domingo, 16 de marzo de 2014

EL CREADOR DEL BITCOIN SIGUE SIENDO UN MISTERIO

Newsweek anunció haber ubicado a Satoshi Nakamoto, a quien se le atribuye la invención de la moneda virtual. Pero cuando los periodistas rodearon su casa, el hombre sentenció: "No tengo nada que ver"

Dorian Prentice Satoshi Nakamoto negó ser el creador del bitcoin, postura que sostiene el enigma en torno a la historia del surgimiento de la moneda digital más popular del mundo.

Newsweek sostiene que Nakamoto es "la cara detrás del bitcoin"

El desmentido siguió a la publicación en Newsweek de un artículo, en primera plana y de 4,500 palabras, en el que se afirmaba que Nakamoto era la persona que escribió las bases de los códigos informáticos del bitcoin.

En una entrevista exclusiva de dos horas con The Associated Press, Nakamoto, de 64 años, rechazó que tuviera algo que ver con la criptomoneda.

Según Nakamoto, jamás había escuchado del bitcoin hasta que su hijo le comentó que se había comunicado con él un reportero de Newsweek hacía tres semanas.

Nakamoto reconoció que muchos de los detalles del artículo de Newsweek son correctos, como que trabajó alguna vez como contratista de Defensa y que su nombre de nacimiento era Satoshi.

Sin embargo, negó firmemente la aseveración de la revista de que él es "la cara detrás del bitcoin".

"No tengo nada que ver con eso" (la criptomoneda), afirmó reiteradamente.

Newsweek sostuvo la veracidad del contenido de su texto, con cuya publicación reinauguró su edición impresa después de 15 meses bajo la reestructuración de un nuevo dueño.

Muchos creen que "Satoshi Nakamoto" es un seudónimo

Desde el surgimiento del bitcoin en 2009, el creador de esta moneda digital continúa siendo una incógnita.

La persona -o personas- detrás del comienzo de la moneda digital es conocida sólo como "Satoshi Nakamoto", que muchos expertos creen corresponde a un seudónimo.

El bitcoin ha aumentado su popularidad entre los entusiastas de la tecnología, los libertarios e inversionistas ávidos de riesgo porque permite hacer transacciones personales, comprar bienes y servicios e intercambiar dinero allende de las fronteras y sin participación de los bancos centrales, emisores de tarjetas de crédito ni de terceras partes.

Pero también es atractivo al hampa y por las mismas razones.

Por diversos motivos técnicos, es difícil conocer con precisión cuántas personas en el mundo poseen bitcoins, pero esta moneda se ha granjeado una excesiva atención mediática y ha fascinado a millones de personas, al tiempo que aumenta el número de grandes minoristas que han comenzado a aceptarla, como Overstock.com.

Los especuladores financieros también han ingresado en el campo del bitcoin, cuyo valor ha registrado grandes fluctuaciones en los últimos meses.

El creador de la moneda virtual es multimillonario: ¿mito o realidad?

En diciembre, el valor de un sólo bitcoin alcanzó los 1,200 dólares, su cotización más alta de todos los tiempos. Para el jueves, el bitcoin se cotizaba a 665 dólares, según el portal especializado bitcoincharts.com.

Los blogueros conjeturan que el creador del bitcoin posee el equivalente a cientos de millones de dólares en esa moneda digital.

Después de que Newsweek publicara el jueves el artículo en su página de internet, Nakamoto dijo que le cayó un alud de llamadas en su casa.

Para media mañana, una decena de reporteros aguardaban en el exterior de la vivienda modesta de dos niveles en la que vive Nakamoto, en una calle residencial en Temple City, California.

Salió poco después del mediodía y afirmó que quería conversar solamente con un reportero y solicitó un "desayuno gratis".