lunes, 30 de abril de 2012

CIBERDELINCUENCIA

UN CRECIENTE NÚMERO DE INFECCIONES DE DISPOSITIVOS MÓVILES VINCULADOS A LOS MEDIOS SOCIALES

El viernes, los expertos en seguridad móvil y de Internet de AVG Technologies dieron a conocer su informe de las amenazas a la comunidad energizada del primer trimestre de 2012 (Q1 2012 Community Powered Threat Report)

El informe intenta crear conciencia sobre el uso de dispositivos móviles para conectarse con las redes sociales y cómo esto se está convirtiendo en el método preferido por los ciberdelincuentes para distribuir malware, principalmente para dispositivos de tipo Android.

domingo, 29 de abril de 2012

TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

¿TIENEN FUTURO LOS COMPUTADORES DE ESCRITORIO?
Mark Ward

Hace mucho, mucho tiempo, si usted quería utilizar un computador, debía primero sentarse en su escritorio, prender la máquina en la torre y esperar a que todo cargara para ponerse a trabajar.

Pero entonces aparecieron los portátiles para que usted pudiera hacer ese mismo trabajo acostado en el sofá, mientras viajaba en el tren o en el avión.

Y luego aparecieron los celulares. Y luego internet. Y los teléfonos inteligentes. Y las tabletas.

INNOVADORES

LOS DISEÑADORES DEL ZX SPECTRUM, 30 AÑOS DESPUÉS
Leo Kelion

El ZX Spectrum cumple 30 años. El sucesor del ZX81 -que en su momento era el computador de consumo de mayor venta en el mundo- introdujo el sonido y los gráficos a color de alta resolución.

También ofreció una versión extendida del llamado Sinclair Basic, un lenguaje de computadoras con el que cientos de miles de usuarios ya estaban familiarizados.

ENERGÍA

UNA 'START-UP' QUIERE COMERCIALIZAR BATERÍAS LÍQUIDAS

Una compañía de Cambridge está desarrollando baterías baratas capaces de almacenar energía de turbinas eólicas y paneles solares.

Por Kevin Bullis
Traducido por Francisco Reyes (Opinno)


El espacio de trabajo en el pequeño sótano que sirve como sede a Liquid Metal Battery, en Cambridge, Massachusetts (Estados Unidos), se parece más a un taller mecánico que a un laboratorio de alta tecnología salido del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts).

En el lugar de cámaras de vacío y filas de cajas selladas de guantes puede verse una gran sierra de cinta, un taladro y una estación de soldadura. En otra esquina se encuentra un horno común y corriente como el que podría formar parte de un taller de cerámica. Aunque la tecnología de la compañía se basa en procesos químicos avanzados, las baterías tienen un aspecto rudimentario: latas de acero de paredes gruesas que los investigadores llenan de un polvo recogido de grandes cubos y barriles.

sábado, 28 de abril de 2012

NANOTECNOLOGÍA

LA ANTENA EMISORA Y LA RECEPTORA MÁS PEQUEÑAS DEL MUNDO

Unos científicos han usado dos moléculas como antenas y han conseguido transmitir señales en forma de fotones individuales, desde una a la otra.

Una conexión de radio establecida mediante fotones individuales sería ideal para diversas aplicaciones de comunicación cuántica, como por ejemplo en la criptografía cuántica o en una computadora cuántica.

viernes, 27 de abril de 2012

CIBERCRIMEN

LAS CINCO MAYORES CIBERAMENAZAS
Por Katya Moskvitch

Se sabe que los virus dan problemas, ya sean los que nos ponen enfermos como los que vuelven locas a nuestras computadoras. Sin embargo, en la última década los virus informáticos han evolucionado a tal grado de sofisticación, que los criminales que los elaboran logran cada vez más fácil robar nuestros datos personales.

miércoles, 25 de abril de 2012

INTERNET ABIERTA

PAREMOS EL PROYECTO DE LEY DE ESPIONAJE EN LÍNEA
www.freepress.net/

El gobierno federal y las grandes empresas quieren ilimitados nuevos poderes para espiarlo a usted.

Y quieren conseguirlos a través de la legislación llamada CISPA - La "Ley de protección e intercambio de ciberinteligencia". (Cyber Intelligence Sharing and Protection Act - HR 3523).

MALWARE

¿PERDERÉ ACCESO A INTERNET EN JULIO?

Cuando una masiva infección de malware fue descubierta el año pasado, una solución temporal fue adoptada en Internet. El 9 de julio de 2012, está previsto que esa solución caduque.

Por Leo A. Notenboom
Tomado del boletín ask-leo.com

He leído en Internet que cientos de miles de computadores podrían perder el acceso a Internet después del 09 de julio de 2012. ¿Es esto cierto? Se ha estimado que más de 20,000 de estos equipos están aquí en mi país. Si esto es cierto, ¿qué tan grave es la amenaza?

¿Perderá usted acceso a Internet? No tengo forma de saberlo.

martes, 24 de abril de 2012

ALMACENAMIENTO EN LA NUBE

GOOGLE LANZA SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DE ARCHIVOS PERSONALES
Por Michael Liedtke

Al fin llega Google Drive

Google espera construir el más grande fichero digital del mundo en su último intento de profundizar la dependencia de los usuarios a sus servicios.

El último producto del líder de búsquedas en Internet almacena documentos personales, fotos, videos y una amplia gama de contenidos digitales en las computadoras de Google. Al mantener los archivos en centros de datos masivos, los usuarios podrán acceder a la información a través de sus teléfonos inteligentes, computadoras del tipo tableta, computadores portátiles y casi cualquier otro dispositivo conectado a Internet.

INNOVACIONES

VENTANAS SOLARES

En búsqueda de la ansiada eficiencia, los alemanes parecen haber dado con la clave para aprovechar al máximo los rayos del sol para generar energía sin necesidad de instalar sofisticados paneles en el techo de casas y edificios.

Son ventanas solares. El concepto no es nuevo, ya que se viene hablando de ello desde 2010, pero la empresa Heliatek afirma que por fin logró producir un prototipo de material que permitirá fabricar ventanas solares totalmente transparentes.

Si todo va bien, dice la empresa, su comercialización podría ser un hecho en 2015.

INNOVACIONES

SALE A LA VENTA LA LÁMPARA MÁS AVANZADA DEL MUNDO

Se trata de un dispositivo LED de bajo consumo fabricado por Philips. Posee una vida útil estimada de 20 años y su precio, sin subsidios, es de US$50. Fue lanzado en coincidencia con el Día de la Tierra.

El invento fue ganador en 2011 del premio Bright Tomorrow Lighting, otorgado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos.

domingo, 22 de abril de 2012

INTERNET Y SOCIEDAD

¿ESTÁ LA “RED ABIERTA” EN PELIGRO?

Steven Rosenbaum

Aun cuando la red se hace cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, hay nubes de tormentas en el horizonte.

Hablando en el Reino Unido, uno de los empresarios más exitosos de la red dijo: "Fuerzas muy poderosas se han alineado en contra de la Internet abierta en todos los flancos y en todo el mundo". Esa frase proviene de alguien que debe saber, Sergey Brin, de Google.

Así que, cabe preguntar, ¿está el Internet abierto en peligro? Esa fue la pregunta que planteé en el SXSW(*) –donde invité a un puñado de los pensadores más conocidos para explorar los peligros por delante.

viernes, 20 de abril de 2012

TECNOLOGÍA Y MEDIOAMBIENTE


CRITICAN A APPLE, AMAZON Y MICROSOFT POR “DAÑAR EL MEDIOAMBIENTE”

Recibieron bajas calificaciones en un estudio de Greenpeace sobre el uso de energía limpia para dar servicios en la nube.

Yahoo, Google y Facebook tuvieron las mejores notas.

La organización publicó el informe ¿Qué tan limpia es la nube?, en el que evalúa cómo las empresas usan la energía para hacer funcionar los centros de almacenamiento de datos. “No tratamos de complicarles la vida a las empresas, sino que queremos impulsarlos a hacer lo correcto”, sostuvo la analista de Greenpeace, Casey Harrell.

jueves, 19 de abril de 2012

PIONEROS

EL HOMBRE DETRÁS DEL IPAD (Y EL IPHONE)
Por David Cuen

Si éste fuera un episodio de Los Simpsons, iniciaría así: "Hola, soy Scott Forstall. Ustedes me recordarán por éxitos como el iPhone, el iPad, iOS y Siri".

Forstall, vicepresidente de software iOS en Apple, es el responsable del programa que opera dentro de los dispositivos portátiles de Apple. Es el creador de iOS 6, el sistema detrás del nuevo iPad 3.

Cuando la empresa lanza un nuevo dispositivo muchos hablan de sus características, de lo que le falta y de lo que le sobra.

Pocos hablan del padre del "alma" -así se refería Steve Jobs al sistema operativo detrás de sus productos- de Apple.

miércoles, 18 de abril de 2012

GOOGLE EARTH


HOMBRE UTILIZA GOOGLE EARTH PARA ENCONTRAR MADRE PERDIDA HACÍA TIEMPO

Google Earth ayudó a Saroo Brierley a encontrar el pueblo que dejó cuando niño, revelando hasta la cascada donde jugó cuando era niño.

A veces Google Earth puede ayudarle a encontrar el camino a casa aún después de décadas de no saber dónde está esta.

Eso es lo que aparentemente ocurrió a un hombre en la India que fue separado de su familia cuando tenía 5 años de edad. Saroo Brierley dijo a la revista BBC que estaba acompañando a su hermano mayor en un viaje en tren en 1986, cuando se quedó dormido y despertó 14 horas más tarde en una populosa barriada de Calcuta. Sin su hermano.

Al principio vivió en las calles, uniéndose a la legión de niños que piden limosna para su sustento. Brierley al final fue llevado a un orfanato y adoptado por una pareja en Australia.

martes, 17 de abril de 2012

SOFTWARE MALICIOSO

LOS VIRUS DE COMPUTADORAS: CÓMO ELIMINARLOS
Por Becky Worley

¡Garrrrg! Si su PC ha sido infectado - o peor aún, si está infectado ahora mismo -probablemente esté bien enojado. Sí, es un martirio, pero la buena noticia es que… usted puede eliminar el virus, de forma gratuita.

PASO 1: Haga copia de seguridad de sus documentos, fotos y videos.

Guarde sus datos importantes en una unidad de almacenaje externa. Asegúrese de analizar esa unidad y su contenido después de eliminar el virus, pues usted no quiere volver a infectar el equipo después de la limpieza.

INNOVACIONES


UNA COMPUTADORA CUÁNTICA DENTRO DE UN DIAMANTE

Un grupo internacional de científicos encabezado por expertos de la Universidad de California en Santa Barbara dio el primer paso para construir una computadora cuántica dentro de un diamante. Y no es por mero capricho.

Aunque la ciencia cuántica es experimental y puede resultar un tanto abstracta, este experimento es un gran avance en lo que según muchos es un tema crucial para el futuro de la ciencia.

Los resultados de la investigación fueron publicados en el semanario de ciencia Nature.

sábado, 14 de abril de 2012

INVENTOS


¿QUÉ HACE POSIBLE LOS GRANDES INVENTOS?

¡Eureka! dicen que gritó Arquímedes a viva voz cuando se levantó de un salto de la bañera y salió corriendo desnudo por las calles de Siracusa.

Tal fue la alegría de este inventor griego al descubrir que un cuerpo sumergido desplaza un volumen de agua equivalente al suyo que no reparó en vestirse.

Hay algo en esta historia que exuda pureza: he aquí un hombre, una tina llena de agua y un descubrimiento genuino que cambió el mundo.

MICROSOFT

DÍAS CONTADOS PARA LOS POPULARES WINDOWS XP Y OFFICE 2003


Microsoft inició la cuenta regresiva para finalizar el soporte técnico a sus exitosos productos, Windows XP y Office 2003. La fecha tope es el 8 de abril de 2014. La compañía recomienda cambiar a Windows 7 y Office 2010

viernes, 13 de abril de 2012

PIONEROS

Murió el creador de Commodore, uno de los pioneros de la informática


Jack Tramiel, fundador de una de las primeras compañías dedicadas a la fabricación de computadoras, falleció a los 83 años. La Commodore 64 fue la máquina de mayores ventas en la historia.

Tramiel era conocido por su carácter fuerte en el trabajo. Él mismo se reconocía como un hombre de negocios, con un pasado arduo debido al cautiverio que sufrió durante la Segunda Guerra Mundial en Auschwitz y el campo de concentración de Ahlem.

TABLETAS

Los dispositivos que perdieron su dominio por la aparición de las tabletas


La televisión y la computadora sintieron el impacto. También afectó la lectura de diarios en papel y a las consolas de juegos. Pero no fueron los únicos.

INNOVACIONES

Sony lanza un reloj con conexión a Internet

El SmartWatch puede pasar de dar la hora a funcionar como una interfaz de pantalla táctil de un smartphone. Está equipado con Android y se encuentra disponible en EE.UU. a US $150

jueves, 12 de abril de 2012

PATENTES

¿QUÉ GANÓ MICROSOFT CON LA COMPRA DE LAS PATENTES DE AOL?
Por SHIRA OVIDE y JOHN LETZING

La carrera armamentista de patentes de tecnología se está calentando, otra vez.

El acuerdo de Microsoft Corp. para gastar casi US$1,100 millones en comprar y licenciar alrededor de 1,100 patentes, que cubren algunos de los mecanismos básicos de Internet, de AOL Inc. pone de manifiesto el continuado auge del gasto entre los titanes tecnológicos en lo que equivale a las medidas disuasivas nucleares en la era de Internet.

miércoles, 11 de abril de 2012

CIBERCRIMEN


EL LADO OSCURO DE JAVA

Al convertirse Java en el nuevo objetivo favorito de los cibercriminales, Metasploit agrega nuevo módulo para contrarrestar último ataque a Java.

Por Kelly Jackson Higgins
Dark Reading

Desde el punto de vista del desarrollador es una herramienta en decadencia, pero Java sigue siendo una presencia importante en los computadores -aunque eso sea a menudo olvidado- los cuales están siendo cada vez más el blanco de ataque de los malos.

¿Por qué Java como un vector de ataque?

domingo, 8 de abril de 2012

INFORMÁTICA Y SOCIEDAD


PINTEREST SE CONVIRTIÓ EN LA TERCERA RED SOCIAL MÁS POPULAR EN EE.UU.

Pinterest experimentó un "boom" de visitas este año, posicionándose como la tercera red social más popular en los Estados Unidos, según un informe realizado por la consultora de marketing Experian.

Aunque el sitio lleva activo desde marzo 2010, en el blog Venturbeat -donde fue publicado el ranking- explican que la popularidad de la red social es resultado de un artículo de la prestigiosa revista Time, que la calificó como una de las páginas web de 2012.

INFORMÁTICA Y SOCIEDAD


LAS REDES SOCIALES, DEL ÉXITO A LA SATURACIÓN

El enorme éxito logrado por Facebook ha generado en internet un frenesí de redes sociales que ha llevado hasta la saturación las opciones del usuario para compartir contenidos y entrar en contacto con otras personas en el ciberespacio.

Hoy en día es casi tan frecuente tener un correo electrónico como un perfil en Facebook, y Twitter se ha convertido en un fenómeno global tras demostrar su utilidad en situaciones de crisis, dos referentes que son solamente la punta del iceberg.

En una segunda línea está la generalista Google + o las redes temáticas como LinkedIn, MySpace, Flickr, Hi5 o Foursquare, así como las que triunfan por países, como Orkut (Brasil), Tuenti (España), Vkontakte (Rusia), Qzone (China) o iBibo (India), por citar unos ejemplos.

sábado, 7 de abril de 2012

CIBERCRIMEN: BOTS


¿QUÉ ES UN BOT?

"Bot" es en realidad una abreviatura de robot, aunque no del tipo que se encuentra en las películas de ciencia ficción o en la línea de producción en una planta de manufacturación. Los bots son de los tipos de software más sofisticados para realizar actividades ilegales que enfrenta la Internet hoy en día. Los bots son similares a los gusanos y los troyanos, sin embargo reciben su peculiar nombre porque realizan una amplia variedad de tareas automatizadas para sus amos (los cibercriminales) quienes a menudo se encuentran ubicados en lugares seguros a través de Internet. Las tareas que los bots pueden realizar van desde el envío de correo basura hasta eliminar sitios de Web de la Internet como parte de un ataque coordinado "de negación de servicio". Como un computador infectado por un bot cumple las órdenes de su amo, muchas personas se refieren a los equipos víctimas como "zombis".

viernes, 6 de abril de 2012

INFORMÁTICA EN LATINOAMÉRICA

AMÉRICA LATINA NO LOGRA REDUCIR LA BRECHA DIGITAL

NUEVA YORK, Nueva York.- El estudio del Foro Económico Mundial ubica a los países de la región por debajo de los 30 primeros puestos en uso de tecnologías de la información y de la comunicación. Y varios caen más allá del 100º lugar. Vea la posición de cada país en la página 25 del informe.

Los países latinoamericanos y los del Caribe no consiguen reducir la brecha digital con los países “desarrollados”, pese a los esfuerzos gubernamentales, según apunta el último informe sobre tecnologías de la información y la comunicación (TIC) presentado por el Foro Económico Mundial (FEM) el miércoles pasado en Nueva York.

jueves, 5 de abril de 2012

INNOVACIONES


PANTALLA TÁCTIL FLEXIBLE SE DOBLA, ALARGA LA VIDA DE LA BATERÍA

Una nueva generación de pantallas táctiles flexibles, altamente sensibles, podría ser el futuro de la interfaz de usuario móvil. La tecnología de pantalla llamada Xsense fue desarrollada por Atmel, un fabricante de semiconductores con sede en San José, California, que fabrica hardware utilizado en los productos de Samsung Galaxy Taband y Galaxy Note.

MALWARE


MÁS DE 600,000 MACS INFECTADOS CON MALWARE FLASHBACK

Una empresa de antivirus rusa afirma que unos 600,000 computadores Mac, la mayoría en los EE.UU. y Canadá, están infectados con un virus troyano llamado "Flashback".

La compañía, Dr. Web, emitió un informe el miércoles notificando que 550,000 equipos que ejecutan Mac OS X habían sido atacados por Flashback. Más tarde, Sorokin Ivan, analista de Dr. Web, envió un tweet para actualizar la cifra a 600,000, y agregó que 274 estaban situadas en Cupertino, California, ciudad donde está basada Apple. Cincuenta y siete por ciento de todos los Macs afectados se encuentran en los EE.UU., mientras que otro 20% está en Canadá, según la compañía.