viernes, 8 de noviembre de 2013

EDUCABILIA, EL MARKETPLACE DE LA EDUCACIÓN NO FORMAL

Por Pablo Albarracín

Educabilia es una plataforma online de educación no formal donde se puede aprender y enseñar múltiples oficios y habilidades, como andar en skateboard o preparar comida Thai. La compañía, fundada por los argentinos Daniel Abadi y Damian Janowski, participará del próximo Wayra Global Demo Day

La penetración de la tecnología en nuestra vida está modificando no solo cómo nos comunicamos, divertimos o elegimos un doctor. La revolución digital también está transformando la forma en que adquirimos y entregamos conocimientos. Los cursos masivos en línea, más conocidos como MOOCs, abren las aulas y el exclusivo conocimiento a todo quien desee cultivarse en ámbitos tan variados como la física, las humanidades o las ciencias marinas. Sólo se requiere una conexión a banda ancha.

Sin embargo, los MOOCs están enfocados en entregar conocimientos más académicos y formales, dejando de lado todos los miles de oficios que existen y que una persona desea aprender. En un MOOCs no puedes aprender a andar en skateboard o a preparar comida Thai.

Esta necesidad de entregar y aprender nuevos y útiles conocimientos es lo que Educabilia solventa. Fundada en marzo del 2012 por Daniel Abadi y Damian Janowski, dos emprendedores argentinos, Educabilia es un marketplace de cursos on line donde se pueden publicar y encontrar clases de todo tipo, tanto presenciales como en línea.

Se trata de una comunidad de aprendizaje donde los alumnos interactúan con quienes ofrecen cursos: profesores particulares, universidades, instituciones educativas (ej. escuelas de fotografía), instituciones no educativas (museos, fundaciones, centros culturales), empresas que ofrecen capacitaciones y expertos que tengan algo original para enseñar y compartir. Además de realizar consultas y reservar sus cupos en el sitio, los alumnos tienen la posibilidad de tomar cursos online a su propio ritmo, en cualquier momento y desde cualquier lugar.


En Educabilia los usuarios pueden publicar, encontrar y comparar fácilmente la enorme oferta de cursos presenciales y online. Lo interesante es que la compañía comenzó a operar no sólo en Argentina, sino que en España, México, Chile, Colombia, Perú, Venezuela, Uruguay y Brasil, desde el 1 de agosto del 2012.

“La idea es que aprender y enseñar sea cada vez más fácil. De esa manera, vamos a ayudar a que más personas puedan aprender lo que quieran, cuando quieran”, dice Daniel Abadi - Co-Founder & CEO de Educabilia. “Cada mes, 4 millones de personas visitan Educabilia en busca de las mejores alternativas entre más de 20.000 cursos clasificados por ubicación, precio y reputación”

La revolución de la educación no formal

Educabilia es el sitio de referencia en educación no formal y reúne la mayor oferta de cursos de la región. Es el único sitio que brinda una solución integral, conectando a quienes quieren aprender, con quienes enseñan, de manera fácil, rápida y atractiva.

Entrega a profesores, instituciones y universidades de Latinoamérica una solución “llave en mano” para difundir y vender cursos, talleres, conferencias, seminarios y clases. “La publicación de cursos es gratuita y abierta a todo tipo de temáticas: desde programación web hasta historia del arte, pasando por diseño gráfico, acrobacia, fotografía, guitarra, crochet, yoga o marketing online, entre otros”, señala Daniel.

Daniel cuenta que en el proceso creativo previo a la definición de Educabilia, observó que había un nicho interesante cuyas necesidades no estaban cubiertas en el mercado: aquellos que ofrecen o buscan cursos. En ese nicho había dificultades a la hora de difundir cursos, publicarlos, encontrarlos, elegirlos y reservarlos de manera online.


(Daniel Abadi y Damian Janowski, co-fundadores de Educabilia)

“Lo descubrimos porque nosotros mismos hemos participado de cursos de todo tipo, así que estábamos familiarizados con estos inconvenientes. Los dos asistimos a miles de cursos en nuestra vida, por curiosidad, y notamos la oportunidad de mejorar la industria. No había ningún sitio de referencia en donde buscar, filtrar la información sobre la base de los gustos y las necesidades de cada uno, como precios, fechas, profesores, ubicación… Nos fijamos en Google y vimos que hay 200 millones de búsquedas por mes de palabras como ‘clases’ y ‘cursos’”, dice Daniel.

Educabilia está disponible en 10 países y tres idiomas. Cuenta con 4 millones de visitas mensuales y 17.000 cursos publicados en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España y toda Latinoamérica.

La experiencia de Wayra

“Haber sido seleccionados por Wayra fue clave para nuestro crecimiento, por el apoyo permanente que recibimos, la difusión de nuestro emprendimiento, la asesoría en temas clave del desarrollo (por ejemplo UX, Analytics, enfoque Lean, etc.), los contactos con inversores y la oportunidad de trabajar junto al Grupo Telefónica. Wayra compró el 10% de nuestras acciones por US$50,000”, dice Daniel, señalando que también cerraron una ronda de inversión por US$150,000 por parte de exitosos inversores ángel.

Daniel indica que para 2014, la venta de cursos debería representar el 30% de la facturación. En Educabilia apuestan mucho a la venta de cursos online, y a que las clases presenciales, más que entregar ingresos, aporten reputación y los fortalezcan como sitio de referencia. Y que los profesores paguen por destacar sus cursos y por utilizar nuevas funcionalidades.

“Sabemos que la oportunidad es muy grande. Vemos el impacto de nuestra propuesta con el feedback que recibimos de los usuarios y el crecimiento que Educabilia tiene mes a mes”, dice Daniel. “Nuestros próximos desafíos pasan por consolidarnos como líderes en Latinoamérica y continuar el proceso de internacionalización”.

El próximo 12 de noviembre se reaizará en Londres y Sao Paulo el Wayra Global Demo Day, donde Educabilia fue uno de los 15 startups seleccionadas, lo que representa una excelente oportunidad de mostrar Educabilia al ecosistema inversor internacional.

Equipo de Educabilia:

Daniel Abadi - Co-Founder & CEO
Damian Janowski - Co-Founder & CTO
Kevin J. Hanna - Developer
Federico Bond - Developer
Ignacio Azzi - Designer
Vênus Santos - Head of Client Support
Paula Wegier - Communications Manager

No hay comentarios: