domingo, 4 de diciembre de 2011

DEFINICIONES

CPU

Es la Unidad Central de Procesamiento (Central Processing Unit, en inglés). El CPU es el cerebro del computador. A veces llamado simplemente procesador central, pero más comúnmente procesador, el CPU es donde se realiza la mayoría de los cálculos. En términos de poder de cómputo, el CPU es el elemento más importante de un sistema informático. Su velocidad es lo más significativo. Esta es dada en MHz o GHz. 3 GHz, por ejemplo, es aproximadamente 3,000 MHz o 3,000 millones de Hertz. Hertz es la unidad de la cantidad de veces que una señal cambia en un segundo entre su máximo positivo y su máximo negativo; o entre el nivel uno (1) y el nivel cero (0). Esto era llamado en el pasado ciclos por segundos. (Ver El sistema binario y Señales analógicas y digitales.

En máquinas grandes, los CPUs requieren una o más tarjetas de circuito impreso. En las computadoras personales y estaciones de trabajo pequeñas, el CPU se encuentra encapsulado en un solo chip llamado microprocesador. Desde la década de 1970, el microprocesador ha acaparado casi por completo todas las implementaciones del CPU.

Muchos usuarios erróneamente se refieren a la caja de todo el equipo, llamada unidad del sistema, como el CPU. De hecho, el CPU propiamente dicho es de sólo 1.5 pulgadas cuadradas. Este en sí es un componente interno del computador. Los CPUs modernos son pequeños y cuadrados y contienen múltiples conectores metálicos o clavijas en la parte inferior. El CPU se inserta directamente en un zócalo especial, con las clavijas hacia abajo, en la tarjeta madre.

Cada tarjeta madre admite un tipo o un rango específico de CPUs por lo que hay que revisar las especificaciones del fabricante de la tarjeta madre antes de intentar reemplazar o actualizar un CPU. Los CPUs modernos también tienen un disipador de calor y un pequeño ventilador que van directamente pegados a la parte superior del CPU para ayudar a mantenerlo dentro de una temperatura segura.

Dos componentes típicos contenidos en el CPU son los siguientes:

• La unidad de aritmética y lógica (ALU), que realiza operaciones aritméticas y lógicas. Aquí se llevan a cabo operaciones tales como sumar, restar, etc., y operaciones lógicas tales como and, or, xor, etc.

• La unidad de control (CU), extrae instrucciones de la memoria y las decodifica y las ejecuta, llamando a la ALU cuando es necesario.

El CPU hace exactamente lo que su definición indica. Es la unidad de control que procesa todas las instrucciones del computador. Aunque en los computadores de hoy en día las tarjetas de video, las tarjetas de sonido, etc., también procesan instrucciones, la mayoría de la carga recae en el CPU.

FABRICANTES DE CPUs

Los principales fabricantes de CPUs son AMD (Avanced Micro Devices) e Intel Corp. Hay otros, pero estas son las compañías dominantes en el mercado de las PCs y portátiles.

ALGUNOS TÉRMINOS IMPORTANTES ACERCA DE CPUs

Dijimos que la velocidad del CPU en MHz o GHz es una de sus especificaciones más importantes. Otras especificaciones significativas son la cantidad de bits que manejan a un tiempo y cuántos núcleos (cores) tienen.

Cantidad de bits

La cantidad de bits que manejan está definida como 32-bit o 64-bit. Esto se refiere a la cantidad de bits de datos e instrucciones que pueden entrar y salir a un tiempo del CPU. Imagine esto como la autopista de los datos y las instrucciones. 64 bits es el estándar actual. Esto ha ido evolucionando desde 4 bits, como en el primer CPU, seguido por 8, 16, 32 y ahora 64 bits. Está demás decir que un CPU de 64 bit es más rápido y eficiente que uno de 32 bits.

Cantidad de núcleos

Los CPUs de antaño tenían un solo núcleo o “cerebro”. Los de hoy pueden empacar 2, 4, 6, y hasta 8 núcleos en una sola unidad. De ahí derivan los nombres dual-core (doble núcleo. Ejemplo: AMD Phenom II X2, Intel Core Duo); quad-core (4 núcleos. Ejemplo: AMD Phenom II X4, la línea 2010 de Intel que incluye tres niveles de procesadores quad-core: i3, i5, y i7); hexa-core (6 núcleos. Ejemplo: AMD Phenom II X6, Intel Core i7 Extreme Edition 980X) y octa-core (8 núcleos. Ejemplo: AMD FX-8150). Multinúcleo define un CPU que consta de dos o más núcleos.

Con los procesadores multinúcleos, cada núcleo comparte la velocidad especificada del reloj, pero todos los núcleos trabajan al mismo tiempo, lo que aumenta la eficacia y el desenvolvimiento del CPU considerablemente.

© Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: