domingo, 22 de abril de 2012

INTERNET Y SOCIEDAD

¿ESTÁ LA “RED ABIERTA” EN PELIGRO?

Steven Rosenbaum

Aun cuando la red se hace cada vez más parte de nuestra vida cotidiana, hay nubes de tormentas en el horizonte.

Hablando en el Reino Unido, uno de los empresarios más exitosos de la red dijo: "Fuerzas muy poderosas se han alineado en contra de la Internet abierta en todos los flancos y en todo el mundo". Esa frase proviene de alguien que debe saber, Sergey Brin, de Google.

Así que, cabe preguntar, ¿está el Internet abierto en peligro? Esa fue la pregunta que planteé en el SXSW(*) –donde invité a un puñado de los pensadores más conocidos para explorar los peligros por delante.

He aquí mi panel de expertos de SXSW. Un coro griego. Solo que este es algo así como un coro de Geeks(**). Tim Berners-Lee, reconocido como el inventor de la World Wide Web, en el año 1989. Dice Berners-Lee: "lo que ha estado motivando al gobierno e impulsando la legislación es el miedo a que los adolescentes roben música. Pero la Web es mucho más que un grupo de adolescentes robando música".

El siguiente panelista es Tim O'Reilly, el fundador de O'Reilly Media. La misión de O'Reilly Media es difundir el conocimiento de los innovadores a través de sus libros, servicios en línea, revistas, investigaciones y conferencias. Él es el fundador de la revista Make, y acuñó el término Web 2.0. Le pregunté si él creía que había líneas entre el ecosistema de “la nube” y una red cerrada. Dijo que ve a Apple como una amenaza mayor a la “red abierta” que otras empresas web.

Y, por último, invité a Juan Enríquez a unirse a la conversación. Juan es un gran pensador que estudia la intersección de la ciencia, los negocios y la sociedad. Él tiene un talento especial para puentear las disciplinas y crear una vista coherente del futuro. Él ha publicado ampliamente sobre temas técnicos (flujo global de datos nucleótidos), sociológicos (gen de la investigación y la competitividad nacional), y fue miembro del equipo marino Craig Venter para recolectar datos genéticos de los océanos del mundo. En pocas palabras, Enríquez puede ver el futuro.

Al mirar al futuro, Enríquez ve una web a la que esperan cambios dramáticos. Señala que la creación de datos excede la ley de Moore por un factor de dos o tres, y el tamaño de los conjuntos de datos supera el tamaño de los conductos que tenemos disponibles hoy en día.

Sobrecarga de datos, como se conoce, está abrumando tanto a los seres humanos como a las computadoras. Y un vistazo rápido a las estadísticas hacen eso terriblemente claro.

Hace apenas dos años, en 2010, jugábamos, nadábamos, nos revolcábamos, y nos ahogábamos en1.2 zettabytes de datos. En 2011 el volumen creció a lo largo de su curva de crecimiento exponencial a 1.8 zettabytes. (Un zettabyte es un trillón de gigabytes, eso es un 1 seguido de 21 ceros a la derecha.)

Más específicamente, un día en la vida de la web hoy día incluye:
-250 Millones de fotos son subidas a Facebook todos los días.
-864,000 horas de video se suben a YouTube cada día.
-294 mil millones de correos electrónicos se envían todos los días. Es por eso que usted ya no puede leer todo el correo que le envían.

Joe Hellerstein, científico de la Universidad de California, Berkeley, lo llama "la revolución industrial de los datos". Pero en su forma actual, es ruidoso. Sólo el 5% de la información está "estructurado". El resto son cosas como fotos y videos que son menos fácilmente recuperables y utilizables.

La complejidad surge en torno a quién crea gran parte de estos datos, y quién controla su uso. No es sorprendente que alrededor del mundo la respuesta sea el gobierno. Los gobiernos llevan un registro de cada nacimiento, matrimonio y muerte, compila las cifras sobre todos los aspectos de la economía y mantiene estadísticas sobre las licencias, las leyes y el clima.

Tim Berners-Lee dice que los gobiernos y las empresas grandes necesitan escuchar la voz de la web y que los usuarios deben permanecer alerta con el fin de asegurar que la web de código abierto siga abierta.

Dice Berners-Lee: "Lo que es inquietante es que en los Estados Unidos, donde la web se está convirtiendo en una gran parte de la vida de las personas, estamos utilizando la web en formas críticas. Sin embargo, lo que está impulsando al gobierno es un lobby que está preocupado por los adolescentes que roban música. La web es mucho más que adolescentes robando música. Si establecemos el sistema legal para que esta cosa horrible, un adolescente robando música, no suceda – aseguraremos que la gente pueda ser desconectada de la Internet sin juicio, y entonces terminamos dando a los gobiernos el poder de abusar de esta".

Berners-Lee dice que cuando uno da a los gobiernos el poder de desconectar, o espiar, a la gente, entonces los gobiernos abusarán de este poder. No sólo este gobierno, que usted puede apoyar, sino los gobiernos futuros que puede que usted no apoye. "Los gobiernos de los países opresores ya han demostrado ser muy abusivos con sus ciudadanos. Una vez usted permite a los gobiernos adquirir ese poder, entonces este va a ser abusado. El medio ya no es neutro, el medio ya no es confiable".

Así, el fundador de la web está preocupado por una red cerrada. Y el co-fundador de Google está de acuerdo. Sergey Brin, dijo al Guardian del Reino Unido: "Estoy más preocupado de lo que he estado en el pasado, da miedo".

Brin está preocupado por los gobiernos, pero señala a los ecosistemas cerrados, como las aplicaciones que no invitan a la interoperabilidad de datos. "Hay mucho que perder", dijo. "Por ejemplo, toda la información en aplicaciones - cuyos datos no son rastreables por los rastreadores web. No puede buscarla".

Una cosa es cierta. Los políticos de todo el mundo democrático están presionando para una mayor censura y la vigilancia por las empresas de Internet para detener el robo de la propiedad intelectual. Lo hacen en respuesta a la presión agresiva de los cabilderos de las empresas, sin consideración seria de las consecuencias para las libertades civiles, y para la democracia de manera más amplia.

Dice el notable innovador de la web y blogger John Battelle, "si perdemos la web, perdemos más que videos de gatos divertidos y en ocasiones brillantes publicaciones de blog. Perdemos una comuna, un ecosistema, un "enmarañado banco", donde la casualidad, la suciedad, y las pruebas y errores iterativos llevan a la innovación abierta".

(*) SXSW – South By South West
(**) Geek es un término que se utiliza para referirse a la persona fascinada por la tecnología y la informática.


Tomado de Forbes. Traducido por Isaías Medina (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: