jueves, 1 de octubre de 2009

Richard P. Feynman

Perfil Breve
Por Isaías Medina Ferreira

El recuerdo más vívido que tengo de Richard Feynman fue verle en televisión, padeciendo ya de la enfermedad que le arrebataría la vida, demostrar con su estilo sencillo por qué la nave Challenger se desintegró en el aire matando a sus siete tripulantes 73 segundos después de haberse encumbrado en el despejado cielo de la Florida, el día 28 de enero de 1986.

Feynman, premio Nóbel de Física en 1965, por sus trabajos con Helio (Helium), ha sido uno de los científicos y profesores más celebrados y reverenciados de los tiempos modernos. Con un sentido del humor y una curiosidad insaciables, Feynman fue la personificación de “si está usted seguro de sí mismo, no importa lo que digan los demás”.

Entre los hechos memorables de su vida, además del premio Nóbel y de ayudar en la resolución de la explosión del Challenger, están el haber sido un profesor consumado y venerado en Caltech (California Institute of Technology), su colaboración en el desarrollo de la Bomba Atómica, su contribución a expandir el entendimiento de la electrodinámica cuántica (para lo que desarrolló los famosos Diagramas de Feynman que simplificaron la explicación de las ecuaciones diferenciales) y la traducción de Jeroglíficos Mayas.

Más allá de todo eso, sin embargo, están los rasgos únicos de su personalidad y su amor por lo divertido que lo llevaron a practicar pasatiempos tales como descifrar códigos de cajas de seguridad en minutos (mientras estaba en el Proyecto Manhattan, en Los Álamos, Nuevo Méjico, como parte del equipo que desarrollaría la bomba atómica), resolver problemas mentales de matemáticas en menos de un minuto, dedicarse a la pintura entrado ya en años, tocar el bongó, lo cual lo llevó a Brasil donde participó en una comparsa en el Carnaval de Río de Janeiro.

Richard Feynman nació en New York, el día 11 de Mayo de 1918 y murió en California, el 15 de Febrero de 1988. Entre lo mucho que se ha escrito sobre Feynman, hay dos libros divertidísimos que retratan su lado humano: Surely you’re joking, Mr. Feynman! (¿Está usted de broma, Sr. Feynman?) y What do you care what other people think! (¡Qué te importa lo que piensen los demás!). En la Red, vaya a Feynman para explorar más sobre este ser humano único y extraordinario. Además, explore: Richard Feynman

No hay comentarios.: