domingo, 13 de marzo de 2011

Todo lo que usted quería saber sobre celulares: más respuestas - Parte 2

David Cuen
BBC Mundo

Hace unas semanas BBC Mundo le dio respuesta a varias dudas que nos enviaron los lectores sobre teléfonos celulares. Pero recibimos tantas inquietudes que sólo publicamos la mitad de las respuestas.

En esta ocasión contestamos las dudas que quedaron pendientes y que eran un poco más técnicas.

Como les hemos dicho antes, la idea es seguir explorando temas tecnológicos, presentarles más guías e invitarnos a que nos consulten.

Por lo pronto, aquí está la segunda parte de las respuestas a todo lo que querían saber sobre celulares y no se habían atrevido a preguntar.

¿Por qué los fabricantes ocultan algunas características de los teléfonos, como el que compartan la conexión a internet? (Rafael de España)

Dependiendo de las circunstancias, el teléfono, la fecha de lanzamiento y los operadores del servicio, algunos dispositivos no salen al mercado con programas para aprovechar todas sus características técnicas.

Cuando se trata de mercadotecnia, algún fabricante puede decidir no habilitar una característica del teléfono con la esperanza de poder utilizarla en una segunda generación del producto.

A veces la fecha de lanzamiento de un producto llega antes de lo esperado y el fabricante se queda sin tiempo para implementar ciertas características. Cuando salió el primer teléfono con Android, por ejemplo, éste tenía capacidad bluetooth, pero no contaba con un programa que lo empleara. Más adelante, aplicaciones desarrolladas por los usuarios resolvieron el problema.

Pero en ocasiones son los operadores los que deciden restringir ciertas características de los móviles, como el convertirlos en puntos de acceso a internet para una red doméstica. Lo hacen para evitar un amplio consumo de datos por parte de sus usuarios.

¿Qué es un SMS? ¿qué es bluetooth? (Annalie de México)

SMS representa en inglés Short Message System (sistema de mensajes cortos) y es el servicio mediante el cual se envían mensajes de texto entre dispositivos telefónicos.

El SMS es el servicio de datos más utilizado en los teléfonos celulares a nivel mundial.

Por su parte Bluetooth se refiere a un estándar tecnológico para intercambiar datos vía inalámbrica entre dos dispositivos que se encuentren a corta distancia uno de otro.

El bluetooth utiliza ondas de radio para transferir información. Se utiliza para intercambiar archivos entre celulares pero también para lograr una conexión entre un dispositivo central y aparatos secundarios como auriculares.

¿Qué es TDMA, CDMA, GSM y EDGE? (Mario de México)

TDMA: es un sistema celular de segunda generación que solía ser muy utilizado en Estados Unidos y Canadá, pero que ha sido reemplazado por el CDMA y el GSM como el principal estándar para la telefonía celular.

CDMA: es un sistema de telefonía móvil que le permite a varios aparatos compartir la misma frecuencia de transmisión. La versión más antigua del protocolo se emplea en teléfonos de segunda generación, pero un nuevo estándar conocido como CDMA2000 se emplea en dispositivos 3G.

GSM: significa sistema global de comunicaciones móviles y es el estándar más popular en el mundo para teléfonos móviles, abarcando más del 80% del mercado. Ello permite a sus usuarios poder usar sus teléfonos en varios países del mundo.

EDGE: es una tecnología que mejora la transmisión de datos en las redes GSM. Sus siglas en español significan "datos reforzados para la evolución de GSM".

¿Cuál es la capacidad máxima de memoria RAM y externa de un celular? (Iván de El Salvador)

En este momento en el mercado los teléfonos inteligentes más recientes alcanzan hasta 1 GB de memoria RAM.

La memoria externa -vía tarjeta micro SD- puede llegar hasta 2 TB si se utiliza una tarjeta de capacidad extendida. Pero será muy difícil encontrar un teléfono que las reconozca.

Generalmente los dispositivos aceptan tarjetas de hasta 32 GB.

¿Qué significa y para qué sirve el IMEI? (Iván de El Salvador)

IMEI es "Identidad Internacional de Equipos Móviles" por sus siglas en inglés y consiste en un número único que identifica a teléfonos celulares y a algunos otros dispositivos móviles.

En la mayoría de los teléfonos se encuentra impreso en el compartimento de la batería o se puede ver en la pantalla marcando *#06#.

Se puede utilizar para detener la operación de un teléfono en un determinado país si éste se perdió o fue robado.

¿Cómo puedo actualizar el software de mi teléfono? (César de Paraguay)

César se refería principalmente a teléfonos Nokia, pero el mismo principio aplica a la mayoría de los teléfonos.

Lo más fácil es acudir al sitio web de la compañía fabricante, hacer clic en soporte técnico, seleccionar el modelo del dispositivo (suele encontrarse en el frente o en el compartimiento de la batería), y después seguir las instrucciones del fabricante.

Nokia y Samsung, por ejemplo, requieren que el usuario descargue un programa especial a Windows y, después de instalarlo, hay que conectar el teléfono vía un cable USB para actualizarlo.

¿Puede el GPS funcionar sin conexión de datos? (Ananao de Bolivia)

En teléfonos como Android, Nokia y el iPhone es posible descargar mapas e instalarlos a través de una app o en una tarjeta de memoria para usar el GPS sin conexión a internet.

Usando los mapas alojados en el teléfono se puede determinar la ubicación del dispositivo.

Entre más detallado es el nivel de acercamiento del mapa instalado mejor será la localización.

No hay comentarios.: