domingo, 11 de diciembre de 2011

TECNOLOGÍA Y PRIVACIDAD


Todo lo que usted necesita saber sobre Carrier IQ
Peter Pachal

Una tormenta de controversia ha estallado alrededor de Carrier IQ, el software de teléfonos móviles que registra la actividad del usuario y transmite al menos parte de esa información a los transportistas de servicios inalámbricos. Los transportistas dicen que utilizan esos datos para mejorar sus redes. Pero cualquier cosa que esté husmeando a escondidas lo que usted está haciendo en su teléfono levanta una serie de preocupaciones sobre la privacidad, y muchos usuarios están sospechosos.

Carrier IQ es muy controversial por varias razones:

Está oculto. A menos que no se haga un “enraizamiento”, o se eliminen ciertas salvaguardas del software para obtener acceso de "administrador" a su teléfono, es casi imperceptible.

Está en todas partes. El software supuestamente está en millones de teléfonos de varias compañías, incluyendo muchos de los teléfonos Android, e incluso algunas versiones del iPhone.

No es una opción. Sin la aprobación explícita del usuario, el software y la recolección de datos en el teléfono están activados.

Es voraz. Según Trevor Eckhart, que creó la explosión de atención al Carrier IQ con un video que publicó en YouTube, el software registra cada golpe de teclado y los mensajes de texto entrantes. Sin embargo, hay algunas dudas acerca de cuánta de esta información es enviada a los transportistas.

De todos modos, estas son las cosas más importantes que usted debe saber acerca de esta previamente poco conocida pieza de software:

¿Qué es el Carrier IQ?
Carrier IQ, hecho por una compañía basada en Mountain View del mismo nombre, es un software que funciona ocultamente en su teléfono o dispositivo móvil. Está allí para examinar cómo viaja la información a través de la red inalámbrica de su proveedor de servicio. Básicamente, “mira” cuán bien están viajando sus textos, con qué rapidez son entregados sus correos electrónicos, y cuánto está usted obstruyendo las cosas por estar viendo Netflix todo el tiempo - con la intención de transmitir esa información a los transportistas de manera que puedan encontrar formas de optimizar sus redes.

Espere, espere... ¿así que las compañías transportistas están viendo todo lo que hago en mi teléfono?
En un comunicado, Carrier IQ dice que el software está solo "contando y resumiendo el desenvolvimiento, no grabando las pulsaciones de teclado o suministrando herramientas de rastreo”. Continúa diciendo que comparte los datos únicamente con sus clientes, los proveedores de servicios inalámbricos, y que los transportistas tienen políticas estrictas acerca de la retención de datos. La compañía independiente de seguridad móvil Lookout escribió en su blog: "Al parecer no están enviando pulsaciones de teclas directamente a los transportistas".

El hombre que primero trajo el tema al tapete, Trevor Eckhart, demostró que Carrier IQ de hecho estaba registrando las pulsaciones de teclas en su teléfono inteligente HTC EVO 3D, entre otras actividades. Cuando Carrier IQ le envió una carta de “cesar y desistir” de decir que el software estaba actuando como un “almacenador de tecleo”, la Federación de la Frontera Electrónica (Electronic Frontier Federation-EFF), salió en su defensa. Carrier IQ dio marcha atrás, emitiendo una disculpa.

Todo esto suena mal. ¿Es legal?
Paul Ohm, un ex fiscal del Departamento de Justicia dice que de ninguna manera. Él publicó recientemente en Twitter: "Si la historia del Carrier IQ incrustado en los celulares es correcta, esta es una clara intervención telefónica masiva, un delito grave. No un caso cerrado".

El senador Al Franken, quien a principios de este año mostró preocupación sobre la privacidad en los casos del rastreo para ubicar personas en los teléfonos móviles, también envió un firme mensaje a Carrier IQ, diciendo: "La revelación de que la ubicación y otros datos confidenciales de millones de estadounidenses están siendo grabados en secreto y posiblemente transmitidos, es muy preocupante. Esta noticia pone de relieve la necesidad de que el Congreso actúe con rapidez para proteger la ubicación y la información privada y sensible de los consumidores. Pero ahora mismo, Carrier IQ tiene un montón de preguntas que responder".

¿Está el software solamente en los teléfonos inteligentes?
Carrier IQ dice que su software está los teléfonos de funciones, teléfonos inteligentes y tabletas.

¿Está en mi teléfono?
Carrier IQ está siendo ejecutado en 141 millones de dispositivos en los EE.UU., según InformationWeek. Entre las grandes compañías, Sprint y AT&T han confirmado que lo utilizan, y Verizon Wireless dijo a Mashable que no lo utiliza. Actualización: En un correo electrónico a Mashable, un portavoz de T-Mobile, escribió: "T-Mobile utiliza la herramienta Carrier IQ para diagnóstico y solución de problemas y mejorar el rendimiento del dispositivo y de la red con el objetivo de aumentar la fiabilidad de la red y la experiencia de nuestros clientes. T-Mobile no utiliza esta herramienta de diagnóstico para obtener el contenido de mensajes de texto, correo electrónico o de voz, o los destinos específicos de actividad en Internet de un cliente, ni es la herramienta utilizada para fines de mercadeo".

En cuanto a los fabricantes, tanto RIM como Nokia declararon que no instalan o autorizan a sus portadores socios a instalar Carrier IQ en sus teléfonos. Nokia igualmente negó la instalación de Carrier IQ en sus productos. Si tiene usted un iPhone, Apple dijo a AllThingsD que eliminó Carrier IQ "en la mayoría de sus productos" cuando lanzó el iOS 5, y tiene planes de eliminarlo por completo en una actualización de software en el futuro.

¿Cómo me deshago de Carrier IQ?
Si usted tiene un teléfono Android, puede saber si su teléfono tiene instalado Carrier IQ o no mediante el uso de la aplicación de prueba de Eckhart (Logging Test App), y puede usar la aplicación para eliminar el software por el costo de un dólar. La aplicación requiere el enraizamiento de su teléfono sin embargo, por lo que debe proceder con cautela y sepa: algunos informes aseguran que no siempre es exitoso.

En un iPhone, puede que ya esté ausente de su dispositivo de iOS 5, según Apple, pero si quiere estar 100% seguro, TechCrunch dice que debe abrir la configuración, ir a "Diagnóstico y Uso (Diagnostics & Usage)", y seleccionar “No enviar (Don’t Send)”.

¿Cuál es la probabilidad de que un tercero pueda ganar acceso a los datos recogidos por Carrier IQ?
Teniendo en cuenta que no hay informes de que esto haya ocurrido alguna vez, se podría concluir que es muy poco probable. En su comunicado, Carrier IQ dice que los datos que recoge son cifrados en su propia red, o en las redes de los transportistas.

Sin embargo, no está claro cuán seguros están los datos almacenados en el propio teléfono. Eckhart logró acceder a ellos, aunque fue en su propio teléfono. Todo es hipotético, pero si se tiene en cuenta la reciente aparición de malware en los Android que es capaz de "enraizar" un teléfono, es imposible descartar la idea de que alguien pueda diseñar una pieza de malware que pueda además de “enraizar” el teléfono, acceder a los datos. En teoría es posible, pero, de nuevo, no hay informes de que alguien lo haya hecho.

Traducción por Isaías Ferreira de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: