domingo, 1 de noviembre de 2009

La Ley de Moore

Por Isaias Medina Ferreira

La ley de Moore (Moore’s Law) se refiere a la observación hecha in 1965 por Gordon Moore, cofundador de Intel, que en esencia predecía que el número de transistores en un “chip” se doblaría cada dos años aproximadamente. Intel, por supuesto, es el inventor de los microprocesadores, los llamados “cerebros de las computadoras” que hicieron posible que estas se redujesen de un monstruo que ocupaba un cuarto y requería aire acondicionado, al modelo que utilizamos hoy, capaz de colocarse sobre o debajo de un escritorio, o acarrearse convenientemente de un sitio a otro.

El transistor es el elemento activo de un microprocesador. Dadas las limitaciones en tamaño del microprocesador y el problema de control del calor que genera el transistor, eso quiere decir que el tamaño del transistor ha debido ser cada vez más pequeño.

El primer microprocesador, el 4004, fabricado en 1971 contenía 2,300 transistores. Hoy (2009), un procesador Intel Core ®2™ Duo contiene más de 291 millones de transistores. Según Intel, la próxima generación de sus procesadores Itanium, el que ellos llaman Tukwila, contendrá 2,000 millones de transistores.

Diagrama original de la Ley de Moore


La ley, que ha sostenido su postulado por los últimos 40 años, debido a los problemas señalados de espacio y calor, no podrá sostenerse por mucho tiempo más.

El mismo Moore dice al respecto: “En términos de tamaño del transistor, estamos acercándonos al tamaño de los átomos, lo que es una barrera fundamental; pero no será hasta dos o tres generaciones cuando lleguemos ahí […] tenemos entre 10 y 20 años hasta que alcancemos ese límite fundamental. Para entonces ellos serán capaces de fabricar “chips” más grandes y poder colocar miles de millones de transistores [en estos]”.

No hay comentarios.: