lunes, 24 de febrero de 2014

MARK ZUCKERBERG QUIERE INTERNET Y WHATSAPP PARA TODOS

El joven CEO de la red social participó en el Mobile World Congress de Barcelona. Habló de la sorpresiva adquisición por u$s19,000 millones del servicio de mensajería y de su proyecto para "conectar al mundo"

Comenzó el Mobile World Congress que se celebra en Barcelona. Una de las charlas más esperadas por los asistentes fue la del CEO y fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, tras el anuncio inesperado de la red social, el miércoles pasado, de que desembolsará u$s19,000 millones por el mensajero móvil WhatsApp y sus más de 400 millones de usuarios.

Tras la intervención en la feria del cofundador de WhatsApp, Jan Koum, que anunció que la aplicación contará, a mitad de año, con llamadas de voz, fue el turno de Zuckerberg, que se mostró verborrágico en el escenario y contestó todas las preguntas realizadas por el moderador del evento, David Kirkpatrick, autor del libro El efecto Facebook.

Con respecto a WhatsApp, el CEO de la red social de los amigos aseguró que la aplicación no va a cambiar. "Una de las cosas importantes del acuerdo es que todo continúe igual. Seguirá siendo independiente", afirmó Zuckerberg. Y aclaró que la app de mensajería no almacena nada de lo que comparten sus usuarios: "El uso de datos tampoco cambiará".

"Hay pocos servicios en el mundo que llegan a 1,000 millones de personas, y son increíblemente valiosos", dijo Zuckerberg al explicar por qué gastará u$s19,000 millones en la aplicación.

Preguntado sobre el precio récord pagado por WhatsApp, que supone la mayor adquisición de su historia, el joven millonario, de 29 años, respondió: "Hay dos partes; la primera es la empresa en sí misma y su valor y después, el valor estratégico de lo que podemos hacer juntos". "Creo que WhatsApp solo vale más de u$s19,000 millones", insistió.

Durante la keynote un miembro de la audiencia le preguntó si tenía planes de volver a ofertar por la aplicación Snapchat, que el año pasado rechazó u$s 3,000 millones de la red social. Inicialmente ignoró la pregunta, pero luego contestó con picardía: "Después de gastar u$s 19,000 millones por una empresa estoy hecho por un tiempo".

Conectar al mundo

Tras hablar de cifras y negocios, el fundador de Facebook centró su charla sobre Internet.org, su ambicioso proyecto solidario junto con otros socios para conectar a las dos terceras partes de la humanidad que aún no tienen acceso a internet. Conseguirlo, reflexionó, contribuiría a mayor acceso a la educación, la salud y a una mejor economía.

"La mayoría de las personas en el mundo no tienen acceso a internet", dijo Zuckerberg , vestido con una camiseta y jeans. Parte de la estrategia es disminuir el costo global de conectarse, explicó.

Para él, el precio del acceso a la red es "un problema" y por eso trata de buscar acuerdos con las operadoras y otros actores del sector tecnológico. "Internert.org es una coalición para que todo el mundo tenga acceso a servicios básicos de internet por bajos precios o gratis". Así describió el empresario el proyecto, que fue presentado el año pasado.

Su idea es conseguir que, de aquí a cinco años, haya otros mil millones de usuarios conectados a internet, y poder proveerles una conexión gratuita a servicios de mensajería, clima o información, como Wikipedia.

No hay comentarios.: