lunes, 14 de octubre de 2013

LOS 20 LATINOS MÁS INFLUYENTES EN TECNOLOGÍA

Por Gabriel Sama
@gabosama
CNET


Trabajan en Google, Cisco, AT&T y Microsoft, y han fundado empresas como Duolingo, Klout y Maingear. Cómo llegaron hasta ahí y cuáles han sido sus mayores logros.

Mientras que los latinos representan casi un 15 por ciento de la planta laboral en Estados Unidos, solo ocupan un 6.5 por ciento en las áreas denominadas STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

Es por ello que crear una lista de los latinos más influyentes en la industria de la tecnología no fue tarea fácil. No somos muchos, pero las personas que hemos elegido han destacado por sus propios méritos en un sector que se caracteriza por la alta competitividad, cambios constantes y enormes demandas creativas.

No es ninguna sorpresa, entonces, que los integrantes de esta lista sean fundadores de sus propias compañías (Joe Fernandez de Klout, y Wallace Santos de Maingear) o ejecutivos de carrera larga y fructífera (Héctor Ruiz, mexicano y presidente del directorio de Advanced Nanotechnology Solutions).

Otros, como el mexicano Héctor García Molina, profesor de la Universidad de Stanford, han sido mentores de los fundadores de famosas empresas, como Google, compañía en la que el mexicano Daniel Alegre y el chileno Matías Duarte se desempeñan en puestos de alta responsabilidad. Sobra decir lo complicado que es acceder a estos niveles en Google.

El Mes de la Herencia Hispana es una buena oportunidad no solo para destacar a los latinos que han tenido éxito, sino también para cuestionar en dónde están las oportunidades y qué hay que hacer para abrirle las puertas a las áreas STEM a más jóvenes.

Si en algo se parecen la mayoría de los 20 latinos seleccionados para esta lista es que todos ellos demuestran su influencia en el sector impulsando la educación STEM para jóvenes hispanos.

La lista está organizada alfabéticamente en dos grupos: el de la escuela clásica, integrado por quienes trabajan en empresas y sectores más tradicionales, como IBM, Microsoft y HP. Y la nueva generación, aquellos que trabajan en empresas como Facebook, Google y Jawbone o han fundado su propia compañía.

Todos han llegado hasta aquí por sus propios méritos.

LA ESCUELA CLÁSICA

Este grupo se caracteriza por su larga carrera en la industria.

Daniel Alegre, presidente de Soluciones Globales de Negocios, Google


Daniel Alegre es presidente de Acuerdos y Soluciones de Negocios Globales de Google. El mexicano es graduado de las escuelas de leyes y de negocios de la Universidad de Harvard y se graduó con honores de la licenciatura de relaciones públicas en la Universidad de Princeton. Estuvo a cargo del negocio de Google en Asia y ha cumplido diferentes funciones en la gigante de búsqueda en Asia y América Latina. Comenzó su carrera en radio en México y trabajó por varios años en la gigante de medios alemana Bertelsmann. Es también parte del directorio de Select Comfort.

Thaddeus Arroyo, director general de Información, AT&T


Thaddeus Arroyo es responsable de la tecnología de la información en AT&T y fue nombrado a esa posición poco después de la fusión entre AT&T y Cingular, que creó una de las mayores empresas de telefonía en EE.UU. De padre español y madre de origen mexicano, Arroyo ha sido reconocido en múltiples ocasiones tanto como su labor profesional como por su servicio dentro de la comunidad hispana en EEUU. Arroyo tiene una licenciatura en matemáticas por la Universidad de Texas en Arlington y un MBA por la Universidad Metodista del Sur.

Ramón Báez, vicepresidente senior y director general global de Información, Hewlett-Packard


Cuando Meg Whitman, CEO de HP, nombró a Ramón Báez como director general de información de la gigante de computación, algunos al interior se mostraron escépticos (). Pero a poco más de un año de su nombramiento, el ejecutivo de origen puertorriqueño que venía de cumplir la misma función en Kimberly-Clark, se ha consolidado como uno de los principales líderes latinos en la industria. (Baez también es miembro de la Comisión de Diversidad e Inclusión Global de HP). Báez fue anteriormente director general de información de Thermo Fisher Scientific, y director general de información de divisiones de Honeywell y Northrop Grumman. Se graduó de la Universidad de La Verne en California con diploma de administración de empresas. Trabaja desde la sede de HP en Palo Alto, en el corazón de Silicon Valley.

Ralph de la Vega, presidente ejecutivo, AT&T Mobility


Ralph de la Vega dirige AT&T Mobility, una de las mayores proveedoras de telefonía celular y datos en EE.UU. Cubano de nacimiento, fue director general de operaciones de Cingular y presidente de la telefónica Bell-South en América Latina, empresa donde comenzó su carrera en 1974. Graduado de ingeniería mecánica de la Universidad Florida Atlantic (institución que le otorgó un doctorado honorario), también posee una maestría en administración por la Universidad del Norte de Illinois. De la Vega es miembro del Salón de la Fama del Hispanic Scholarship Fund. A lo largo de su carrera, De la Vega ha acumulado diversos reconocimientos. Vive en Atlanta con su familia.

Héctor García Molina, profesor de los Departmentos de Ciencias de la Computación e Ingeniería, Universidad de Stanford


Héctor García Molina es conocido por haber iniciado un proyecto de investigación en la Universidad de Stanford que culminó con la creación de Google. Los títulos y distinciones del regiomontano son muchos. Es graduado en ingeniería eléctrica por el Tecnológico de Monterrey y tiene una maestría y doctorado de la Universidad de Stanford. Fue director del Laboratorio de Ciencias de la Computación de Stanford de 1994 a 1997 y dio clases en la Universidad de Princeton de 1979 a 1991. Entre sus intereses están los sistemas de informática distribuida y de bases de datos y, evidentemente, las bibliotecas digitales.

Haden Land, vicepresidente de Ingeniería y director general de Tecnología, División de Sistemas de Información y Soluciones Globales-Civiles, Lockheed Martin


Haden Land es experto en informática en la nube, datos, seguridad cibernética, movilidad empresarial y materiales avanzados, entre otras cosas. Una de las pasiones del directivo de origen puertorriqueño es mejorar el nivel de enseñanza de las matemáticas, ingeniería, ciencias y tecnología en EE.UU., en particular entre los hispanos.

Leonardo Ortiz, director de Asuntos Públicos y Comunicaciones, Microsoft


Leonardo Ortiz Villacorta es el director de Responsabilidad Social y Asuntos Públicos de Microsoft, misma posición que anteriormente cumplió para la operación en América Latina. Bajo ese rol, funge como enlace entre el equipo corporativo y las subsidiarias que tiene la empresa en cerca de 100 países alrededor del mundo para diseñar y ejecutar estrategias de filantropía corporativa, responsabilidad social e imagen institucional. Nacido en la ciudad de Tijuana (México), Ortiz tiene 20 años de experiencia en el área de asuntos públicos y comunicación corporativa. Cursó la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana, en la Ciudad de México, y también estudió periodismo, mercadotecnia política y gestión.

Héctor Ruiz, presidente del directorio, Advanced Nanotechnology Solutions


Héctor de Jesus Ruiz es uno de los fundadores de Advanced Nanotechnology Solutions y es el presidente del directorio de la compañía, la cual se dedica a mejorar el desempeño de los semiconductores. Nacido en Piedras Negras, Coahuila, México, inició su carrera en la mítica Texas Instruments y pasó dos décadas en Motorola. En 2000 se unió a la gigante AMD y en 2002 fue nombrado presidente ejecutivo, cargo que dejó en 2009. Ruiz tiene un doctorado de la Universidad de Rice y una maestría en ingeniería eléctrica y licenciatura por la Universidad de Texas en Austin.

Patt Romero Cronin, gerente general de Servicios Globales de Tecnología, IBM


De madre guatemalteca y padre salvadoreño, Patricia Romero Cronin creció en EEUU hablando español e integrada a la cultura latina y actualmente se desempeña como gerente general de Servicios Globales de Tecnología de IBM. En el pasado, fue responsable de transformar la forma en que IBM distribuye sus servicios globalmente y de manejar los centro de distribución en países como Brasil, China y Argentina. Ha tenido distintas posiciones dentro de la gigante de tecnología, desde programadora hasta vicepresidente de tecnología para los Juegos Olímpicos de Sidney en 2000. Pero su mayor orgullo está en trabajar con la comunidad como parte de la red de diversidad de IBM o enfocada en ayudar a más latinos a acceder a estudios universitarios o a que más hispanos estudien ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Ha recibido múltiples recocimientos por su trabajo con la comunidad.

Miguel San Martín, ingeniero en jefe, sección de Guía y Control, Laboratorio de Propulsión a Chorro, NASA


Miguel San Martín nació en la región de Patagonia y creció en Buenos Aires, Argentina. Tiene una licenciatura de la Universidad de Syracuse en ingeniería eléctrica y una maestría de MIT en aeronáutica y astronáutica. Tras graduarse, se unió al Jet Propulsion Laboratory (Laboratorio de Propulsión a Chorro) de la NASA. Ha participado en las misiones Magellan a Venus y Cassini a Saturno. Su fama reciente viene de haber desarrollado el sistema con el que explorador Curiosity descendió sobre la superficie de Marte el 5 de agosto de 2012, sistema llamado SkyCrane. San Martín está casado y tiene dos hijas. Vive en Los Angeles.

LA NUEVA GENERACIÓN

Esta galería te presenta la nueva generación de profesionistas de origen latinoamericano en la industria de la tecnología que se destaca por su capacidad emprendedora y su amor por la innovación.

Luis von Ahn, presidente ejecutivo, Duolingo


El guatemalteco Luis von Ahn es conocido, entre otras cosas, por haber inventado el sistema CAPTCHA que permite saber si un usuario de computadora es humano, o no. Si confundes a von Ahn con una inteligencia superior no estarás solo: sus honores y reconocimientos llenarían varias paredes. Hoy en día se le conoce más como el CEO de Duolingo, una plataforma que busca ayudar “a todo el mundo” a aprender idiomas. Von Ahn, quien también es profesor de la Universidad Carnegie Mellon, describe su pasión como “informática humana”, donde combina la inteligencia humana y computacional para resolver problemas. Von Ahn tiene una licenciatura en Matemáticas por la Universidad de Duke y un doctorado en Ciencias de la Computación de Carnegie Mellon.

Katty Coulson, Gerente sénior de Tecnología de la Información para América Latina, Cisco


Katty Coulson nació en Torreón, Coahuila, México y es responsale de las operaciones de Tecnología de la Información para América Latina de Cisco. La residente de San José, California, se encarga de procurar las necesidades internas en tecnología de la empresa la región. Recientemente, Coulson fungió como presidente de “Conexión”, el grupo para empleados latinos de Cisco, con 800 miembros. Fue galardonada como ejecutiva del año de la compañía en 2012 y este año por HACR como una de las ejecutivas jóvenes destacadas por su trabajo con la comunidad latina en EE.UU. Estudió economía y negocios en el Tec de Monterrey y, además de ser mamá de tres hijos, todavía halla el tiempo para correr medios maratones y jugar al tenis.

Matías Duarte, Director de experencia del usuario para el sistema operativo Android, Google


Si tu celular funciona con Android, entonces de cierta forma conoces al chileno Matías Duarte, director de Experiencia del Usuario para el sistema operativo móvil de Google. Su filosofía de diseño y desarrollo están tatuadas en todo lo que hace Android. “Quieres asegurarte que tus ideas de diseño sobrevivirán, pero que también permitan cierta personalización”, dice. Cumplió un rol similar en Palm con el sistema WebOs, empresa que dejó al ser adquirida por HP. Graduado de la Universidad de Maryland con una licenciatura en Ciencias de la Computación, a Duarte se le da crédito por traer imprimir un estilo personal a las versiones más recientes de Android, comenzando por una obsesión por tipografías más limpias y elegantes.

Joe Fernandez, Presidente ejecutivo, Klout


Joe Fernandez tuvo la idea de Klout en 2008 mientras convalecía de una quijada rota. En ese entonces, muchos se mostraron escépticos ante la idea de medir la influencia de los usuarios de redes sociales. Pero hoy la empresa de la que es fundador y presidente ejecutivo es de las más influyentes en este naciente espacio de las métricas sociales, brindando una calificación a sus usuarios de 1 y 100 con base en su actividad en Twitter, Facebook, y otras. Fernandez nació en Las Vegas, de padre cubano. Estudió finanzas y ciencias de la computación en la Universidad de Miami, y realizó estudios de Ciencias Políticas en la Universidad de Oxford. Hasta hoy, Klout ha recaudado más de US$40 millones de inversionistas, y Fernandez ha invertido su propio dinero en empresas como Chute y Seesaw.

Laura I. Gómez, gerente de Internacional, Jawbone


Cuando preguntamos por los latinos más destacados en la industria de la tecnología en EEUU, invariablemente señalaron a Laura I. Gómez, mexicana encargada de impulsar la internacionalización de la fabricante de tecnología de consumo Jawbone, famosa por sus audífonos y bocinas inalámbricas y por ser líder en la nueva categoría de la informática de vestir (wearable computing). Pero Laura no es nueva en esto de la internacionalización de empresas de tecnología: como encargada de Twitter en Español, fue la impulsora de la expansión de la gigante de redes sociales en el mundo hispanoparlante por más de tres años. Mediática, @laura ha sido entrevistada por medios en todo el mundo, y tiene más de 270,000 seguidores en Twitter. Es graduada de maestría y licenciatura por la Universidad de California, campus Berkeley y San Diego, en desarrollo económico, sociología y estudios latinoamericanos.

Carlos Gomez Uribe, VP Innovación: Algoritmos de personalización, Netflix


Carlos Gómez Uribe es un ingeniero mexicano con una hablidad innata por las matemáticas, según comentarios de sus colegas y profesores. Como Vicepresidente de innovación de producto: algoritmos de personalización de Netflix, Gómez Uribe es el encargado de desarrollar el sistema de recomendaciones de contenidos que hace que los usuarios de Netflix vean más películas y programas y, aun más importante, no cancelen su suscripción. Gómez es graduado múltiple de MIT: dos licenciaturas, una maestría y un doctorado. Antes de Netflix, trabajó para Google, y es el VP más joven de la empresa de contenidos por Internet.

Bernardo Hernández, gerente general, Flickr


Nombrado recientemente como encargado de Flickr, la plataforma de fotos de Yahoo!, Bernardo Hernández González es un español que ha conquistado Silicon Valley en poco tiempo. Antes, Hernández fue gerente general de Zagat para Google, empresa en la que entró en 2005 y en donde conoció a Marissa Mayer, quién lo llevó a Yahoo! Con un título honorario de la Universidad Camilo José Cela de Madrid en arquitectura y tecnología y grados de Boston College e ICADE, el inversionista y emprendedor ha estado vinculado con empresas como Tuenti, Idealista.com y StepOne. Su slogan personal: “Me gusta generar ideas y hacerlas realidad”. Ha sido reconocido con múltiples premios como emprendedor, y esta no es la primera lista que engalana.

Andrés Monroy, investigador, Microsoft


Andrés Monroy Hernández se describe, antes que nada, como amante de la carne asada, lo cual desenmascara de inmediato sus orígenes en el norte de México. Es una de las jóvenes figures latinoamericanas más respetadas y citadas del ciberespacio latinoamericano (). Como investigador de Microsoft Research ha centrado sus estudios en los sistemas de computación social que buscan resolver problemas como la falta de información durante crisis o el acceso a ayuda médica en países en desarrollo. Es creador de la Scratch Online Community, un sitio web para enseñar código de programación a los niños.

Javier Oliván, vicepresidente de Crecimiento y Métricas, Facebook


Javier Oliván es más un ciudadano del mundo que un ciudadano español. Como responsable de la internacionalización y crecimiento de Facebook en distintas capacidades desde 2007, es culpable, de cierta forma, de que cerca de un 80% del tráfico de la red social venga de fuera de EE.UU. y Canadá. Graduado de la Escuela de Negocios de Stanford y con grados en ingeniería industrial y eléctrica de la Universidad de Navarra, en España, Oliván se desempeña actualmente como Vicepresidente de Crecimiento y Métricas de la gigante de medios sociales. Su experiencia previa en NTT y Siemens Mobile lo ayudó a impulsar un proyecto para atraer 100 millones de usuarios a Facebook a través de teléfonos celulares sin conexión a Internet. Oliván fue de los ejecutivos que acompañó a Mark Zuckerberg en la salida a bolsa de la empresa en 2012.

Wallace Santos cofundador y presidente ejecutivo, Maingear Computers


Si no has oído hablar de Maingear es porque quizá no eres un 'gamer' de hueso colorado. La empresa que dirige -y ayudó a fundar- Wallace Santos fabrica potentes computadoras reconocidas por los más acérrimos fanáticos de los videojuegos. Santos inmigró a EE.UU. a los 2 años con sus padres desde Brasil y, a sus 30 años, es de los ejecutivos más jóvenes en su industria. Cuenta la historia, según la revista Wired, que Wallace encontró inspiración en una visita a Las Vegas al Consumer Electronics Show para comenzar a armar sus propias computadoras, hechas a la medida, que es una de las características de Maingear.

No hay comentarios.: