viernes, 1 de noviembre de 2013

iPAD AIR, ANÁLISIS: VEN POR EL PESO, QUÉDATE POR LA POTENCIA

Por ANGEL JIMENEZ DE LUIS
GIZMODO


Llegó el día. El iPad Air sale hoy 1 de Noviembre a la venta en decenas de países. Con el ciclo cambiado, Apple ha vuelto al calendario de renovación anual y el iPad de 2013 ya está entre nosotros. Se llama iPad Air y bajo un cuerpo más ligero y estrecho esconde unas cuantas sorpresas. En Gizmodo en Español lo hemos probado ya durante varios días. Ahí va nuestro análisis.

Apple llevaba casi un año sin presentar un nuevo iPad. Parece lógico; después de todo la compañía suele renovar sus productos más importantes una vez al año. Pero en 2012 tuvimos dos generaciones de iPad. La primera, “el nuevo iPad”, llegó en primavera presumiendo de pantalla retina. Sin embargo, mover todos esos píxeles forzaba el procesador, y “el nuevo iPad” solo podía presumir de un rendimiento similar al del iPad 2 de 2011.

De cara a las navidades Apple presentó el “iPad de 4ta generación”, una evolución que doblaba la potencia gráfica e incluía el nuevo conector Lightning. Es decir, todo lo que "el nuevo iPad” debería haber sido.

Ahora, con el ciclo cambiado, Apple vuelve al calendario de renovación anual con el iPad Air. ¿Es tan fino y ligero como parece? ¿Y rápido? ¿Buena cámara? ¿Qué hay de las nuevas aplicaciones gratuitas de Apple? Allá vamos.

Diseño y dimensiones


Desde el año 2010, cuando Steve Jobs desveló la primera generación en el escenario del Yerba Buena Center de San Francisco, se puede decir que el aspecto del iPad apenas ha cambiado. Sí, el chasis del iPad original y el iPad 2 era muy diferente, pero visto de frente, al interactuar con el dispositivo, la apariencia del iPad ha sido siempre la misma, un marco de poco menos de dos centímetros alrededor de una pantalla de 9.7 pulgadas.

El marco no era un capricho. En un dispositivo táctil y pensado para ser sujetado con las manos era necesario tener superficie para acomodar al menos un pulgar sin que éste tocase el área capacitiva de la pantalla.

El año pasado Apple probó un diseño diferente con el iPad Mini: marcos laterales más estrechos que obligaban a apoyar parte del pulgar sobre la pantalla pero cuya pulsación no quedaba registrada gracias a un algoritmo de detección en los márgenes.

Ese mismo diseño es el que llega ahora al iPad Air. En lugar de los 186 milímetros de anchura que tenían sus predecesores esta nueva tableta tiene sólo 169. Es también más delgada, de sólo7,5 milímetros de grosor.

¿El resultado? El nuevo iPad es también mucho más ligero, de ahí su nombre. Pesa 469 gramos en versión WiFi, 478 en versión WiFi + LTE. Ese peso hace que sea mucho más cómodo de sujetar con una sola mano. No tanto como el iPad Mini, por supuesto, pero sí definitivamente más cómodo. La curvatura menos pronunciada de la parte trasera también ayuda. La carcasa del iPad sigue siendo de aluminio, pero con un agarre más agradable en buena parte gracias a la curvatura de los cantos. Después de unas pocas horas de uso, volver al iPad de 4ª generación es casi una tortura.

Potencia

El peso y las dimensiones son lo que primero llama la atención del iPad Air (arriba, a la derecha, junto al "iPad 4"), pero al empezar a usarlo hay otra sorpresa. El Air es rápido. No rápido en el sentido de más-rápido-que-el-iPad-anterior sino rápido en un nivel que empieza a acercarse bastante a lo que se espera de un ordenador portátil. Las páginas web cargan en un instante, la transición entre aplicaciones es fluida… incluso el uso de aplicaciones complejas, de edición de vídeo o de creación de música, se convierten con el Air en una experiencia que tiene más en común con el PC que con lo que hasta ahora era una tableta.

El principal responsable de esta sensación es el procesador A7. Es el mismo que equipa el iPhone 5s, pero un poco más rápido (casi 1.4 Ghz en lugar de los 1.3 Ghz del teléfono). Apple asegura que es el doble de potente, tanto en proceso como en gráficos, comparado con el modelo que usaba el iPad del año pasado. Nuestras mediciones se aproximan bastante a esas cifras. No es exactamente el doble pero se queda muy cerca. Estos son los resultados de GeekBench:


Al igual que en iPhone, el procesador está apoyado por un coporocesador, el M7, encargado de registrar información de movimiento. En el iPhone tiene sentido, porque el móvil es un dispositivo que solemos llevar en el bolsillo. ¿En el iPad? No tanto, aunque tal vez algún desarrollador encuentre una idea con la que sea sacarle partido.

Software

Pero el procesador es sólo parte de la historia. Apple ha jugado bien sus cartas y ofrece ahora de forma gratuitas todas las aplicaciones de la suites ofimática y multimedia iLife y iWork. Los seis programas -GarageBand, iPhoto, iMovie, Numbers, Pages y Keynote- contribuyen a que, nada más configurar el dispositivo, la sensación sea la de que tenemos entre las manos una máquina capaz de sustituir al PC de casa.

Evidentemente cada usuario tiene sus propias necesidades y puede que para muchos usar una tableta como dispositivo principal sea aún incómodo o poco práctico, pero al paso que avanza en potencia, Apple no está muy lejos de superar con la gama iPad a algunos modelos básicos de Macbook.

El principal obstáculo probablemente sea iOS. El sistema operativo sigue enfocado al uso de una aplicación en cada momento.Otras plataformas, como Windows o la capa Touchwiz (Samsung) en Android, están experimentando con formas de compartir la pantalla entre varias aplicaciones y el iPad probablemente se beneficiaría si incluyese un método para hacer algo similar.

Conexión

En Gizmodo en Español hemos probado la versión WiFi con conexión LTE. El WiFi del iPad Air ahora incluye el estándar MIMO, que permite usar las dos antenas de forma simultánea para mejorar la velocidad de transferencia de WiFi. Si el router es compatible ahora el iPad puede alcanzar los 300 Mbps de transferencia.

La inclusión del LTE multibanda ha simplificado el número de modelos que Apple pone en el mercado. En otros años algunos iPad con conexión móvil eran específicos para ciertas operadoras. Ahora el modelo con conexión LTE funciona en todos los países y operadoras compatibles. Es decir, que es posible comprar un iPad WiFi+LTE en cualquier territorio y el modelo será el mismo.

Cámaras

La cámara trasera del iPad no cambia. Sigue siendo de cinco megapíxeles. Ha ganado un poco de claridad y nitidez, posiblemente gracias a nuevas lentes, pero es una mejora prácticamente inapreciable. La cámara sigue estando muy por debajo de la calidad que ofrece la del iPhone, con más ruido y peores colores en escenas interiores: Pero al fin y al cabo estamos hablando de una tableta, así que hasta cierto punto era previsible.

La cámara frontal, en cambio, sí que presenta una mejora sustancial. Sigue teniendo resolución de 1.2 Mpx pero ahora cuenta con un sensor de mayor tamaño que ayuda a capturar vídeo de más calidad en escenas con poca luz.

Batería

Para reducir el peso Apple ha colocado una batería de menor tamaño en este iPad Air. En principio debería de ser una mala noticia pero esta disminución en tamaño se compensa gracias a que el procesador A7 consume bastante menos. ¿El resultado? El iPad sigue siendo una de las tabletas con más autonomía, si no la que más. La compañía asegura que puede aguantar 10 horas en funcionamiento continuo y aunque es algo difícil de medir (depende mucho de qué aplicaciones se usen), nuestra impresión es que probablemente supere esa cifra ligeramente en un uso normal.

Lo mejor
El peso. Con menos de medio kilo, éste es el primer iPad de tamaño completo fácil de sostener en una sola mano durante largos periodos de tiempo.
La potencia. El iPad Air vuela incluso en las aplicaciones más complejas. La diferencia entre un iPad.

Lo peor
No reproduce flash. ¡Ja! No, es broma. ¿En qué año estamos? ¿2010?
Sin TouchID. Es fácil acostumbrarse al nuevo sensor dactilar del iPhone 5s. Llevarlo al iPad habría sido todo un acierto.
Precio. Es el mismo que en años anteriores, pero la competencia en el mundo de las tabletas de más de 9 pulgadas empieza a calentarse y las alternativas de Nokia, Microsoft y Samsung están dando sorpresas en este apartado sin sacrificar potencia o calidad.

Precio y disponibilidad

El iPad Air sale a la venta hoy, uno de noviembre (2 de noviembre en los lugares en los que hoy es festivo) a un precio de 479 euros/ 499 dólares para la versión de 16 GB. Hay también modelos de 32, 64 y 128 GB disponibles en incrementos de 90 euros. Añadir conexión LTE supone desembolsar 120 euros más. Está disponible en dos colores, plata y “gris espacial”.

Es importante señalar que este año el modelo iPad Mini tiene las mismas prestaciones, y es 90 euros más barato. La decisión entre uno y otro modelo se reduce ahora a qué tamaño de pantalla se prefiere. Ambos tienen ventajas e inconvenientes.

No hay comentarios.: