Por Mark Cox
Un nuevo estudio de la asociación comercial de TI (Tecnología de la Información), CompTIA (**), revela que el valor de las certificaciones es una especie de espada de doble filo.
La buena nueva es que los empleadores están inclinados a depender más de las certificaciones profesionales de TI al tiempo de contratar nuevos trabajadores. Las certificaciones profesionales son vistas por los directores de recursos humanos como una validación de alto valor de las competencias de TI. Y el estudio sugiere que las certificaciones crecerán en importancia a medida que las organizaciones busquen llenar puestos vacantes de trabajos técnicos.
La mala noticia es que cuestiones de evaluación y validación de credenciales debilita la capacidad de los empleadores para reconocer y premiar a las personas mejor calificadas tan bien como deberían.
Entre los administradores de contratación de TI, casi dos tercios (64 por ciento) creen que las certificaciones poseen un valor alto o muy alto, en la validación de las habilidades y conocimientos de un candidato. Ocho de cada diez profesionales de recursos humanos (HR) encuestados creen que las certificaciones de TI aumentarán en utilidad e importancia en los próximos dos años.
Pero los empleadores también expresaron su preocupación sobre algunos aspectos del uso de las certificaciones en el proceso de contratación. Existe la percepción entre algunos directores de recursos humanos de TI de que los departamentos de recursos humanos no tienen un sólido entendimiento de las certificaciones. Algunas empresas también dijeron que la verificación de las credenciales de un candidato puede ser un desafío. 44 por ciento de los gerentes de contratación de TI, dijo que esto era debido al tiempo que demanda, mientras que el 38 por ciento dijo que era debido al esfuerzo requerido.
"El valor de las certificaciones se puede mejorar de varias maneras," dijo Tim Herbert, vicepresidente de investigación de CompTIA. "Establecer vínculos más fuertes con educación; desarrollar métodos más fáciles de verificación; procurar una mayor comprensión de lo que las certificaciones pueden y no pueden hacer, y recibir más apoyo de las organizaciones para las certificaciones como parte de un programa de desarrollo profesional, serían todos pasos positivos en esa dirección".
Cerca de 1,700 empresas, ejecutivos de recursos humanos y TI participaron en la encuesta, diseñada para ganar entendimiento de cómo evalúan ellos los candidatos de trabajo, el papel de las certificaciones de TI en el proceso de contratación, y cómo apoyan las distintas organizaciones el desarrollo de los profesionales.
La experiencia, la trayectoria y los logros figuran como los factores más importantes en la evaluación de candidatos de trabajo, según el estudio. Pero la educación y las credenciales tales como certificaciones también son prominentes. Por ejemplo, el 86 por ciento de los directores de recursos humanos indica que las certificaciones de TI son una prioridad alta o media durante el proceso de evaluación de candidatos.
“Desde la perspectiva del empleador, los beneficios principales de la certificación de TI son la validación de la capacidad de un individuo para entender tecnologías nuevas o complejas, alta productividad y habilidad profunda de solucionar problemas", dijo Herbert.
El estudio sugiere que las certificaciones serán mucho más importantes a medida que los empleadores deban luchar más para encontrar personas calificadas que llenen los puestos vacantes. A pesar de existir virtualmente un mercado de compradores para la contratación, aproximadamente ocho de cada diez ejecutivos de recursos humanos en los Estados Unidos dijo que es difícil encontrar al candidato adecuado, con la habilidad requerida para llenar sus vacantes. Muchos administradores de TI entre los encuestados comparten ese punto de vista. Para ciertas posiciones, la reserva de talento disponible no es tan abundante como les gustaría que fuera.
"Ahora más que nunca hay poco margen para cometer el error de hacer una mala contratación", dijo Herbert. "En un contexto en que existe la necesidad de hacer más con menos, las organizaciones no pueden permitirse el tiempo ni el costo de contratar a un nuevo empleado que no pueda contribuir de inmediato". El estudio de CompTIA acerca de la Percepción del empleador en cuanto a la capacitación y certificación de TI es el resultado de dos encuestas en línea hechas por separado: una a 1,385 empresas y ejecutivos que habían hecho una decisión de contratación reciente de TI en los Estados Unidos, Reino Unido y Sudáfrica, y la otra a 300 profesionales de recursos humanos en los Estados Unidos.
8 de febrero 2011
(*) IT = Information Technology o Tecnología de la Información (TI)
(**) CompTIA = Computing Technology Industry Association
Traducción por Isaías Ferreira
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