lunes, 8 de diciembre de 2025

INVENTOS E INVENTORES


ROBERT MOOG (1934-2005), INVENTOR DEL SINTETIZADOR

Robert Moog fue un ingeniero estadounidense, inventor del primer sintetizador comercial, conocido como el sintetizador Moog, que revolucionó la música electrónica. Nació el 23 de mayo de 1934 y falleció el 21 de agosto de 2005. Su trabajo también incluyó el desarrollo del concepto de un estándar "voltio por octava" para el control de la afinación de los sintetizadores. 
     Invención y legado: Moog es famoso por crear el primer sintetizador comercial en 1964, después de haber construido y vendido theremines (Theremín) desde joven.
     Innovación: Fue pionero en la música electrónica al incorporar elementos como el control de voltaje por octava en sus instrumentos, permitiendo una enorme variedad de sonidos.
     Fundación: Fundó la empresa Moog Music, que en 2002 reanudó operaciones bajo el nombre de Big Briar.
     Reconocimientos: Recibió numerosos premios por sus innovaciones, incluyendo el Premio Polar de Música en 2001 y un premio Grammy Técnico en 2002.



EN SU MUERTE

ADIÓS AL PADRE DEL SINTETIZADOR 
BBC Mundo, Martes, 23 de agosto de 2005

La música e industria le deben mucho y lo reconocen como un baluarte en su historia moderna.

El sintetizador que lleva su nombre marcó y revolucionó los años sesenta y fue favorito de Los Rolling Stones, The Doors, Grateful Dead y los cuatro de Liverpool, entre otros.
Hoy música y sintetizador rara vez se separan y todo gracias a Robert Moog, su creador y pionero quien murió de cáncer cerebral a los 71 años.
El inicio
Estados Unidos, Nueva York y Queens lo vieron nacer en 1934 y más tarde gestar su amor por lo electrónico.
A los catorce años, animado por su padre, George, Moog construyó su primer instrumento electrónico, el theremín.
Cinco años más tarde, los dos fundaron su propia compañía.
Desde la casa de los fundadores, la empresa RA Moog vendió su primera creación, a través de pedidos postales, a casi cincuenta dólares estadounidenses
A pesar de su incursión en el mundo de los negocios Moog continuó sus estudios con tesón.
De un colegio de ciencias del Bronx pasó a "Queens College" para luego graduarse de la Universidad de Columbia. Allí adquirió el título de ingeniero eléctrico y más tarde logró su doctorado en Cornell.
El mundo y los negocios
En 1964 comenzó la creación y la comercialización de un teclado sintetizador, un instrumento práctico, pequeño y de fácil uso.
"No tenía ni idea lo que estaba haciendo. Yo estaba construyendo este aparato solo por diversión, de pronto alguien me dijo yo quiero uno de estos y dos de estos y bueno así empezó el negocio".
Hollywood no tardaría en mostrar su interés. Pero la prominencia del invento llegó con el triunfo en los Grammy de Wendy Carlos y su álbum Switched-on-Bach en 1968. Pero la suerte le haría una mala jugada.
"De pronto, pasamos de 9 meses de entregas pendientes a ni una sola entrega", recordaba Moog.
El dinero brillaría por su ausencia en 1971. Un inversionista adquiriría más tarde los derechos del nombre de Moog Music.
Su legado
Moog no se dio por vencido y fundó su segunda compañía en 1978. Big Briar se especializaba en la fabricación de instrumentos a la medida y cajas de efectos de sonido.
Después de una larga batalla legal retomó el control de su firma y luego de más de dos décadas, en 2002, reinició la venta de sus productos.
El sintetizador digital es la opción de muchos en estos días.
Sin embargo, Brian Eno, Frank Zappa, The Cure y Fat Boy Slim mantuvieron (y mantienen) con vida al aparato análogo. Una creación legendaria del hombre que puso un antes y un después a la forma en que oímos y producimos la música.

No hay comentarios.: