jueves, 16 de junio de 2011

Internet precipita el destierro de la educación tradicional


DE EFE

MADRID.- Internet ha precipitado el destierro del tradicional sistema educativo, basado hasta ahora en el bombardeo de datos, para dar cabida a otro muy distinto a partir de pautas educativas nuevas adaptadas al mundo cambiante, ha indicado a Efe uno de los grandes gurús de la nueva educación, Richard Gerver.

Este experto británico, que ofrece discursos por todo el mundo sobre la nueva educación, y que ha ejercicio cargos como el de asesor de política educativa del Gobierno de Tony Blair, ha visitado España esta semana para participar en las jornadas "Red Innova", que se celebran desde ayer en Madrid y que, por primera vez, han incluido la educación como parte de la agenda.

Durante una entrevista con Efe, Gerver se ha referido al ritmo "exponencial" con el que las nuevas tecnologías están irrumpiendo en las sociedades, y se ha mostrado convencido de que las próximas generaciones de estudiantes podrán convertirse en "las más brillantes" de la historia de la humanidad, gracias a las sofisticadas herramientas tecnológicas de las que disponen, y de las que nadie antes pudo beneficiarse tanto.

Las posibilidades con las que cuentan los jóvenes de hoy en día son infinitas, y precisamente uno de los grandes retos de los adultos de las sociedades avanzadas, incluidos políticos, familias y educadores, según el experto, debería ser el de concienciar a los niños de su relevante papel en la historia para sacar el máximo rendimiento a Internet y a las nuevas tecnologías.

Este experto, que inició su carrera profesional como actor, y que, una vez incorporado en el mundo de la docencia dirigió un proyecto que revolucionó con gran éxito los resultados académicos de un colegio, en el Reino Unido, está convencido del gran potencial de los niños actuales, siempre y cuando sean dirigidos correctamente, aprovechando las nuevas tecnologías.

Gerver ha insistido en que "no se puede seguir enseñando a los niños en las escuelas con las técnicas del pasado" porque han quedado completamente obsoletas.

Aunque ha eludido hacer previsiones sobre cómo serán las cosas en un futuro próximo, ha instado enérgicamente a los políticos a sumarse al carro de las nuevas tecnologías para adaptar sus políticas a los nuevos tiempos sin mayor dilación.

"El miedo y la negación a una realidad imparable" como es el potencial de las nuevas tecnologías son los peores enemigos para el progreso social y los políticos no parecen darse cuenta de ello, ha
lamentado Gerver.

Gerver también ha dado un toque de atención a los docentes, a quienes les ha animado a transformar sus hábitos de enseñanza en las clases, para incorporar nuevas estrategias y pautas que animen a los alumnos a aprender de una forma diferente, teniendo en cuenta la nueva realidad.

En su opinión, una de las claves de la nueva educación en las escuelas pasaría por inculcar al alumno "la pasión" y "el interés" por la reflexión, y trabajar "concienzudamente" para entender por qué ocurren las cosas.

El experto plantea la nueva enseñanza como "un largo camino" en el que todas las etapas van aportando conocimiento y no sólo la única.

Ha subrayado que "el objetivo sería no tanto obsesionarse por llegar a la meta para convertirse en médico o arquitecto en el futuro, sino ir aprendiendo según se avanza, con cada uno de los pasos dados".

Algunos de los grandes retos de la educación serían aprender a trabajar en equipo, asumir riesgos o fomentar la creatividad y el espíritu emprendedor.

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