sábado, 26 de octubre de 2013

15 MESES, LA VIDA MEDIA DE UN MÓVIL

La mayoría de ususarios cambia de móvil desde 3 y medio hasta 4 años antes de su obsolescencia

El promedio de vida de un móvil suele ser de unos 5 años aunque la mayoría de los aparatos son desechados cuando todavía tienen valor de mercado. Locompramos.es, dedicada a la compraventa de aparatos electrónicos usados, estima que sólo 1 de cada 10 dispositivos es reutilizado y solamente un 5% de la población opta por la compra de un terminal de segunda mano para sustituir el anterior.

Se calcula que la vida media de un móvil es de 9 meses en Japón, 15 meses en Europa y 18 meses en Estados Unidos. Si se tiene en cuenta que sólo en España actualmente hay 1.2 líneas de telefonía móvil por cada habitante y que en 2012 se registraron 15 millones de renovaciones de terminales, el número de aparatos en desuso aumenta a diario.

“A pesar de la rápida evolución de la electrónica, los nuevos modelos suelen ser versiones más nuevas o más potentes, pero en esencia iguales a las anteriores. Para nuestra empresa, hasta los cinco años de valor de mercado puesto que se pueden poner de nuevo en uso y son susceptibles de ser recomprados”, explica Enrique Aguilar, director de Locompramos.es.

Los gadgets disponen de un año de garantía y cuentan con descuentos de entre un 30% y 40% respecto a su precio original de venta, lo que significa un ahorro considerable para los que buscan prestaciones a buen precio. “Es necesario acabar con esa mentalidad totalmente obsoleta de usar y tirar porque para la fabricación de esta tecnología se utilizan componentes altamente contaminantes como plástico, arsénico, plomo, cadmio, zinc, hierro, cobre o níquel”, explica Aguilar.

EL PAÍS

No hay comentarios.: