miércoles, 9 de mayo de 2012

SOFTWARE LIBRE Y ABIERTO

RICHARD STALLMAN: "APPLE ES EL PEOR ENEMIGO DE LA LIBERTAD DEL USUARIO"

Para el gurú del software libre los computadores de la firma "son cárceles" ya que la empresa impide cargar aplicaciones que no sean las suyas. También atacó a Microsoft


En una entrevista, antes de participar en una charla en la Universidad de Murcia, Stallman aseguró que Apple "fue el primero en apretar al máximo las esposas digitales". Para él, sus equipos son cárceles al impedir aplicaciones no creadas por ellos.

El día de la muerte de Steve Jobs, el neoryorquino fue noticia por el duro mensaje que escribió en su blog sobre el papel del cofundador de Apple. "Steve Jobs, el pionero en hacer de la computadora una cárcel cool diseñada para quitarles la libertad a los tontos, ha muerto", publicó.

El activista también atacó a Microsoft, indicando que la firma de Redmond "intenta distraer la atención del público de forma que desvía la discusión desde la libertad del código libre hacia algo superficial para hacer que no se aluda a ella".

Declarado combatiente contra los programas informáticos privados que no permiten que los controlen sus usuarios, el padre del software libre dice dedicarse hoy "a luchar por la libertad en el campo de la informática".

Además, criticó al gobierno de su país al indicar que "los demócratas estadounidenses pueden ser los empleados de Hollywood; se venden a las empresas de cine y de música"; y no dudó en apuntar sus dardos contra Barack Obama: "No es mucho mejor que los ex presidentes George Bush, padre e hijo".

No obstante, Stallman llamó a mirar el ejemplo del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, quien a su modo de ver es el único político del mundo "que apuesta abiertamente por el software libre y que condiciona a las empresas públicas de su país a que justifiquen el uso de programas informáticos privados".

Las cuatro libertades del software libre son, según sus palabras, "ejecutar los programas como quieras, estudiar y cambiar su código fuente de forma que se adapte al uso que quiera darle cada quien, distribuir copias exactas de sus originales y hacer otro tanto con las versiones modificadas por los usuarios".