miércoles, 9 de octubre de 2013

PREMIO NOBEL DE QUÍMICA

MARTIN KARPLUS, MICHAEL LEVITT Y ARIEH WARSHEL

Los ganadores, de múltiples ciudadanías, fueron reconocidos "por el desarrollo de modelos de multiescala para sistemas químicoscomplejos"

Los científicos Martin Karplus (nacido en Austria, también con ciudadanía de los Estados Unidos), Michael Levitt(nacido en Sudáfrica, con pasaporte de los EEUU, Reino Unido e Israel) y Arieh Warshel (nacido en Israel, con ciudadanía de los EEUU) fueron reconocidos este miércoles por su trabajo con sistemas químicos complejos.

En la década de 1970, los investigadores premiados sentaron las bases de los potentes programas que son usados para comprender y predecir procesos químicos, unos modelos informáticos que replican la vida real y que se han convertido en uno de los avances más cruciales para la química actual.

Martin Karplus nació en 1930 en Viena y es profesor emérito en los Estados Unidos, en la Universidad de Harvard.

Levitt, nacido en 1947 en Pretoria y con ciudadanía estadounidense y británica, ejerce en la Universidad de Stanford.

Warshel nació en 1940 en Sde-Nahum, Israel, y trabaja en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

Estos galardonados siguen en la nómina del prestigioso galardón a los estadounidenses Robert J. Lefkowitz y Brian K. Kobilka, que lo recibieron en 2012 por sus estudios sobre los receptores acoplados a proteínas G, que permitieron la producción de nuevas medicinas.

El Nobel de Química está dotado con ocho millones de coronas suecas (922,000 euros o 1.3 millones de dólares) y el anuncio de los ganadores hoy siguió a los correspondientes a Física, el martes, y Medicina, el lunes.

La Real Academia sueca distinguió ayer martes -con polémica incluida- al físico belga François Englert y al británico Peter Higgs con el Nobel de Física por haber postulado la existencia de la partícula subatómica conocida como bosón de Higgs.

La ronda de los Nobel arrancó el lunes con el correspondiente a Medicina, que compartieron los científicos estadounidenses James E. Rothman y Randy W. Schekman y el alemán Thomas C. Südhof por descubrir "la maquinaria que regula el tráfico vesicular, un sistema de transporte esencial en nuestras células".

A los nobel del ámbito científico seguirá, mañana jueves, el de Literatura, mientras que el viernes se dará a conocer el de la Paz y el lunes, el de Economía.

El japonés Haruki Murakami y los estadounidenses Joyce Carol Oates y Philip Roth encabezan los pronósticos para el prestigioso galardón literario, que en 2012 ganó el chino Mo Yan.

Asimismo, suenan con fuerza en los medios suecos otros "clásicos" de las quinielas del Nobel, como la argelina Assia Djebar, el húngaro Peter Nadas, la canadiense Alice Munro, el keniano Ngugi wa Thiongo, el checo Milan Kundera, el irlandés William Trevor y el israelí Amos Oz.

La entrega de los nobel se realizará, de acuerdo con la tradición, en dos ceremonias paralelas el 10 de diciembre, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, que coincide con el aniversario de la muerte de Alfred Nobel.