martes, 24 de abril de 2012

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

GOOGLE LANZA SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS PERSONALES
Por Michael Liedtke

Al fin llega Google Drive

Google espera construir el más grande fichero digital del mundo en su último intento de profundizar la dependencia de los usuarios a sus servicios.

El último producto del líder de búsquedas en Internet almacena documentos personales, fotos, videos y una amplia gama de contenidos digitales en las computadoras de Google. Al mantener los archivos en centros de datos masivos, los usuarios podrán acceder a la información a través de sus teléfonos inteligentes, computadoras del tipo tableta, computadores portátiles y casi cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

Google Inc. anunció el largamente anticipado servicio, el martes (24 de abril 2012). Llamado Google Drive, el servicio ofrece los primeros cinco gigabytes de almacenamiento de cada cuenta gratis. El almacenamiento adicional se venderá a precios comenzando a US$2.49 por mes, por 25 gigabytes, hasta US$49.99 al mes por un terabyte, equivalente a cinco computadoras portátiles con unidades de disco duro de 200 gigabytes cada uno.

Google Drive está disponible inicialmente para su instalación en equipos basados en Windows, Computadoras Mac, computadores portátiles que ejecutan el sistema operativo Chrome de Google y los teléfonos inteligentes creados para el software Android de Google. Una versión compatible con el iPhone y el iPad de Apple Inc., saldrá en las próximas semanas.

Podrían transcurrir varias semanas antes que Google Drive esté disponible en todo el mundo.

El nuevo servicio representa el intento de Google de entrar en un mercado que se está convirtiendo en la versión de las “guerras del almacenamiento” de Internet. Este llega casi cinco años después de haberse filtrado la primera palabra de que la empresa estaba desarrollando un servicio de almacenamiento de archivos en línea, entonces llamado GDrive, que nunca se cristalizó. Google trató los rumores con humor al comparar el anuncio de Google Drive con el avistamiento del monstruo del Lago Ness.

El líder temprano en la batalla hasta el momento ha sido Dropbox, Inc., de San Francisco, California, que recaudó US$257 millones en capital de inversión y atrajo a más de 50 millones de usuarios desde que fue fundada en 2007 por dos estudiantes de grado del Instituto Tecnológico de Massachusetts. Dropbox dice que sus usuarios colectivamente almacenan alrededor de mil millones de archivos cada dos días.

Mientras Dropbox se ha convertido en el favorito temprano entre los consumidores, otra empresa llamada Box Inc. ha creado un nicho que ofrece almacenamiento en línea para las empresas. Fundada en 2005, Box ha recaudado US$162 millones en capital de inversión y dice que alrededor de 120,000 empresas, entre ellas la mayor parte de la lista Fortune 500, han creado cuentas.

Google también está tratando de alcanzar a Apple, que el año pasado introdujo un servicio de almacenamiento llamado iCloud que abastece principalmente a los usuarios de iPhone y iPad, y a Microsoft Corp., que ofrece siete gigabytes de almacenamiento gratuito en su servicio SkyDrive.

Google espera diferenciar su servicio de almacenamiento equipándolo con herramientas más convenientes y poderosas. El servicio aprovechará la experiencia de la compañía en la tecnología de Internet para texto e imágenes para hacer más fácil encontrar datos rápidamente. También incluye el reconocimiento óptico de caracteres que puede buscar palabras específicas contenidas en periódicos escaneados u otras fuentes.

Tomado de Associated Press. Traducido por Isaías Medina (metransol@yahoo.com)

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