martes, 5 de julio de 2011
40 años del correo electrónico
El email acaba de llegar a la cuarentena y lo hace como una herramienta indispensable de la comunicación humana, tanto a nivel personal como profesional. El correo electrónico es hoy por hoy omnipresente en nuestra vida diaria.
Ray Tomlinson fue el ingeniero encargado de enviar en 1971 el primer mensaje de correo electrónico entre dos computadoras de la red precursora de la Internet, la Arpanet.
El mensaje contenía un texto sin significado: 'qwertyuiop', pero fue el inicio de una tecnología que cambiaría la forma en que se comunica el mundo.
Desde ese momento, la utilización del correo electrónico empezó a generalizarse de tal forma que actualmente, según datos de comScore, los servicios de webmail agrupan unas 2 mil 900 millones de cuentas. Hotmail, Yahoo! Mail y Gmail son las principales plataformas.
El profesor de informática de la Universidad Técnica Nacional (Costa Rica), Carlos Zúñiga, comentó que el e-mail fue toda una revolución, ya que permitió niveles de comunicación nunca antes vistos.
'La comunicación fluida y rápida del e-mail vino a llenar muchos campos vacíos que tenía la sociedad. Hoy, gracias a esta herramienta, tenemos una mejor y mayor rapidez en la toma de decisiones. Su utilización es casi imprescindible, son muy pocos los seres humanos que actualmente no requieren del uso del correo electrónico', dijo Zúñiga.
Mano derecha de los negocios
El gerente de productos Windows Live, Nicolás Steinman, comentó que durante sus 40 años de existencia, el e-mail se ha consolidado como una herramienta fundamental en los centros de trabajo.
'A nivel comercial, le permitió a las empresas mejorar los canales de comunicación con sus socios de una forma mucho más económica y confiable.
En estos días, es imposible imaginar un negocio que no tenga correo electrónico. El e-mail ha desplazado al fax y a la carta', señaló Steinman.
La gerenta de relaciones públicas de Google Apps & Google Enterprise para Latinoamérica, Florencia Sabatini, coincide con Steinman y agregó que la tecnología en la nube ha consolidado el papel que desempeña el e-mail dentro de los negocios.
'El desarrollo de un negocio está totalmente ligado a la utilización de la tecnología, y en ese sentido, los avances a nivel de nube confirman que el correo electrónico es una de esas tecnologías fundamentales, simplemente ya no es necesario tener servidores propios para el correo, todo se puede administrar desde la nube, se puede tener acceso al contenido cuando sea y desde donde sea', manifestó la gerenta.
Evolución: la clave
Los expertos consultados coinciden en que la continua evolución que ha logrado el correo electrónico le ha permitido sobrevivir, a pesar del avance de otras formas de comunicación como el chat y el videochat.
Parte importante de esa evolución está relacionada, según Steinman, con la integración de diversas herramientas a los servicios de webmail.
'Mucho tiempo atrás, el correo electrónico solamente servía para intercambiar mensajes entre usuarios, pero en la actualidad se han integrado muchas otras funciones gratuitas que potencian la utilidad del servicio y que le permiten al usuario resolver diversos problemas', comentó el gerente de productos Windows Live.
Entre esas herramientas, destacan las suites de ofimática y los servicios de mensajería instantánea.
Nuevas amenazas
El ingeniero en sistemas Fernando Moya considera que a pesar de lo consolidado que se encuentra el correo electrónico, este debe enfrentar el reto que representan las redes sociales.
Según el ingeniero, el crecimiento de dichos portales podría impactar directamente a las empresas que brindan el servicio de webmail.
'El correo debe seguirse modernizando, porque si no lo hace, podría desaparecer. Las redes sociales son una gran amenaza porque permiten una comunicación con voz y video en tiempo real, pero sobre todo, porque son mucho más atractivas para el usuario', aseguró el ingeniero.
Florencia Sabatini está en desacuerdo con Moya, ya que manifestó que las redes sociales y el e-mail persiguen objetivos y públicos distintos.
Además, señaló que las plataformas sociales tienen muchos problemas a nivel de privacidad.
Hace 40 años, Tomlinson envió un mensaje que hoy posiblemente sería detenido por los filtros de spam, pero la tecnología empleada para hacerlo logró revolucionar completamente la forma en que se comunican, trabajan y viven las personas.
Una gran herramienta que pasó de novedad a instrumento cotidiano y luego imprescindible, pero que debe seguir evolucionando para evitar ser desplazada por unas enemigas cada vez más poderosas: las redes sociales.
He aquí una infografía con los hitos más destacados en los 40 años de historia del email:
1971: El ingeniero informático Ray Tomlison envía el primer correo electrónico.
1976: La reina Isabel II se convierte en la primera jefa de estado en enviar un email.
1978: Se envía el primer anuncio a través de medios electrónicos en una red gubernamental y universitaria.
1982: Se utiliza por primera vez la palabra “email”.
1982: Scott Fahlman inventa el primer “emoticono”.
1989: Elwood Edward graba cuñas para AOL con los mensajes “Welcome”, “File’s done”, “Goodbye” y “You’ve got mail!”.
1997: Microsoft compra Hotmail por alrededor de 400 millones de dólares.
1998: Warnes Bros. estrena la película Tienes un email, que recauda 250 millones de dólares en taquilla.
1998: El diccionario Oxford incorpora la palabra “spam” a sus entradas.
1999: Comienza a circular un email falso en el que se asegura que Bill Gates está dispuesto a compartir su fortuna con los internautas. El mensaje es reenviado por millones de personas en todo el mundo.
2003: En un episodio de Los Simpsons, Homer revela su dirección de correo electrónico: chunkylover53@aol.com.
2003: George Bush aprueba la primera ley estadounidense para regular el envío de emails publicitarios.
2004: LOL y otros acrónimos surgidos al calor de internet son incluidos en el diccionario Oxford.
2004: La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos codifica un reglamento para el correo spam.
2004: Se presentan los emails multimedia tras el congreso MMS World celebrado en Viena.
2005: Se lanza SPF, la primera tecnología que verifica la identidad del remitente.
2007: Google lanza Gmail.
2007: Se adopta el protocolo anti-phising DKIM.
2008: El candidato a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, crea una base de datos con más de 13 millones de direcciones de correo electrónico.
2011: El libro de estilo de la agencia Associated Press cambia el término “e-mail” por “email”.
Etiquetas:
correo-e,
email,
Historia de la computación,
Tomlinson
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario