domingo, 27 de noviembre de 2011

Los cinco dueños de la tecnología

Por David Cuen

Cinco empresas se disputan el destino de la tecnología, internet y el mercado de los gadgets.

Algunas son veteranas de los parajes digitales, otras son relativamente nuevas en la escena, pero todas buscan conquistar el escenario.

Hasta ahora estos jugadores sostienen en sus hombros el desarrollo comercial de internet, pero basta mirarlos detenidamente para saber que en todos existe una delgada línea entre el éxito y el derrumbe.

Si se quedan conmigo les explicaré cómo pueden seguir triunfando y cómo pueden desmoronarse Amazon, Apple, Facebook, Google y Microsoft.

Amazon

• Su solidez:

Ninguna de las otras empresas combina la capacidad de operar átomos (productos físicos) y bits (contenido digital) como Amazon. El canal de distribución de la empresa y la fuerza de su músculo le permiten comercializar por igual productos propios y ajenos. Amazon es el líder del comercio electrónico y ahora con todos sus servicios en la nube (libros electrónicos, vídeo, música, revistas, aplicaciones) quiere convertirse en el emperador de los contenidos en línea. Su nueva tablet -Kindle Fire- no es una apuesta por fabricar un reluciente gadget, es un intento por llevar a la gente a su contenido.

• Sus grietas:

La abuelas dicen: "zapatero a tus zapatos" y la frase podría ser el talón de Aquiles de Amazon.

Hasta ahora la empresa ha logrado una gran reputación como canal de distribución y cómo tienda de libros virtual, pero su salto al mercado móvil parece menos terso.
Algunos programadores se han quejado de la forma en la que maneja su tienda de aplicaciones y la distribución de ganancias.

Por otro lado, su público internacional se siente despreciado por la compañía que opera sus nuevos servicios en Estados Unidos desde el año pasado, pero que ni siquiera ha dado una fecha para expandirlos al resto del orbe.

Apple

• Su solidez:

La empresa dirigida por Tim Cook ha sabido reventar el mercado una y otra vez. No inventó los teléfonos inteligentes, ni las tabletas, ni las computadoras portátiles, pero convirtió a todos estos productos en artículos de consumo masivo. La compañía ha logrado que la tecnología se vea bien y ha construido una base de clientes leales alrededor del mundo. Apple ha sabido encabezar el mercado y lograr que sus rivales lo sigan, imponiendo un alto estándar de calidad. No es de extrañar que cada producto que sale al mercado se compare con uno de la empresa.

• Sus grietas:

Su mayor punto débil es la muerte de su creador, Steve Jobs. Él era la fuerza creativa y el líder detrás de las exitosas estrategias de la empresa.

Cooks y el resto de los empleados de Apple tendrán que demostrar que la compañía es más que Jobs y eso no se verá sino hasta dentro de un año aproximadamente cuando comiencen a lanzarse productos que el fundador no planeó.

Por otro lado, la amenaza que la empresa enfrenta desde Google, y sobre todo desde Amazon, se cierne sobre su modelo de negocio. Cada vez hay más competencia y ésta también está innovando.

Si Apple se duerme en sus laureles, las cosas podrían complicarse.

Facebook

• Su solidez:

El sitio de Mark Zuckerberg catapultó como espuma la popularidad de las redes sociales. Con más de 800 millones de usuarios -que ahora sabemos están a 3,74 grados de separación los unos de los otros- Facebook se ha convertido en uno de los emporios de la red. Sus tentáculos se han expandido incluso más allá de las murallas de su sitio a apps en teléfonos inteligentes. También su sistema de comentarios y "Me gusta" están inundando múltiples sitios en la web. Juegos sociales y anuncios publicitarios aparecen cada vez más en el sitio, convirtiéndolo en uno de los pocos en la red que sin necesidad de una oferta pública de acciones ha recaudado decenas de millones de dólares y presenta ganancias.

• Sus grietas:

Pero el peor amigo de Facebook podría ser él mismo. Los constantes cambios en la configuración de la privacidad y la forma en la que presenta la cronología de los usuarios le han acarreado un sinnúmero de críticas.

El sitio está en una constante revolución que parece transparente para algunos y una odisea para otros. El problema es que el mayor activo del sitio son sus usuarios y si estos comienzan a sentirse incómodos podrían terminar abandonándolos.

La otra amenaza para la red social más grande del mundo proviene de quienes abogan por una web más amplia y abierta. Cada vez hay más voces que critican la forma en la que Facebook obliga a los usuarios a compartir contenido sin salirse de sus muros.

En los últimos cambios el sitio promueve cada vez más el uso de aplicaciones de periódicos, música o libros y cuando sus usuarios quieren compartir un artículo o una canción, sus amigos tienen que instalar la aplicación para poder acceder al contenido.

El sistema -que le garantiza a la red que sus usuarios permanezcan más tiempo dentro de su sitio- podría ser un arma de dos filos: podría lograr que estos lo abandonen.

Google

• Su solidez:

El motor de búsqueda se ha convertido en una parte fundamental de la red dominando su esfera desde hace muchos años. Lo que inició como un algoritmo terminó como un verbo y una fuente de primera mano usada por millones de personas en el mundo. Aunado a las búsquedas, el sitio ha recibido una fuerte tajada de ganancias gracias a la publicidad. Los chicos de Larry Page conocen a la perfección los datos de sus usuarios -a través de búsquedas, correos electrónicos, videos, etcétera- y los explotan sirviéndoles la mejor publicidad disponible. Por otra parte, han logrado incursionar en forma exitosa en otros mercados como los dispositivos móviles. Android es hoy por hoy el sistema operativo que más se vende en teléfonos inteligentes en el mundo. A ello ha sumado su presencia en otras plataformas como YouTube, Google Docs, Gmail y ahora Google+.

• Sus grietas:

Mi abuelita también decía: "el que mucho abarca, poco aprieta" y esa es una crítica que los inversionistas le hacen a Google en forma sistemática. Su rama publicitaria es una mina de oro, pero el resto de sus divisiones aún no generan la cantidad de ingresos esperada.

Los analistas han insistido en que la empresa no puede depender únicamente del mercado de búsquedas y debe concentrar su negocio sólo en nuevas aventuras en las que el dinero rinda.

En ese sentido iniciativas como Google Wave o Buzz han sido vistas como un gran fracaso y para muchos aún no hay certeza de que su red social, Google+, pueda generar un gran entusiasmo.

Google no ha parado de innovar, pero la duda es si lo está haciendo en el lugar correcto.

Microsoft

• Su solidez:

La empresa fundada por Bill Gates dominó la industria tecnológica durante décadas con productos como Windows y Office. Después extendió ese dominio a internet con productos como Hotmail, MSN Messenger e Internet Explorer. En los últimos años ha permanecido también bajo los reflectores gracias a su consola de videojuegos Xbox, el segundo lugar en ventas mundiales en dispositivos de este tipo. La introducción de Kinect -el sistema de detección de movimiento- con sus fuertes ventas han ayudado a que la empresa tenga un producto admirado en varios círculos. La compra de Skype hace unos meses también hace suponer que las intenciones de la empresa -que también tiene acciones en Facebook- seguirán apuntando al camino de la innovación.

• Sus grietas:

Los analistas no se ponen de acuerdo en si Microsoft debe seguir siendo considerado como uno de los gigantes tecnológicos, sobre todo a partir de la reducción en el porcentaje de mercado de algunos de sus productos estrella. Pero a pesar de ello aún hay que considerar a la empresa -sobre todo a la luz de Kinect y las versiones de prueba de Windows 8- como uno de los protagonistas en este escenario.

La tardía llegada de la compañía al mercado de los teléfonos inteligentes con Windows Phone también ha sido vista con ojos cautos que creen que no podrá alcanzar a Google y a Apple en ese terreno.

Pero además está la duda de si logrará sobrevivir en lo que Steve Jobs llamó la era post-PC, una en donde los discos y las licencias importan menos y la nube importa más.
Microsoft espera que Windows 8 sea su respuesta. Lo necesitan.

La breve pero intensa historia de la era digital ha mostrado que las cosas pueden cambiar en un instante.

Quienes hoy dominan mañana pueden desaparecer en un abrir y cerrar de ojos.
Algunas empresas como Apple y Microsoft han logrado permanecer en el juego desde la era pre-internet, pero las otras tres le han imprimido su huella a la red.

¿Podrán sobrevivir las cinco o terminará el partenon tecnológico siendo sostenido por menos pilares?

BBC Mundo

miércoles, 23 de noviembre de 2011

NAVEGADORES MÓVILES

NAVEGADORES ANDROID

La plataforma Android es la batería de software abierto y gratis de Google Inc. que incluye un sistema operativo, middleware y aplicaciones claves para su uso en dispositivos móviles, incluyendo teléfonos inteligentes (Smartphones). Middleware es a su vez un software que asiste a una aplicación para interactuar o comunicarse con otras aplicaciones, software, redes, hardware y/o sistemas operativos.

La utilidad de un teléfono inteligente depende en mucha medida de su navegador web. En la prehistoria (hace más o menos cinco años), era dichoso si su Smartphone podía reproducir imágenes en una página web, pero ahora es posible utilizar el teléfono para ver la internet en toda su gloria; bueno, en casi toda su gloria. En el caso de los dispositivos Android, existe una gran cantidad de navegadores para elegir, y unos son definitivamente mejores que otros. Entre la gama a escoger están: el preinstalado, Opera Mobile (Opera Móvil), Opera Mini, Firefox, Dolphin HD, Dolphin Mini y Skyfire 4.0

LOS NAVEGADORES

El navegador preinstalado

Todos los dispositivos Android vienen equipados con un navegador de algún tipo, pero los fabricantes suelen añadir su propia piel o modos, por lo que el navegador preinstalado es un término ambiguo. En este caso nos referimos a un navegador que provenga directamente de Google y no haya sido modificado, como la versión Gingerbread 2.3.6.

Opera Mobile (Opera Móvil)

Opera, el popular navegador de escritorio está disponible en Android, también. Opera Mobile ofrece muchas de las mismas características del navegador de escritorio que hace énfasis en la velocidad y en la facilidad de uso. A aquellos que usan Opera en sus PCs les encantará la integración simplificada y las características de sincronización (Syncing) sin esfuerzo de Opera Mobile.

Syncing significa sincronizar un teléfono celular, PDA o iPod, con los datos de su computador. Esto normalmente se realiza conectando el dispositivo al computador mediante un cable USB o una conexión inalámbrica Bluetooth.

Opera Mini

Opera Mini no es una versión ligera de Opera Mobile. Es este realmente un tipo completamente diferente de navegador, altamente optimizado para la navegación web en una conexión móvil. Todo el trabajo pesado, tales como el procesamiento de páginas y las imágenes, son manejados por los servidores de Opera, las que comprimen y luego envían al Smartphone. El resultado es un navegador siempre rápido, independientemente de la velocidad de su conexión o dispositivo de hardware.

Firefox

Firefox 7 acaba de entrar a la escena de Android, trayendo consigo mejoras de velocidad y aún más características. Siendo uno de los navegadores más populares entre los usuarios de escritorio, Firefox cuenta con la experiencia y los recursos para crear uno de los mejores entornos posibles de navegación móvil.

Navegador Dolphin HD

A pesar de históricamente no tener seguidores en las plataformas de escritorio, Dolphin HD es el navegador de características completas más descargado en la plataforma Android. Este ofrece una interfaz completa, así como muchas características que no se encuentran en otro navegador.

Navegador Dolphin Mini
Dolphin Mini es una versión ligera de Dolphin HD, pero para aquellos que están buscando navegar la Internet sin todos los adornos, este es un buen comienzo. Su diseño minimalista permite un buen desempeño, incluso en hardware antiguo. También se las arregla para mantener muchas de las características únicas disponibles en la versión HD.

Skyfire Web Browser 4.0

Al igual que Opera Mini, Skyfire también procesa las páginas web en sus propios servidores primero. Pero mientras Opera Mini es esquelética, Skyfire intenta mezclar las características de un navegador completo con la velocidad de páginas web procesadas por un servidor; sin embargo, a diferencia de todos los otros navegadores, Skyfire cobra una pequeña cuota (al presente $2.99) para desbloquear todas sus funciones.

EN CONCLUSIÓN

Cada navegador tiene sus puntos fuertes y debilidades, por lo que uno es más adecuado para algunas tareas que para otras. El navegador que usted desee utilizar dependerá del uso que le quiera dar.

Está bastante claro que el navegador pre-instalado no tiene mucho que ofrecer, excepto la ventaja de que viene pre-instalado. Su poca velocidad, rendimiento inestable, y lista de características débiles lo hacen una opción bastante pésima; sin embargo, anda el rumor de que Google está buscando finalmente hacer la fusión de Chrome con Android en un futuro próximo.

Tanto Opera Mobile como Firefox son excelentes si usted ya usa uno de sus respectivos navegadores de escritorio, gracias a sus características de sincronización. Si no es un fan de Opera o Firefox, Dolphin HD funciona de forma similar y también incluye una larga lista de características útiles. Dolphin Mini, en cambio, no tiene tanto que ofrecer, y a menos que tenga usted un dispositivo viejo, probablemente querrá evitarlo.

Si lo que busca es pura velocidad, Opera Mini es el camino a seguir. Es por mucho la opción más rápida en el mercado de Android, pero debe tener en cuenta que con este es mucho más probable encontrar incompatibilidades en sitios web, sobre todo en los sitios con contenido dinámico; sin embargo, hace un excelente complemento para la navegación cuando una conexión rápida no está disponible. Skyfire también ofrece beneficios similares de velocidad, pero sin el sacrificio de las características estándar de la Web.

martes, 22 de noviembre de 2011

LO QUE OPINAN LOS EXPERTOS


TRABAJADORES DE LA TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN (TI)

Los trabajadores de la tecnología de información (IT en inglés) que quieran brillar en su próxima entrevista deberían centrarse más en sus habilidades en los negocios y su comunicación interpersonal, según Dennis Hodges, jefe de información (CIO) de los productos Inteva, quien dice que busca emplear personas que trabajen bien en equipo y que entiendan el papel de la tecnología de información en el desarrollo empresarial. Con el crecimiento de las nubes públicas y privadas, dice Hodges, la experiencia en seguridad y “firewalls” son también puntos atractivos, así como es la experiencia en apoyo (support).

¿Qué cualidades busca usted al contratar personal para su equipo?

En el entorno orientado al trabajo en equipo de hoy en día, la habilidad de trabajar con los demás es un requisito clave. Otra es la habilidad de ver a TI como un servicio y entender cómo apoyamos la empresa, incluso si una persona es un especialista en infraestructura. Todo y cada quien en el equipo debe apoyar la empresa, no sólo los analistas funcionales.

He estado en “aplicación de la ley” por más de diez años, y mis oportunidades para avanzar han sido escasas. Mi posición es segura, con buenos beneficios. Lamentablemente, esta posición no me proporciona desafíos. Hay una empresa que está contratando en mi área que aceptaría a los solicitantes que tengan un título universitario y te entrenan en el trabajo. Yo tengo una buena formación en TI, sobre todo en hardware. ¿Sería aconsejable renunciar a una cosa segura para perseguir una posición de TI o gerente de proyecto en esta economía?

El mercado de TI sin duda ha repuntado en el último año. TI puede ser un área muy desafiante y gratificante y me parece que abundan las oportunidades. La capacitación en el trabajo es una gran manera de obtener lo básico y entrar en la planta baja. Hay toda una marejada de proyectos que se retrasaron en los dos últimos años con la recesión que están empezando a volver a la vida. Si bien no hay garantías, yo diría que este sería un buen cambio de carrera.

En un mundo cada vez más basado en la nube, ¿cuáles habilidades tendrán mayor demanda en los próximos años?

Tenemos que mirar los dos entornos de nube. Las nubes públicas alivian la necesidad de soporte del servidor, pero usted todavía necesita tener una seguridad de primera y experiencia en firewalls. Con una nube privada se requiere tener profundas habilidades de apoyo con las técnicas avanzadas que conforman ese entorno. Esto incluye el soporte de máquinas virtuales desde el servidor, experiencia en almacenamiento, habilidades en redes, y ser un buen arquitecto, así como tener experiencia en seguridad y en firewalls.

Computerworld

Windows 8 reducirá la necesidad de reiniciar después de las actualizaciones

Según Microsoft, Windows 8 reducirá drásticamente el número de reinicios en su programa de actualización automática, lo que debe ser música a los oídos de los usuarios frustrados ante la inclinación del sistema operativo de reiniciar sus máquinas en los momentos más inoportunos para instalar actualizaciones.

"Cuando se trata de Windows Update, uno de los temas más discutidos es lo disruptivo que son los reinicios en el curso de la actualización automática", escribió Steven Sinofsky, presidente de Microsoft Windows y Windows Live, en un blog. "Y hay una buena razón – los reinicios pueden interrumpir en medio de algo importante".

Se ha sabido de algunos usuarios de Windows que han perdido datos en aplicaciones abiertas cuando el sistema operativo instala actualizaciones y reinicia el computador sin el permiso de su operador.

Si bien los reinicios durante las actualizaciones no se eliminarán por completo, lo cual es difícil de hacer porque puede que sea necesario actualizar los archivos abiertos en la memoria, el equipo de desarrollo de Windows 8 cree que ha mejorado el proceso.

Por un lado, no importa cuántas actualizaciones Microsoft lleve a cabo en un mes, sólo habrá un reinicio. Ese reinicio será necesario al mismo tiempo que la empresa envíe sus actualizaciones de seguridad a los usuarios, el segundo martes de cada mes, un día conocido también como Patch Tuesday (Martes de Parches). La única excepción a esa condición sería cuando una actualización de seguridad crítica se envíe a los usuarios, las cuales por demás son raras.

"Esta simplificación ayuda de tres maneras: se mantiene el sistema seguro de manera oportuna, reduce los reinicios y estos se hacen más predecible", escribió Sinofsky.

Los molestosos pop-ups y los diálogos también se han eliminado en el proceso de actualización de Windows 8. En su lugar, un aviso aparecerá en la pantalla de registro informándole que Windows necesita terminar de instalar una actualización. El anuncio aparecerá durante tres días. Si al vencerse usted no ha ejecutado la actualización, Windows reiniciará automáticamente el computador, pero solo si la máquina no está "bloqueada", no tiene aplicaciones ejecutando en la memoria o tiene algún trabajo que no haya sido guardado en la memoria. En otras palabras, esperará que usted acceda a su máquina otra vez antes de realizar el reinicio automático.

Si usted es un usuario de negocios o usa “modo notificar”, la experiencia será diferente. Dependiendo de cómo el administrador del sistema establezca las políticas para su red, usted podría recibir avisos persistentes de reiniciar el equipo para que actualice a Windows. No habrá una cuenta regresiva de tres días o un reinicio automático. En el modo notificar, usted verá un aviso al inicio de la sesión indicando que hay una actualización lista para ser instalada, pero usted no tendrá que preocuparse por los reinicios automáticos.

Al igual que en la versión actual de Windows, la próxima versión apoyará solo un número limitado de actualización de aplicaciones de terceros. La gran variedad de mecanismos de ejecución, de herramientas de instalación, y los enfoques generales a las actualizaciones de todo el espectro de aplicaciones hace que sea imposible empujar todas las actualizaciones a través de Windows Update, explicó Sinofsky.

Sin embargo, señaló, "la nueva tienda de Windows ofrecerá una ventanilla única para las aplicaciones de estilo de Metro, tanto gratis como compradas, con un servicio de actualización integrado para ayudar a asegurar que las aplicaciones sean mantenidas de manera consistente".

domingo, 20 de noviembre de 2011

DESAROLLO TECNOLÓGICO

DISEÑAN CHIP QUE AMBICIONA FUNCIONAR COMO EL CEREBRO

Centíficos se acercan al sueño de crear sistemas informáticos que pueden simular el cerebro.

Investigadores del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) diseñaron un chip de computadora que imita la forma en que las neuronas cerebrales se adaptan y reaccionan ante nueva información y nuevos estímulos.

Chips de ese tipo podrían eventualmente ayudar a la comunicación entre partes corporales creadas artificialmente y el cerebro.

De acuerdo con expertos, también podría allanar el camino para la fabricación de dispositivos basados en la inteligencia artificial.

Existen alrededor de 100,000 millones de neuronas en el cerebro, cada una de las cuales forma sinapsis con muchas otras neuronas.

Las sinapsis son conexiones entre neuronas que permiten que la información fluya en el cerebro.

El proceso es conocido como plasticidad neuronal y se cree que es el sustento de muchas de las funciones del cerebro, tales como el aprendizaje y la memoria.

Funciones neuronales
El equipo del MIT, dirigido por el científico Chi Sang Poon, diseñó un chip de computadora que puede simular la actividad de una sinapsis cerebral, la cual depende de los llamados canales de iones que controlan el flujo de átomos cargados como el sodio, el potasio y el calcio.

El "chip cerebral" tiene alrededor de 400 transistores que buscan imitar el circuito del cerebro.

La corriente fluye a través de los transistores de la misma manera que los iones se movilizan por los canales de iones en una célula cerebral.

"Nosotros podemos modificar los parámetros del circuito para que coincidan con los canales de iones específicos. Ahora tenemos una forma de capturar cada proceso de intercambio de iones que se produce en una neurona", indicó Poon.

Biología
Un grupo de neurobiólogos se mostró impresionado.

Esto representa "un avance importante en los esfuerzos por incorporar lo que conocemos sobre la biología de las neuronas y la plasticidad sináptica en chips", señaló Dean Buonomano, un profesor de neurobiología de la Universidad de California.

"El nivel de realismo biológico es impresionante", añadió.

El equipo de investigadores planea usar el chip para construir sistemas que modelen funciones neuronales específicas, como los procesos visuales.

Dichos sistemas podrían ser mucho más rápidos que las computadoras, que tardan minutos o incluso horas para simular un circuito cerebral.

El chip podría llegar a ser más rápido que el mismo proceso biológico.

De BBC Mundo, Tecnología

sábado, 19 de noviembre de 2011

ENERGÍA SOLAR

Más pequeñas, más baratas, más rápidas: ¿Se aplica la Ley de Moore a las celdas fotovoltaicas?

By Ramez Naam

El sol baña cada metro cuadrado de nuestro planeta con más de 1,360 vatios de energía. La mitad de esa energía es absorbida por la atmósfera o reflejada al espacio. En promedio, 700 vatios de esa energía llegan a la superficie de la Tierra. Calculados a través de la mitad de la Tierra sobre la brilla que el sol, esto significa 89 petavatios de energía. En comparación, toda la humanidad utiliza alrededor de 15 teravatios de energía, o sea, una dieciséis billonésima parte de la disponible. En 14 segundos y medio, el sol proporciona tanta energía a la Tierra como la utilizada por toda la humanidad en un día. (Ver Prefijos en matemáticas, ciencias, tecnología e informática.)

Las cifras son asombrosas y sorprendentes. En 88 minutos, el sol proporciona 470 exajoules de energía, que es la energía que consume la humanidad en un año. En 112 horas - menos de cinco días - suministra 36 zettajoules de energía - tanta energía como la contenida en todas las reservas probadas de petróleo, carbón y gas natural en este planeta.

Si la humanidad pudiera capturar un décimo del uno por ciento de la energía solar que llega a la tierra - una parte en mil - tendríamos acceso a seis veces más energía que la que consumimos en todas las formas hoy en día, casi sin emisiones de gases de efecto invernadero. Ni siquiera al ritmo actual de aumento del consumo de energía - alrededor de 1 por ciento por año - utilizaríamos esa cantidad en los próximos 180 años.

No es de extrañar, entonces, que los científicos y empresarios estén invirtiendo en tecnologías de energía solar para capturar algo de la abundante energía a nuestro alrededor. No obstante, la energía solar sigue siendo una minúscula fracción de toda la capacidad de generación de energía en el planeta. Hoy día no hay capacidad de generación de más de 30 gigavatios de energía solar; o sea, alrededor de un 0.2 por ciento de la producción total de energía. Hasta ahora, si bien la energía solar ha sido abundante, los sistemas de capturarla han sido caros e ineficientes.

Eso está cambiando, sin embargo. Durante los últimos 30 años, los investigadores han visto cómo el precio de la captura de energía solar se ha reducido de manera exponencial. Ahora se habla con frecuencia de una ("Ley de Moore") en la energía solar. En informática, la Ley de Moore establece que el número de componentes que se pueden colocar en un chip se duplica cada 18 meses. En términos más prácticos, la potencia de cálculo que se puede comprar por un dólar se ha duplicado aproximadamente cada 18 meses, desde hace décadas. Esa es la razón por la que su teléfono de bolsillo tiene miles de veces más memoria y diez veces más potencial de procesamiento que la famosa supercomputadora Cray 1, mientras que pesa onzas en comparación con las 10,000 libras de la Cray, pudiendo llevarse en su bolsillo en lugar de ocupar una gran sala como aquella, y a un costo de decenas o cientos de dólares en lugar de decenas de millones.

Si una dinámica similar funcionara en la tecnología de la energía solar, entonces con el tiempo tendríamos el equivalente fotovoltaico de un iPhone: energía increíblemente barata, distribuida en masa y muchas veces más eficaz que las tecnologías gigantes y centralizadas que las procrearon.

¿Existe tal fenómeno? El Laboratorio Nacional de Energía Renovable del Departamento de Energía de EE.UU. ha seguido la evolución de los precios de la energía fotovoltaica desde 1980. Este ha visto el precio por vatio de los módulos solares (sin contar la instalación) caer de $22 dólares en 1980 hasta menos de 3 dólares hoy en día.

¿Es esta una verdadera curva exponencial? ¿Ha continuado su caída en la misma proporción, o se ha estabilizado en los últimos años? Para saber si un proceso es exponencial, lo trazamos en una escala logarítmica.

Y de hecho, esta sigue una línea casi recta en una escala logarítmica. Unos años los precios cambian más que otros. Promediados por 30 años, la tendencia es a una reducción de 7 por ciento anual en los dólares por vatio de las celdas fotovoltaicas. Mientras que en la primera parte de esta década los precios se mantuvieron invariables por unos cuantos años, la aguda caída en 2009 compensó por ello y puso la reducción de los precios de nuevo en marcha. Los datos de 2010 revelan por lo menos un 30 por ciento mayor en la reducción de precios, lo que pone la reducción de precios de la energía solar delante de esta tendencia.

Si miramos esto de otra manera, en términos de la cantidad de energía que podemos comprar por $100, vemos un aumento continuo en una escala logarítmica.

¿Qué está impulsando estos cambios? Hay dos factores. En primer lugar, los fabricantes de celdas solares están aprendiendo - así como los fabricantes de chips para computadoras aprenden continuamente - la forma de reducir el costo de fabricar celdas fotovoltaicas.

En segundo lugar, la eficiencia de las celdas solares - la fracción de la energía solar que capturan de la que incide su superficie - mejora continuamente. En el laboratorio, los investigadores han logrado eficiencia solar de hasta un 41 por ciento, una eficiencia insólita hace 30 años. Métodos de película delgada de bajos costos han alcanzado eficiencias en el laboratorio de hasta el 20 por ciento, dos veces más alta que la mayoría de los sistemas solares existentes en el mercado hoy.

¿Qué significan esas tendencias para el futuro? Si la caída del 7 por ciento en los costos continúa (y todo indica que tanto 2010 como 2011 superarán esa cifra), en 20 años el coste por vatio de las celdas fotovoltaicas será poco más de 50 centavos de dólar.

Hay indicios de que las proyecciones anteriores son realmente demasiado conservadoras. La empresa First Solar ha anunciado costos internos de producción (aunque no los precios al consumidor) de 75 centavos de dólar por vatio, y espera llegar a 50 centavos de dólar por vatio en 2016. Si alcanza sus estimados, sobrepasará la tendencia por un margen considerable.

¿Qué significa la continua reducción en el precio por vatio solar para la generación de electricidad y las emisiones de carbono? Históricamente, el coste de los módulos fotovoltaicos (el que hemos estado utilizando más arriba) es aproximadamente la mitad del costo total de un sistema instalado. El resto del costo es de instalación. Por fortuna, los costes de instalación también se han reducido a un ritmo similar a los costos de los módulos. Si nos fijamos en los precios de la electricidad de los sistemas de energía solar en los EE.UU. y los escalamos a las reducciones en los costos del módulo, obtenemos lo siguiente:

El costo de la energía solar, en la ubicación promedio en los EE.UU., cruzará el precio medio actual de electricidad al por menor de 12 centavos de dólar por kilovatio-hora en el 2020; o sea, 9 años a partir de ahora.

De hecho, dado que los precios minoristas de la electricidad están aumentando en un pequeño porcentaje por año, los precios probablemente se cruzarán antes, alrededor de 2018 para todo el país, y tan temprano como el 2015 para las zonas más soleadas de América.

10 años más tarde, en el 2030, la electricidad solar es probable que cueste la mitad de lo que cuesta la electricidad de carbón en la actualidad. Al presente la capacidad de energía solar se está construyendo a un ritmo exponencial. Cuando los precios lleguen a ser mucho más favorables que los de las fuentes alternativas de energía, el ritmo se acelerará.

Siempre debemos tener cuidado con la extrapolación de tendencias, por supuesto. Los procesos naturales tienen límites. Fenómenos que parecen exponenciales, con el tiempo se estabilizan o se convierten en lineales en un punto determinado. Sin embargo, los físicos e ingenieros en el mundo solar están optimistas acerca de sus planes de trabajo para la próxima década. Los módulos solares más baratos, pero todavía no en el mercado, tienen costes de fabricación de menos de 1 dólar por vatio, lo que los hace contendientes - cuando lleguen al mercado - para romper la marca de los 12 centavos de dólar por Kwh.

La tendencia exponencial en vatios solares por dólar ha estado ocurriendo durante por lo menos 31 años. Si se continúa por otros 8 o 10 años, lo cual parece muy probable, vamos a tener una fuente de energía tan barata como el carbón para generar electricidad, prácticamente sin emisiones de carbono. Si esto continúa por 20 años, que también está bien dentro del campo de las posibilidades científicas y técnicas, entonces tendremos una fuente de energía verde de electricidad, que será la mitad del precio del carbón.

Y esa es una gran noticia para el mundo.

Tomado de Scientific American. Traducción de Isaías Ferreira (metransol@yahoo.com)

sábado, 12 de noviembre de 2011

PREFIJOS EN MATEMÁTICAS, CIENCIAS, TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA

Por Isaías Ferreira

LOS PREFIJOS DECIMALES

Es tedioso y difícil escribir repetidamente cantidades muy grandes y muy pequeñas como se dan en las ciencias, en las matemáticas y en la tecnología, por lo que en el sistema decimal se ha acordado desde hace mucho -históricamente agregando los que sean necesarios en el camino- utilizar prefijos que representan la base del sistema, 10, elevada a un número, n, positivo o negativo. Ese número, n, si es positivo indica la cantidad de ceros que siguen al uno de la base; y si es negativo, la cantidad de lugares que siguen al punto o coma decimal inicial; en este caso, los lugares se guardan por medio de ceros mas 1, a la derecha.

miércoles, 9 de noviembre de 2011

CÓDIGO DE BARRAS


Este pasado mes de octubre de 2011 se cumplieron 59 años de la creación del Código de barras por Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver.

El código de barras está basado en la representación numérica de un producto u objeto mediante un conjunto de líneas paralelas verticales de distinto grosor y espaciado que en su conjunto contienen una información determinada. De este modo, el código de barras permite reconocer rápidamente un artículo en un punto de la cadena logística y así se puede realizar inventario o consultar sus características asociadas.

Actualmente, el código de barras está implementado globalmente de forma masiva.
La correspondencia o mapeo entre la información y el código que la representa se denomina simbología. Estas simbologías pueden ser clasificadas en dos grupos, atendiendo a dos características diferentes:

• Continua o discreta: los caracteres en las simbologías continuas comienzan con un espacio y en el siguiente comienzan con una barra (o viceversa). Sin embargo, en los caracteres en las simbologías discretas, éstos comienzan y terminan con barras y el espacio entre caracteres es ignorado, ya que no es lo suficientemente ancho.

• Bidimensional o multidimensional: las barras en las simbologías bidimensionales pueden ser anchas o estrechas. Sin embargo, las barras en las simbologías multidimensionales son múltiplos de una anchura determinada (X). De esta forma, se emplean barras con anchura X, 2X, 3X, y 4X.

Historia

La primera patente de código de barras fue registrada en octubre de 1952 (US Patent #2,612,994) por los inventores Joseph Woodland, Jordin Johanson y Bernard Silver en Estados Unidos. La implementación fue posible gracias al trabajo de los ingenieros Raymond Alexander y Frank Stietz. El resultado de su trabajo fue un método para identificar los vagones del ferrocarril utilizando un sistema automático. Sin embargo, no fue hasta 1966 que el código de barras comenzó a utilizarse comercialmente y no fue un éxito comercial hasta 1980.

Nomenclatura

• Módulo: Es la unidad mínima o básica de un código. Las barras y espacios están formados por un conjunto de módulos.
• Barra: El elemento (oscuro) dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 1.
• Espacio: El elemento (claro) dentro del código. Se hace corresponder con el valor binario 0.
• Carácter: Formado por barras y espacios. Normalmente se corresponde con un carácter alfanumérico.

Si quiere leer el artículo completo vaya a Wikipedia

martes, 8 de noviembre de 2011

¿Cuánto pesa internet?

Sugieren que los datos que maneja la red entera solo suponen unos 50 gramos, el peso de una fresa grande

Hace unos días nos enterábamos que mantener en funcionamiento internet requería del 2% de toda la energía utilizada en el mundo. Parece que realizar ese tipo de cálculo se está poniendo de moda y comienzan a aparecer otros similares, que también involucran a la red más grande del mundo. Los responsables de un canal muy visitado de Youtube, inspirados en el trabajo previo del profesor de la Universidad de Berkeley John Kubiatowicz, se han tomado el trabajo de calcular cuánto pesa Internet.

El trabajo de los responsables de un canal de Youtube llamado Vsause se enfoca en el peso de la red en sí misma -es decir, los datos que por ella circulan- y no el de los equipos y cables que se requieren para su funcionamiento. Los muchachos de Vsauce utilizaron el sistema que previamente había empleado el profesor de la Universidad de Berkeley John Kubiatowicz para llegar a la conclusión de que en un Amazon Kindle con 4 GB de espacio para almacenar datos incrementa su peso en 0.000000000000000001g cuando llenamos su memoria de datos.

Kubiatowicz llega a este valor a partir del número de electrones necesarios para almacenar cada byte de información multiplicado por el número total de bytes que puede almacenar el dispositivo. Obviamente, la cantidad de electrones involucrados en el funcionamiento de internet es enormemente mayor, así que su peso también lo es. Los chicos de Vsause asumieron que la red contiene una cantidad de datos cercana a los 5 millones de TB, lo que les permitió calcular que el peso total de los electrones que componen los datos de internet es de unos 50 gramos. Más o menos, lo mismo que pesa un fresón.

Si bien se trata de información básicamente inútil, calculada a partir de datos algo antiguos, lo cierto es que nos permite tener otra perspectiva del enorme tamaño que ha adquirido internet.

domingo, 6 de noviembre de 2011

El lado oscuro de la manzana


STEVE JOBS Y SU LADO OSCURO 
Por Mariano Blejman

Genio y figura hasta la sepultura. La muerte de Steve Jobs ha dejado conmocionado al mundo de la tecnología tanto a los millones de usuarios de los productos de Apple como a los que se enteraron de la importancia de este personaje el día 5 de octubre cuando el cáncer pancreático le ganó la batalla.

Jobs tuvo sus luces y sus sombras como cualquier ser humano, y si bien es cierto que su legado quedará registrado para siempre, también consideramos adecuado mostrar la parte oscura de su trayectoria como una forma de equilibrar y al final elaborar un juicio más acabado de su vida.

La vanguardia de Steve Jobs se sostuvo por sus geniales inventos y un poderoso mecanismo de defensa de sus patentes. El creador del iPhone estuvo obsesionado con ellas durante toda su vida. Detrás de cada creación, Apple tiene un ejército de abogados que defiende cada pequeña idea en cualquier rincón del planeta.

Desde la muerte del creador de Apple, Steve Jobs, buena parte del mundo tecnológico no ha hecho más que llorarlo. Este gurú carismático para millones de personas deja una marea de desconcierto. ¿Hacia dónde seguir ahora que Jobs no está? ¿Quién iluminará nuestros deseos? Es fácil reconocer el lado “bueno” de Jobs como genio y como la figura más influyente de este siglo que empieza, sobre todo cuando éste acaba de perecer. Sus creaciones más emblemáticas configuraron el actual modo en que las personas se comunican y sus invenciones registradas a futuro seguirán haciéndolo por unos años. Inventó la computadora personal a mediados de los ’70, la Macintosh en 1984 y las iMac que reconfiguraron el concepto de computadoras personales a fines de los ’90, los iPods redefinieron el negocio de la música, los iPhone fueron la revolución móvil inteligente hace apenas cuatro años y el iPad es el artefacto del futuro que ya llegó... ¡hace dos años! Pero la genialidad no se convierte en imperio a menos que alguien defienda su negocio. El rol preponderante y de vanguardia de Apple se sostiene con un poderosísimo y por momentos absurdo sistema de patentes sobre el cual Jobs estuvo obsesionado durante toda su vida. Detrás de cada uno de sus inventos, Apple desplegó un ejército de abogados que fueron al frente por una batalla por el standard.

Steve Jobs fue un iluminado no sólo por sus invenciones sino porque creó con cada uno de sus objetos modelos de negocios que invitaban a la dependencia: aquellos que ingresan en el mundo Apple, difícilmente puedan salir de allí.

En su obsesión por defender sus inventos, Steve Jobs patentó 313 ideas, lo cual lo convierte en el director de una empresa tecnológica con más registros de la historia. Sólo basta compararlo con Bill Gates, el creador de Microsoft Windows, quien tiene apenas nueve patentes en su haber, o la docena registrada por Larry Page y Sergey Brin, los creadores de Google.

Jobs tenía una especial obsesión por el diseño concebido como un aspecto utilitario: no sólo patentó productos tecnológicos sino las escaleras que se usan en sus Apple Stores, esos negocios especialmente diseñados para comprar productos Apple. También patentó las cuerdas de seguridad para auriculares del iPod, adaptadores blancos, broches de plástico que juntan los cables, monitores, mouses, teclados, reproductores multimedia y una larga lista de etcéteras. Jobs estaba tan obsesionado por el diseño, en cada rincón de la compañía, que muchos se preguntan si su “manera de pensar diferente” seguirá estando en Apple después de su partida. Unas doscientas de esas ideas estaban compartidas con Johnny Ive, el jefe de diseño de Apple, lo cual muestra hasta dónde Jobs se metía en el trabajo de una empresa con cincuenta mil empleados. Buena parte de su obsesión por el control total de sus productos se convirtió –Apple desarrollaba y diseñaba desde arriba hasta abajo toda la cadena de producción– tal vez en su principal karma.

Apple contra Microsoft

“Steve Jobs parece ser la persona más exitosa, pero la menos feliz de Silicon Valley”, escribió en su blog el empresario argentino Martín Varsavsky, quien conoció a Jobs tratando de negociar un acuerdo con Fon, una interesante plataforma de wifi distribuida. “Me pareció una persona de una agresividad innecesaria, con capacidad para el maltrato, arrogante, que negocia de una manera intransigente como si no tuviera la mitad del éxito que tiene. O consigue hacer un acuerdo como él quiere, o no lo hace. Cuando debate, exagera; trata de argumentar sus puntos con cualquier comentario sin que realmente estén apoyados en hechos. Steve Jobs es un genio del diseño y de la comunicación hasta el punto de que yo mismo creía que conocerle iba a ser espectacular. Pero fue lo contrario. Terminé discutiendo con él durante 90 minutos y de una manera incómoda. En Fon hicimos acuerdos con Skype, eBay, Google, BT, Softbank y muchas otras empresas sin ningún problema, y nos llevamos bien con todos, pero con Apple no llegamos a ningún lado. Steve Jobs abrió la discusión con un ‘nos gusta Fon, pero vamos a hacer Fon sin Fon’, y de ahí en adelante todo fue difícil. Parecía que le molestaba que Fon no había sido su idea, como si no fuera suficiente su genialidad en todo lo demás.”

Tal vez el primer litigio que tuvo en su iniciática carrera configuró el resto de sus días. La pelea viene desde el inicio del concepto de computadora personal en 1976. Originalmente, Apple había accedido a darle a Bill Gates parte de su interfaz gráfica para la primera versión de Windows 1.0. Cuando Microsoft decidió copiar la posibilidad de usar ventanas superpuestas en su entorno gráfico para la versión 2.0, Apple comenzó la guerra contra Microsoft que duraría lo que fue la ida y la vuelta de Jobs a la compañía. Entre 1988 y 1994 (años en los que Jobs fue despedido de Apple y creó Pixar) transcurrió el juicio que terminó dándole la razón a Microsoft, ya que la Justicia determinó que “Apple no podía tener una protección de patente por una idea de interfaz gráfica o por la metáfora del escritorio”. En definitiva, en esos años, el sistema operativo Windows se convirtió en el más usado del planeta y en sinónimo de computadora personal, hasta nuestros días. Apple comenzó tres años de declive que se recuperaron recién cuando Jobs volvió a la compañía, hizo un acuerdo directo con Microsoft para convertir al Internet Explorer en el navegador por defecto en contra de Netscape y Microsoft decidió desarrollar el Office para Apple durante cinco años. Microsoft compró acciones de Apple por 150 millones de dólares y entraron en un acuerdo por el uso de patentes.

iPatent

Cuando en 2005 se anunció que Apple estaba perdiendo su lucha contra Microsoft por una patente relacionada al iPod, tal vez pocos imaginaban que se venía una guerra con un final incierto y actores cada vez más globales. Apple quería patentar algo tan simple como una lista de temas en una librería digital de música: el problema es que esa idea había sido patentada por Microsoft, y la demanda dio lugar a que Apple tuviese que renegociar nuevos precios de licencias por el uso de esa función para sus iPods. Se estaban conformando en el Silicon Valley equipos de abogados capaces de encarar una guerra planetaria por el uso de las ideas. La pelea no era sólo por la venta de objetos físicos sino por las fastuosas ganancias que estaba dándole al negocio de la música el producto asociado al iPod, la plataforma de música llamada iTunes: en esos dos años, el servicio había vendido 500 millones de canciones y en Japón acababa de vender un millón de canciones en apenas cuatro días.

Cuando en 2007 Steve Jobs mostró ante el mundo el iPhone, dijo que ese día ocurrirían tres revoluciones distintas. Jobs tenía razón: el iPod touch (pantalla táctil), el teléfono inteligente y un “conector” a Internet estaban en el mismo aparato. Apenas mostró cómo funcionaba la tecnología multitouch (tocar con uno o varios dedos al mismo tiempo la pantalla para interactuar), les dijo a los embelesados asistentes: “Muchachos, lo hemos patentado”. Jobs sabía lo que se venía y estaba dispuesto a dar batalla desde el primer día. Software cerrado, hardware cerrado, público adicto e inventos patentados. Esta vez no había con qué darle, pensó. Pero entonces vendría Google a lanzar Android, el sistema operativo para celulares que hoy, cuatro años después, es el más usado del mundo.

Desde hace cuatro años, Apple acusa a una serie de fabricantes de teléfonos inteligentes de infringir las patentes del iPhone y más tarde del iPad, el otro invento paradigmático de Jobs. La pelea es global y sin cuartel, y llega hasta recónditos confines de la invención humana, jamás imaginados, como veremos más adelante. Samsung, la empresa surcoreana –que también es proveedora de chips de Apple– es acusada de infringir patentes con sus teléfonos y tabletas, ambos con el sistema operativo Android de Google. Las similitudes son asombrosas en muchos casos, pero, ¿son todas patentables? La mayoría de las disputas está relacionada con el diseño, los bordes negros, el dibujo de los iconos y el diseño del envoltorio: “Tenemos que proteger a Apple cuando las compañías roban nuestras ideas”, dijo un funcionario cuando inició el juicio.

Las demandas son planetarias: en Estados Unidos, Alemania, Australia, Italia y Francia hay juicios abiertos por problemas de propiedad intelectual. Y los límites del diseño ya distan de ser cuestiones de sentido común. Entre los argumentos contra Samsung están que sus productos pueden hacer zoom en objetos, hacer scrolling y seleccionarlos, como así también el uso del color negro en su fondo. Entre las delirantes apreciaciones, la argumentación de Samsung fue todavía más lejos: argumentó que el iPad había sido inventado por Stanley Kubrick en el film 2001: Odisea en el espacio, creado en 1968.

Según explicó Chris Carani, jefa de la American Bar Association’s Industrial Designs Committee a un medio especializado estadounidense, este caso pondrá a prueba el sistema de patentes globalmente. El diseño es el gran fuerte de Apple a nivel mundial probablemente desde su invención del mouse, y la empresa tiene la fuerza para detener globalmente los lanzamientos de competidores, como ya sucedió en Australia y en Europa con la Galaxy Tab, cuya distribución quedó detenida por un recurso judicial.

Apple aceleró el registro de patentes de diseño en la última década: de 10 en 2001, 64 en 2008 hasta 154 en 2011. Por su parte, en Holanda, Samsung denunció que Apple estaba infringiendo sus patentes sobre tecnología 3G. En caso de que la Justicia holandesa le dé la razón a Samsung, los usuarios del iPhone en ese país no podrían conectarse a Internet a través de esa tecnología. Lo que se presume es que esta guerra global terminará en un acuerdo.

HTC, otro de los grandes fabricantes de celulares, está en la pelea, y es apoyado por Google, el verdadero enemigo de Apple a nivel planetario. El objetivo de Apple es demostrar que buena parte del software de Android está copiado del iPhone y así lograr cobrarle una licencia por cada teléfono vendido por sus competidores que podría rondar los cinco dólares por aparato. Saque el lector la cuenta. Google compró hace unas semanas Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares y entre los argumentos para su adquisición estaba el “portfolio” de patentes que éste tenía disponible. La semana pasada, Google transfirió a HTC una batería de patentes originales de Motorola para atacar a Apple. HTC asegura que Apple violó tres patentes suyas en computadoras Macintosh, iPods, iPhones y iPads, entre otros productos. Es evidente que los fabricantes de hardware son peones en un tablero de ajedrez que tiene detrás a Google, cuyo modelo de negocio es evidentemente diferente basado en la publicidad. Su sistema operativo Android es abierto, con licencia libre y esto ha permitido que decenas de fabricantes lo usen, haciéndolo número uno en el mundo. Motorola tiene 17 mil patentes y unas 7500 pendientes.

Google denunció una campaña de Microsoft, Apple y Rim (BlackBerry) contra Android. Durante este último año, las empresas han empezado a revalorizarse más por su cartera de patentes que por sus ingresos económicos. Un teléfono inteligente puede involucrar hasta 250 mil patentes, lo cual convierte a todas estas discusiones en diatribas absurdas sobre la evolución de la invención. Hasta Kodak volvió a resurgir por sus patentes en el mundo de la fotografía. ¿Querrá Apple patentar la foto 10 cm x 15 cm? “Están luchando contra nosotros a través de los juzgados en vez de evolucionar tecnológicamente”, dijo David Drummond, de Google. En honor a la verdad, Jobs ha hecho las dos cosas al mismo tiempo: innovar tecnológicamente mientras bloqueaba el camino. Finalmente, el asunto de las patentes ha sido usado como un arma para detener la innovación de la competencia, que pareciera no tener límite ni razón: será hora de ir patentando el reloj de arena, la rueda o la nube... Ah, parece que alguien llegó para patentar la nube primero.

culturadigital@pagina12.com.ar

miércoles, 2 de noviembre de 2011

¿Qué es Siri?

Por Isaías Ferreira

Algunos entusiastas juran que Siri es la mejor aplicación de reconocimiento de voz en la historia… y todavía está en su etapa de prueba (beta)

Relacionado: ¿QUÉ ES COMPUTACIÓN EN NUBE?

Cuando Apple develó su iPhone 4S en octubre de 2011, hubo cierta reacción de desaliento entre aquellos que esperaban el iPhone 5. Por el momento no importó que el iPhone 4S incluyera una serie de mejoras impresionantes entre ellas el A5, un chip de doble núcleo (el mismo procesador utilizado en el iPad 2), para mejorar el rendimiento; una cámara de 8 mega píxeles con óptica mejorada, capaz de grabar video en alta definición de hasta 1080p; apoyo para el nuevo sistema operativo iOS 5 y el servicio de nube de Apple, icloud.

Mas, ¡qué pesadez… el diseño era el mismo del iPhone 4! Pero esa desazón no duró mucho, como lo demuestran los millones de iPhone 4S vendidos hasta ahora.

Quizás tuvo que ver con este cambio de actitud que entre las innovaciones más celebradas del iPhone 4S está Siri, un "asistente inteligente" que permite a los usuarios enviar mensajes (y recibir confirmaciones sonoras), hacer llamadas, fijar recordatorios, operar iTunes y mucho más, solo utilizando comandos de voz.

¿Qué puede Siri hacer?

Siri puede ayudarle a encontrar lugares cerca de su ubicación, hacer reservaciones en restaurantes, solicitar un taxi, encontrar boletos para eventos o informarle sobre el clima. Esto lo hace respondiendo preguntas tales como: “¿Cuál es la temperatura?”; “¿Cuántos días faltan para Navidad?”; "¿Hay algún puesto de hamburguesas por aquí?", o “¿Qué hora es en París?”. También hace mandados: "Dile a mi esposa que se me está haciendo tarde", o "Recuérdame llamar al veterinario". Pero, además, puede activar una alerta a la hora deseada –“Despiértame a las 6:00 a.m.”-; o anotar una cita en el calendario.

Siri, capacita al 4S para tomar dictado. O sea, transcribir los sonidos de la voz a palabras.

Ah, lo sentimos, pero el servicio está solamente disponible en inglés, francés y alemán. El español llegará, pero habrá que esperar. ¿De qué vale enonces ser el tercer idioma más hablado en el orbe?

Acerca de Siri

Siri fue adquirido por Apple Inc. el 28 de abril de 2010 y fue introducido originalmente como una aplicación de iOS (*) disponible en la AppStore. Ahora es parte integrante del iOS 5, y solo está disponible en el iPhone 4S, aunque hay hackers que dicen haberlo adaptado ya al iPhone 4 y al iPad.

(*) iOS (conocido anteriormente como iPhone OS – iPhone Operating System) es el sistema operativo móvil de Apple. Fue originalmente desarrollado para el iPhone, pero ha sido ampliado para apoyar otros dispositivos de Apple, Inc., como el iPod touch, el iPad y Apple TV.