jueves, 28 de abril de 2011

RFID: RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification; en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags de RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

La RFID es una tecnología similar en teoría a la barra de código de identificación. Con RFID, el acoplamiento electromagnético o electrostático en la parte de RF (Radio Frecuencia) del espectro electromagnético se utiliza para transmitir señales. Un sistema RFID consta de una antena y un transmisor-receptor, que lee la frecuencia de radio y transfiere la información a un dispositivo de procesamiento, y un transpondedor o etiqueta, que es un circuito integrado que contiene los circuitos de RF y la información a transmitir.

Los sistemas de RFID se pueden utilizar en casi cualquier lugar, desde las etiquetas de ropa a los misiles, desde las etiquetas para mascotas a los alimentos: en cualquier lugar donde se necesite un sistema de identificación único. La etiqueta puede llevar información tan simple como el nombre de los dueños de de una mascota y la dirección o la instrucción de limpieza para un suéter o instrucciones tan complejas sobre cómo ensamblar un coche. Algunos fabricantes de automóviles utilizan sistemas de RFID para mover los coches a través de una línea de montaje. En cada etapa sucesiva de la producción, la etiqueta de RFID informa a los computadores cuál es el siguiente paso del ensamblaje automatizado.

Una de las principales diferencias entre la tecnología RFID y el código de barras es que el RFID elimina la necesidad de una lectura de línea de vista como la utilizada por la codificación de barras. Además, la tecnología de escaneo de RFID se puede ejecutar a mayor distancia que el código de barras. Los sistemas de alta frecuencia de RFID (850 MHz a 950 MHz y 2.4 GHz a 2.5 GHz) ofrecen transmisión a distancias de más de 90 pies, a pesar de que las longitudes de onda en el rango de 2.4 GHz son absorbidas por el agua (el cuerpo humano) y por lo tanto tienen sus limitaciones.

Usos de RFID

En 2010, tres factores claves llevaron a un aumento significativo en el uso de la RFID: reducción del coste de los equipos y las etiquetas, el aumento de rendimiento con una fiabilidad del 99.9% y un nivel internacional estable alrededor de la UHF pasiva.

Registro electrónica de Vehículo, pago a través de teléfonos móviles, pago de transporte (un ejemplo es el pago de peaje FastLane en Massachusetts), coche compartido (Zipcar, el servicio de uso compartido de automóviles utiliza tarjetas RFID para bloquear y desbloquear los coches y para la identificación de los miembros), abonos de estacionamiento , pago de peajes en carreteras, transporte público (autobús, tren, metro), gestión de activos y las ventas al por menor, seguimiento de productos, seguimiento de chips de Casino, el seguimiento de activos de TI, transporte y logística, identificación de animales, la tecnología RFID de seguimiento y ubicación de los frigoríficos, sistemas de inventario, salas de operaciones en hospitales, mandatos de RFID (Wal-Mart y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos requieren que todos sus suplidores coloquen etiquetas de RFID en sus productos), el seguimiento de promociones, bibliotecas, pasaportes, escuelas y universidades, museos, comercio social al por menor, tiempo en carreras de campo y pista, puntuación de vueltas, estaciones de esquí, implantes humanos, complemento de código de barras, telemetría, identificación de los pacientes y el personal de hospitales, etc., etc.

Críticas al RFID

• Como pasa con muchas nuevas tecnologías, la gente teme lo que no entiende. En el caso de la RFID, los consumidores tienen muchos temores, algunos de los cuales pueden estar justificados. Este debate puede ser uno de los pocos en que la American Civil Liberties Union y la Coalición Cristiana coinciden ideológicamente.

• La implantación de chips en los humanos (*) tiene aparentemente mayores consecuencias que el etiquetado de mercancías, y a los críticos de RFID les preocupa que etiquetar humanos algún día sea obligatorio. Cuando la empresa CityWatcher.com etiquetó dos de sus empleados en 2006, estos temores salieron fuera de control. CityWatcher.com insistió en que los empleados no fueron obligados a que se les colocara un chip - se ofrecieron como voluntarios para los implantes del microchip para facilitar el acceso a las bóvedas aseguradas donde estaban los documentos confidenciales almacenados. Otros empleados declinaron los implantes, y sus posiciones con la empresa no se vieron afectadas.

• Además de las limitaciones del escaneo de VeriChip discutido en la última sección, el implante de chips en humanos tiene profundas consecuencias para la libertad religiosa y civil de algunas personas. Algunos creen que la implantación de chips en humanos anuncia una profecía bíblica del libro del Apocalipsis, interpretando el chip como la "Marca de la Bestia". Para los demás interesados en las libertades públicas, el chip nos acerca un paso más hacia una sociedad orwelliana (**), en el que cada acción nuestra y nuestro pensamiento estarían controlados por el Gran Hermano.

• Mientras podemos elegir si deseamos o no colocarnos chips de RFID o a nuestras mascotas, tenemos poco control sobre las etiquetas que se colocan en los productos comerciales que compramos. En el libro "Spychips: Cómo las más grandes Sociedades Anónimas y el gobierno tienen planeado seguir cada uno de sus movimientos con RFID", Katherine Albrecht y Liz McIntyre describen las consecuencias más extremas de las etiquetas RFID. Describen cómo las etiquetas RFID se podrían utilizar para evaluar sus hábitos de gastos y sus cuentas bancarias para determinar cuánto se le debe cobrar por los productos que compra. Esto puede sonar paranoico, pero los piratas informáticos (hackers) han demostrado que algunas etiquetas RFID pueden ser alteradas, incluso se puede desactivar su característica anti-robo y cambiar el precio que corresponde a un producto. Mejor encriptación es necesaria para asegurar que los hackers no puedan recoger las frecuencias de RFID con antenas de alta sensibilidad.

• Lo que es más, algunos críticos dicen que depender de la RFID como el medio principal de seguridad puede hacer que los puestos de control de seguridad humana se vuelvan perezosa e ineficaz. Si los guardias de seguridad dependen únicamente de los dispositivos RFID anti-robo de mercancía en la tecnología RFID y de la identificación emitida por el gobierno para la detección de delincuentes o terroristas, es posible que no detecten la actividad delictiva sucediendo delante de sus ojos.

(*) Implante de chips obligatorio en humanos

En octubre de 2007, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley que declara ilegal que un empleador intente forzar a un empleado a recibir implante de chips. California también está trabajando para prohibir los chips RFID en las licencias REAL ID de conductores. [Fuente: RFID Journal].

(**) “1984”, de George Orwell

"1984" cuenta la historia de una sociedad en la que todos los ciudadanos son patrullados por la Policía del Pensamiento, la cual asegura que nadie tenga ningún pensamiento independiente o rebelde que no sea aprobado por el Partido. En esta sociedad, todos responden al Gran Hermano - la máxima autoridad en la educación, el gobierno y la recreación. Cuando los críticos de la tecnología RFID la llaman "Orwelliana", quieren decir que la tecnología es demasiado invasiva y que las empresas y el gobierno se hacen demasiado bien informados de nuestras acciones privadas, observándonos al igual que el Gran Hermano.

Material compilado y organizado por Isaías Ferreira

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo para el compartir coche uso http://www.conduzco.es :)