lunes, 7 de mayo de 2012

SEGURIDAD INFORMÁTICA

TRUSTGO TE AYUDA A SABER QUÉ APLICACIONES SON SEGURAS
Por Rachel Metz
Traducido por Francisco Reyes (Opinno)
De Technology Review (MIT)

Una 'start-up' de seguridad móvil ofrece una aplicación para evitar la descarga de aplicaciones maliciosas. Atrás quedaron los días en que solo tenías que preocuparte por los virus informáticos en tu computador de sobremesa o portátil.

El rápido aumento de los teléfonos inteligentes y las tabletas -junto al auge de las aplicaciones de terceros que sirven para hacer prácticamente cualquier cosa, desde buscar restaurantes hasta un taxi- presenta nuevas amenazas a la seguridad, y potencialmente puede hacer que el dispositivo se exponga a situaciones de riesgo. E incluso si una aplicación no hace nada claramente malicioso, como transferir tu nombre de usuario y contraseñas a piratas informáticos, podría estar recopilando más información de la que necesita.

Con esto en mente, una empresa llamada TrustGo Mobile Security ha lanzado una aplicación gratuita llamada TrustGo Antivirus & Mobile Security, para teléfonos que ejecuten el software Android de Google (el sistema operativo más popular para móviles, con el 51 por ciento del mercado a finales de 2011, según Gartner, y que con más frecuencia resulta el objetivo de los difusores de malware).

TrustGo escanea las aplicaciones que hay en un teléfono y las compara con miles de aplicaciones que la compañía ya ha explorado a través de 200 diferentes mercados de aplicaciones para Android. La aplicación TrustGo te permite buscar versiones seguras de una aplicación, que no tiene por qué estar alojada en la tienda oficial de Android, Google Play. La aplicación TrustGo también ofrece copias de seguridad de datos en nube, un servicio para ayudarte a localizar un teléfono perdido o robado, además de navegación segura por Internet.

El malware móvil es cada vez más común, y una serie de servicios tratan de contrarrestar la amenaza a los dispositivos Android. En febrero, la propia Google presentó un servicio llamado Bouncer que analiza automáticamente las aplicaciones cargadas en Google Play para así intentar acabar con las maliciosas. Apple siempre ha inspeccionado manualmente las enviadas a su App Store, aunque eso no ha impedido por completo comportamientos cuestionables por parte de ciertas aplicaciones.

También existen otras aplicaciones de seguridad móviles, como Lookout y avast! Mobile Security. Sin embargo, TrustGo, que anunció su aplicación hace unos días en la conferencia de tecnología Demo en Santa Clara, California, en Estados Unidos, cree que su oferta es más amplia, ya que analiza más de cerca los permisos que requieren las aplicaciones y advierte sobre aquellas que potencialmente pueden ser una amenaza antes de descargarlas.

No hay comentarios.: