jueves, 28 de abril de 2011

RFID: RADIO FREQUENCY IDENTIFICATION

RFID (siglas de Radio Frequency IDentification; en español identificación por radiofrecuencia) es un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags de RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio. Las tecnologías RFID se agrupan dentro de las denominadas Auto ID (automatic identification, o identificación automática).

Las etiquetas RFID son unos dispositivos pequeños, similares a una pegatina, que pueden ser adheridas o incorporadas a un producto, un animal o una persona. Contienen antenas para permitirles recibir y responder a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID. Las etiquetas pasivas no necesitan alimentación eléctrica interna, mientras que las activas sí lo requieren. Una de las ventajas del uso de radiofrecuencia (en lugar, por ejemplo, de infrarrojos) es que no se requiere visión directa entre emisor y receptor.

La RFID es una tecnología similar en teoría a la barra de código de identificación. Con RFID, el acoplamiento electromagnético o electrostático en la parte de RF (Radio Frecuencia) del espectro electromagnético se utiliza para transmitir señales. Un sistema RFID consta de una antena y un transmisor-receptor, que lee la frecuencia de radio y transfiere la información a un dispositivo de procesamiento, y un transpondedor o etiqueta, que es un circuito integrado que contiene los circuitos de RF y la información a transmitir.

Los sistemas de RFID se pueden utilizar en casi cualquier lugar, desde las etiquetas de ropa a los misiles, desde las etiquetas para mascotas a los alimentos: en cualquier lugar donde se necesite un sistema de identificación único. La etiqueta puede llevar información tan simple como el nombre de los dueños de de una mascota y la dirección o la instrucción de limpieza para un suéter o instrucciones tan complejas sobre cómo ensamblar un coche. Algunos fabricantes de automóviles utilizan sistemas de RFID para mover los coches a través de una línea de montaje. En cada etapa sucesiva de la producción, la etiqueta de RFID informa a los computadores cuál es el siguiente paso del ensamblaje automatizado.

Una de las principales diferencias entre la tecnología RFID y el código de barras es que el RFID elimina la necesidad de una lectura de línea de vista como la utilizada por la codificación de barras. Además, la tecnología de escaneo de RFID se puede ejecutar a mayor distancia que el código de barras. Los sistemas de alta frecuencia de RFID (850 MHz a 950 MHz y 2.4 GHz a 2.5 GHz) ofrecen transmisión a distancias de más de 90 pies, a pesar de que las longitudes de onda en el rango de 2.4 GHz son absorbidas por el agua (el cuerpo humano) y por lo tanto tienen sus limitaciones.

Usos de RFID

En 2010, tres factores claves llevaron a un aumento significativo en el uso de la RFID: reducción del coste de los equipos y las etiquetas, el aumento de rendimiento con una fiabilidad del 99.9% y un nivel internacional estable alrededor de la UHF pasiva.

Registro electrónica de Vehículo, pago a través de teléfonos móviles, pago de transporte (un ejemplo es el pago de peaje FastLane en Massachusetts), coche compartido (Zipcar, el servicio de uso compartido de automóviles utiliza tarjetas RFID para bloquear y desbloquear los coches y para la identificación de los miembros), abonos de estacionamiento , pago de peajes en carreteras, transporte público (autobús, tren, metro), gestión de activos y las ventas al por menor, seguimiento de productos, seguimiento de chips de Casino, el seguimiento de activos de TI, transporte y logística, identificación de animales, la tecnología RFID de seguimiento y ubicación de los frigoríficos, sistemas de inventario, salas de operaciones en hospitales, mandatos de RFID (Wal-Mart y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos requieren que todos sus suplidores coloquen etiquetas de RFID en sus productos), el seguimiento de promociones, bibliotecas, pasaportes, escuelas y universidades, museos, comercio social al por menor, tiempo en carreras de campo y pista, puntuación de vueltas, estaciones de esquí, implantes humanos, complemento de código de barras, telemetría, identificación de los pacientes y el personal de hospitales, etc., etc.

Críticas al RFID

• Como pasa con muchas nuevas tecnologías, la gente teme lo que no entiende. En el caso de la RFID, los consumidores tienen muchos temores, algunos de los cuales pueden estar justificados. Este debate puede ser uno de los pocos en que la American Civil Liberties Union y la Coalición Cristiana coinciden ideológicamente.

• La implantación de chips en los humanos (*) tiene aparentemente mayores consecuencias que el etiquetado de mercancías, y a los críticos de RFID les preocupa que etiquetar humanos algún día sea obligatorio. Cuando la empresa CityWatcher.com etiquetó dos de sus empleados en 2006, estos temores salieron fuera de control. CityWatcher.com insistió en que los empleados no fueron obligados a que se les colocara un chip - se ofrecieron como voluntarios para los implantes del microchip para facilitar el acceso a las bóvedas aseguradas donde estaban los documentos confidenciales almacenados. Otros empleados declinaron los implantes, y sus posiciones con la empresa no se vieron afectadas.

• Además de las limitaciones del escaneo de VeriChip discutido en la última sección, el implante de chips en humanos tiene profundas consecuencias para la libertad religiosa y civil de algunas personas. Algunos creen que la implantación de chips en humanos anuncia una profecía bíblica del libro del Apocalipsis, interpretando el chip como la "Marca de la Bestia". Para los demás interesados en las libertades públicas, el chip nos acerca un paso más hacia una sociedad orwelliana (**), en el que cada acción nuestra y nuestro pensamiento estarían controlados por el Gran Hermano.

• Mientras podemos elegir si deseamos o no colocarnos chips de RFID o a nuestras mascotas, tenemos poco control sobre las etiquetas que se colocan en los productos comerciales que compramos. En el libro "Spychips: Cómo las más grandes Sociedades Anónimas y el gobierno tienen planeado seguir cada uno de sus movimientos con RFID", Katherine Albrecht y Liz McIntyre describen las consecuencias más extremas de las etiquetas RFID. Describen cómo las etiquetas RFID se podrían utilizar para evaluar sus hábitos de gastos y sus cuentas bancarias para determinar cuánto se le debe cobrar por los productos que compra. Esto puede sonar paranoico, pero los piratas informáticos (hackers) han demostrado que algunas etiquetas RFID pueden ser alteradas, incluso se puede desactivar su característica anti-robo y cambiar el precio que corresponde a un producto. Mejor encriptación es necesaria para asegurar que los hackers no puedan recoger las frecuencias de RFID con antenas de alta sensibilidad.

• Lo que es más, algunos críticos dicen que depender de la RFID como el medio principal de seguridad puede hacer que los puestos de control de seguridad humana se vuelvan perezosa e ineficaz. Si los guardias de seguridad dependen únicamente de los dispositivos RFID anti-robo de mercancía en la tecnología RFID y de la identificación emitida por el gobierno para la detección de delincuentes o terroristas, es posible que no detecten la actividad delictiva sucediendo delante de sus ojos.

(*) Implante de chips obligatorio en humanos

En octubre de 2007, el gobernador de California Arnold Schwarzenegger firmó un proyecto de ley que declara ilegal que un empleador intente forzar a un empleado a recibir implante de chips. California también está trabajando para prohibir los chips RFID en las licencias REAL ID de conductores. [Fuente: RFID Journal].

(**) “1984”, de George Orwell

"1984" cuenta la historia de una sociedad en la que todos los ciudadanos son patrullados por la Policía del Pensamiento, la cual asegura que nadie tenga ningún pensamiento independiente o rebelde que no sea aprobado por el Partido. En esta sociedad, todos responden al Gran Hermano - la máxima autoridad en la educación, el gobierno y la recreación. Cuando los críticos de la tecnología RFID la llaman "Orwelliana", quieren decir que la tecnología es demasiado invasiva y que las empresas y el gobierno se hacen demasiado bien informados de nuestras acciones privadas, observándonos al igual que el Gran Hermano.

Material compilado y organizado por Isaías Ferreira

jueves, 21 de abril de 2011

Más fuerte que el acero, pero tan fácil de moldear como el plástico

Imagine un material que es más fuerte que el acero pero tan versátil como los plásticos, capaces de asumir una gama casi ilimitada de formas. A lo largo de muchas décadas, los científicos especializados en el desarrollo de nuevos materiales han intentado obtener una sustancia ideal en cuanto a que pudiera moldearse en formas complejas con la misma facilidad y el bajo costo que el plástico, pero sin sacrificar la fortaleza y durabilidad del metal.

Ahora, un equipo de investigadores dirigido por Jan Schroers, científico de los materiales en la Universidad de Yale, ha demostrado que algunos vidrios metálicos recientemente desarrollados pueden moldearse en formas complejas como los plásticos, y sin tener que sacrificar ni la fuerza ni la durabilidad propia de los metales.

Estas aleaciones se parecen al metal ordinario pero pueden ser moldeadas tan barata y fácilmente como se hace con el plástico. En sus pruebas, el equipo de Schroers ya ha creado varias formas complejas, incluyendo estuches para relojes, resonadores miniaturizados, implantes biomédicos, y botellas metálicas sin costuras, que pueden moldearse en menos de un minuto y son el doble de fuertes que el propio acero.

Los materiales cuestan casi igual que el acero de alta calidad, pero pueden ser procesados a un costo tan bajo como si fuesen plástico.

Las aleaciones pueden hacerse de diferentes metales, incluyendo circonio, níquel, titanio y cobre.

Además, el equipo de investigación ha logrado combinar en una sola fase tres de los pasos que se deben hacer por separado en el procesamiento tradicional de los metales. Esta simplificación permite llevar a cabo en menos de un minuto un proceso que de otro modo resultaría engorroso y consumiría mucho tiempo y energía.

Las propiedades superiores de estos nuevos vidrios metálicos con respecto a los plásticos y a los metales típicos, combinadas con la facilidad, economía y precisión de su moldeado, podrían tener importantes repercusiones en la sociedad, quizá comparables a las que en el último siglo tuvieron el desarrollo de los plásticos sintéticos y sus métodos asociados de procesamiento.

Amazings.com

martes, 19 de abril de 2011

Grafeno y siliceno, los nuevos materiales de la tecnología

Investigadores belgas del Imec crean el primer procesador de plástico

Por MANUEL ÁNGEL MÉNDEZ

Un móvil que se dobla y se convierte en reloj o una tableta tan elástica como la goma. Así serán los aparatos del futuro gracias a los nuevos materiales que se cuecen en laboratorios. Según los investigadores, el grafeno, el siliceno (derivados del grafito y el silicio), los polímeros conductores o determinados óxidos de metales revolucionarán la electrónica de consumo, al permitir construir baterías flexibles, procesadores más rápidos y pantallas transparentes más finas que el papel. El belga Jan Genoe apuesta por ello. "En unos años podremos incluir microprocesadores de plástico y pantallas hasta en paquetes de galletas. Cogerás una, apretarás un botón en la caja y sabrás sus ingredientes y calorías", asegura. Genoe ha dirigido el equipo del instituto Imec de nanoelectrónica de Lovaina (Bélgica) que acaba de producir el primer microprocesador de plástico del mundo.

Tiene una pega: es 1.000 veces más lento que un chip de silicio, el material que hoy alimenta las tripas de casi cualquier aparato. Pero compensa con dos grandes ventajas: "Se puede enrollar, es flexible y muy barato", dice Genoe, quien cree que determinados polímeros orgánicos servirán para diseñar tabletas plegables en cinco años. "Si a una pantalla flexible de este material se le añade en una esquina un chip de silicio de tres milímetros cuadrados, el problema de computación está solucionado".
Científicos de la Universidad de Aalto (Finlandia) y Nagoya (Japón) han obtenido procesadores de plástico y a bajo coste. Samsung, LG o Toshiba, que compiten por crear pantallas flexibles y transparentes, están interesados en su aplicación industrial. Samsung presentó a comienzos de año unos prototipos de pantallas Amoled flexibles, pero con un coste desorbitado.

Otro material de moda, el grafeno, podría acabar con el problema. Su obtención les valió el Nobel de Física el año pasado a los científicos Andre Geim y Konstantin Novoselov. En teoría, es el sustituto perfecto del silicio: permite crear microprocesadores de un átomo de espesor, 500 veces más pequeños que los de silicio y 10 veces más rápidos, de gran resistencia (el grafeno es carbono en estado puro, el material más resistente del planeta) y flexibles.

"Es el único material que se puede estirar hasta un 10% de forma reversible. Es decir, a diferencia de los plásticos, recupera su forma inicial", dice Francisco Guinea, profesor investigador del Instituto de Ciencia de los Materiales. Guinea cree que en los dos próximos años llegarán las primeras pantallas comerciales fabricadas de grafeno, aunque habrá que esperar cinco años para verlo en microelectrónica. IBM lo intenta. Junto con el Departamento de Defensa de EE UU, ha presentado un chip de grafeno un 55% más potente que una versión anterior. De momento, es para aplicaciones militares de identificación por radiofrecuencia (RFID).

"El problema, tanto en pantallas como en procesadores, es fabricar grafeno a escala industrial y a bajo coste", explica Guinea. Las pantallas táctiles actuales de los teléfonos inteligentes y tabletas se producen con óxido de indio y estaño, material escaso, caro y contaminante, por lo que el grafeno tiene las de ganar. Samsung produjo el año pasado un prototipo de pantalla transparente y flexible a partir de una lámina de grafeno de 63 centímetros de longitud.

La suerte de los gadgets de grafeno dependerá también de otro nuevo material rival: el siliceno. Investigadores del Instituto Japonés de Ciencia y Tecnología Avanzada (JAIST) lograron recientemente desarrollar láminas de silicio de un átomo sobre un soporte de cerámica. Es decir, el mismo grosor que el grafeno. Está por verse si las propiedades de conducción eléctrica, dureza, transparencia y flexibilidad superan a las del grafeno y, sobre todo, si será más fácil de obtener a escala industrial.

Minerales de sangre

La industria de la electrónica busca nuevos materiales no solo por el afán de innovar, también obligados por el daño que hacen al medio ambiente o por la explotación humana que causa la actual extracción minera. Es el caso de los llamados minerales de sangre.

Apple e Intel, presionados por los activistas -y una legislación en marcha en su contra-, han decidido no seguir utilizando los minerales de sangre en la fabricación de sus teléfonos móviles y ordenadores portátiles. A partir de los próximos meses no llevarán oro ni coltán ni tungsteno ni tantalio ni estaño.

Estos minerales provienen principalmente del Congo, donde su extracción se realiza en condiciones infrahumanas, con la explotación de los mineros. Además, financia las guerras tribales de aquella zona. Una razón más para pasarse al grafeno o al siliceno: salvar vidas.

El País
18/04/2011

miércoles, 6 de abril de 2011

Crean retina artificial con células madre

Científicos del RIKEN Center for Developmental Biology en Japón lograron crear una retina de laboratorio utilizando células madre de ratones.

Esto abre la puerta al desarrollo futuro de tratamientos que podrían curar algunas enfermedades de los ojos e, inclusive, algunos tipos de ceguera, según reporta la revista Nature, donde se ha publicado el estudio.

Las células madre -un tipo de célula que tiene la capacidad de convertirse en diferentes tejidos- fueron "alimentadas" con una combinación específica de nutrientes que las indujo a transformarse y generar una retina sintética.

La esperanza de los científicos es que este proceso les permita en algún tiempo producir células de retina en forma ilimitada. O, más aún, retinas completas que puedan ser trasplantadas a pacientes con problemas de la vista.

Hasta podrían generarse ojos completos (de hecho, una compañía estadounidense de biotecnología ya a conseguido una licencia para iniciar estudios en humanos de terapias para curar la ceguera utilizando células madre).

La retina está compuesta por diversos tipos de células que recubren la parte posterior del ojo. Cuando la luz ingresa en el globo ocular es concentrada en la retina, que produce una imagen que es enviada al cerebro a través del nervio óptico.

Un ojo embrionario

Juntos, ojo y cerebro, producen las imágenes que vemos.
Las enfermedades de la retina pueden causar una pérdida pronunciada de la visión o, inclusive, ceguera.

La retinosis pigmentosa y la degeneración macular por envejecimiento -en las que las células de la retina se van destruyendo progresivamente- son las causas más comunes de ceguera en adultos mayores.

En el trabajo de los científicos japoneses, las células madre cultivadas se organizaron espontáneamente en una estructura compleja similar a un ojo embrionario.

Los responsables del estudio quedaron sorprendidos de cuán bien se organizaron las células con muy poca intervención de su parte.

BBC Ciencia
Miércoles, 6 de abril de 2011

En dos años, China "superará" a EE.UU. en capacidad científica

David Shukman

China va camino a superar a Estados Unidos en conocimiento científico para 2013, mucho antes de lo que se esperaba.

La conclusión proviene de un nuevo estudio de la Royal Society, la academia de ciencia nacional del Reino Unido.

El país que inventó la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta está preparado para volver por sus fueros.

Un análisis de las investigaciones publicadas, una de las medidas clave del esfuerzo científico, revela un aumento "especialmente notable" en el conocimiento científico chino.

El estudio Conocimiento, Redes y Naciones, refleja un desafío al predominio tradicional de Estados Unidos, Europa y Japón en este terreno.

Las cifras se basan en ensayos publicados en reconocidas revistas internacionales catalogadas por el servicio Scopus de la editorial Elsevier.

"Sin sorpresas"

En 1996, el primer año del análisis, Estado Unidos publicó 292,513 estudios -diez veces más que los 25,474 de China.

Para 2008, el total de EE.UU. había aumentado levemente a 316,317 mientras que el de China se multiplicó más de siete veces a 184,080.

Anteriores pronósticos de la tasa de expansión de la investigación científica china señalaban que el país asiático podría superar a Estados Unidos a partir de 2020.

Pero este estudio demuestra que China, luego de desplazar al Reino Unido del segundo lugar en el mundo como generador de investigaciones, podría superar a EE.UU. en tan sólo dos años.

"Las proyecciones varían, pero una interpretación linear simple de los datos publicados por Elsevier sugiere que esto podría tomar lugar tan pronto como 2013", indica.

El profesor Chris Llewellyn Smith, director del informe, manifestó "no estar sorprendido" por el aumento debido a la enorme inversión china en desarrollo e investigación.

Esta inversión ha aumentado 20% cada año desde 1999, ahora sobrepasa los US$100,000 millones y hasta 1,5 millones de estudiantes de ciencia e ingeniería se graduaron de universidades chinas en 2006.

"Me parece algo positivo, de gran beneficio. Aunque algunos podrían interpretarlo como una amenaza, definitivamente sirve de alerta para que no nos durmamos sobre nuestros laureles".

El informe resalta que la investigación estadounidense no declinará en términos absolutos y deja abierta la posibilidad de que países como Japón y Francia reaccionen para hacerle frente al desafío chino.

"Sin embargo, el potencial de China de igualar a Estados Unidos en cifras puras de producción entre el mediano y corto plazo está claro".

Cantidad vs. calidad

Los autores describen cambios "dramáticos" en el panorama científico mundial y advierte que esto tiene implicaciones para la competitividad de una nación.

De acuerdo al informe, "las tablas de la liga científica no solo se refieren al prestigio, son un barómetro de la habilidad de un país para competir en el escenario mundial".

Paralelo al crecimiento económico de china, este es un indicador más del extraordinario crecimiento de ese país como fuerza global.

No obstante, el informe señala que un creciente volumen de publicaciones científicas no necesariamente significa un aumento en la calidad.

Un indicador clave del valor de cualquier investigación es el número de veces que es citada por otros científicos en sus propios estudios.

A pesar de que China a subido en el ránking de "citas", su desempeño en este campo está muy rezagado comparado al ritmo de inversión y publicación.

"Tomará algún tiempo antes de que la producción absoluta de investigación de las naciones emergentes iguale las veces que la comunidad científica internacional haga referencia a esos estudios".

Los ensayos científicos del Reino Unido continúan siendo los segundos más citados en el mundo, después de Estados Unidos.

El doctor Cong Cao, profesor de la Escuela de Estudios Contemporáneos de la Universidad de Nottingham, concuerda con el análisis que la calidad de la ciencia china no está a la par con la cantidad.

Cao, un sociólogo de Shanghái, le dijo a la BBC: "Hay varios millones de estudiantes graduados que son obligados a publicar, así que los números son elevados".

"Pasarán muchos años para que algunas de esas investigaciones igualen los estándares de occidente", opinó.
En cuanto a la motivación de China, el doctor Cao cree que el país está decidido a no depender del conocimiento extranjero y a reclamar su papel histórico como líder en tecnología.

Martes, 29 de marzo de 2011
BBC, Ciencia y Medio Ambiente

martes, 5 de abril de 2011

Se inicia el primer programa dominicano de radio infantil en la web

Mariú, Resorte y Luciérnaga llegan para divertir a los más pequeños en la Cajita Mágica

SANTO DOMINGO.- Los niños y niñas de República Dominicana ya tienen su propio espacio en la web. www.mariuylacajitamagica.com llega para educar de una manera divertida a los más pequeños, a través de la radio en Internet.

Se trata del primer programa de radio en la Web de la República Dominicana. Diseñado sólo para niños y niñas. Con un contenido variado en temas, pero dirigidos a fomentar los valores morales, culturales, históricos y las buenas costumbres a través de la radio en Internet.

Mariú, Resorte y Luciérnaga, son los tres personajes que se recrean en una historia en la que una niña comparte con un ser divertido que vive en una cajita mágica, e interviene un pequeño animal, como presentador de las entretenidas historias que se cuentan dentro de la página web.

Cada sábado se colocará en la página el programa de la semana, con una duración aproximada de cinco minutos, además de otros insumos como cápsulas educativas, la canción y cumpleaños de la semana, y una cartelera en versión de audio para que los niños se enteren de los estrenos del cine de la semana.

La página web, producida por la joven comunicadora María Eugenia del Pozo y desarrollada por la empresa 12 Bits Media Group, cuenta con un elemento innovador: El Gran Botón, por el cual los niños y niñas, al hacer clic sobre él, podrán grabar mensajes de voz y enviarlos a la producción del programa, para luego ser reproducido en las grabaciones del espacio de Internet.

Los valores patrios, de la familia, las buenas costumbres, cómo protegerse y el deber como ciudadano son algunos de los temas que, de manera sutil y divertida, aprenderán los infantes en el viaje a "la cajita mágica".

El programa se trasmite vía web, en una página donde además, se colocan a disposición de los infantes y sus padres, madres o tutores, el archivo con las grabaciones anteriores y podcast de segmentos del espacio.

El elenco del programa lo conforman, además de su productora quien es la voz de Mariú, las comunicadoras María Isabel Contreras, en la voz de Resorte, y Yadiris Sánchez, como Luciérnaga.

Se cuenta con dos guionistas en la producción del espacio, Lissette Rojas, ganadora de la decimosexta versión del concurso de Cuentos de Radio Santa María, y Jhonatan Liriano, quien es además teatrista.

La página web fue lanzada este jueves 31 de marzo, en un acto realizado en el Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta, en el que participaron amigos y familiares del equipo del proyecto.

La actividad fue co-patrocinada por la marca Malta Morena y Delicious By Hg, quienes ofrecieron un brindis a los invitados.

Durante el lanzamiento los niños y niñas pudieron apreciar las diferentes secciones de la página, con la guía de la pequeña Juliana Alcántara Polanco, quien ofreció también las palabras de apertura de la actividad.

De Diario Libre

Amazon.com lanza servicio de música en “la nube”

Por LAURA SYDELL y WENDY KAUFMAN

Ha habido mucha especulación acerca de los esfuerzos de Google y Apple para encontrar la manera de que los consumidores puedan acceder fácilmente a toda su música en todos sus dispositivos a través del denominado "servicio de música en la nube". Pero Amazon.com se les adelantó en la madrugada del martes 29 de marzo 2011, desplegando su propio local de almacenamiento de video y música en “la nube”.

lunes, 4 de abril de 2011

HTML5 y los navegadores modernos

Este nuevo código para la web trae consigo múltiples avances para internet, pero necesita de un navegador adecuado. Firefox 4, Internet Explorer 9, Maxthon 3, Google Chrome u Opera 11 son algunos de los navegadores que ya apoyan este estándar.

Por Anchel Labena - Copenhage, Dinamarca

¿Quién iba a decirles a los creadores de Internet que su invento tendría tanto éxito? Lo que comenzó como un sistema de comunicación entre dos computadoras en un mismo edificio ha revolucionado los medios de comunicación de hoy.

Pero la evolución no ha parado aquí. Se avecina la llegada del HTML5, la más reciente versión del código que forma las páginas web de hoy. Y aunque ya existen páginas web que lo utilizan, lo cierto es que su uso no está extendido todavía pero es claramente el futuro de la web.

¿En qué ha mejorado el HTML para hacer de esta actualización algo tan importante? Si buscamos webs antiguas veremos que estas sólo contenían texto y alguna fotografía ocasional. Pero las webs de ahora necesitan muchas imágenes, animaciones, videos e interacción con el usuario que requieren nuevas técnicas y trucos.

Hasta ahora los desarrolladores web se las han arreglado con programas que había que instalar para visualizar la página correctamente (el caso más típico siendo el del plugin Adobe Flash para ver videos de YouTube). Pero a veces estas técnicas no son las más adecuadas y pueden enlentecer nuestra computadora, llenarla de aplicaciones que quizá no utilicemos de nuevo, y además tienen varias limitaciones.

Por eso el nuevo HTML5, supervisado por el World Wide Web Consortium (W3C), busca modernizar Internet. Las mejoras son muchas, que van desde la inclusión de varios medios en una página web hasta la creación de aplicaciones complejas y juegos que sólo necesitan del navegador, además de aumentar la seguridad en la web. En resumen, HTML5 quiere lograr una web más rápida, más segura y más interactiva.

Un ejemplo muy claro al uso es Gmail, que ya hace uso del HTML5 para que la página se comporte como un programa de correo avanzado. De esta forma podemos ver nuestro correo aunque no tengamos conexión a internet (HTML5 permite que las webs guarden contenido en nuestra computadora bajo permiso previo) o adjuntar archivos y fotos simplemente arrastrándolos a la ventana. La web de videos YouTube también planea en un futuro cambiar su página web por una en HTML5.

La pregunta que se harán muchos entonces es ¿qué tengo que hacer para poder usar el HTML5?

La respuesta es muy simple: actualizar nuestro navegador.

Son muchos los navegadores que ya tienen apoyo para HTML5. Por ejemplo, Apple Safari 5, Google Chrome 9 y Opera 11 ya lo traen integrado, así como nuevos navegadores que están ganando en popularidad como Maxthon 3.
Microsoft empezó a integrar HTML5 de forma oficial a partir del jueves 10 de febrero de 2011 a través de su nuevo navegador Internet Explorer 9, mientras que Mozilla, el otro gran conocido de los navegadores web, sacó la versión final de Firefox 4 en marzo.

Por desgracia, el avance del HTML5 no está resultando tan rápido como a sus promotores les gustaría. Esto se debe a que todavía hay muchos usuarios que utilizan navegadores antiguos, ya sea porque desconocen las ventajas de estos o porque la empresa en la que trabajan no permite actualizar los navegadores.

En VOANoticias les recomendamos por lo tanto que actualicen su navegador instalando alguno de los comentados haciendo click en su enlace. Todos ellos tienen sus ventajas frente a los de la competencia y, como cualquier navegador moderno, son rápidos y seguros. Aunque todavía no existan muchas webs que saquen provecho del HTML5, utilizarlo estará ayudando a una adopción más rápida de este nuevo estándar.

voanoticias.com 09 de febrero de 2011

domingo, 3 de abril de 2011

Avances de la nanotecnología en Brasil

La base de la nanotecnología es la reducción de partículas a escalas hasta mil veces menor que en la microtecnología, como se utilizan actualmente, por ejemplo, en los chips de computadoras. De acuerdo con el investigador de la USP (Universidade de São Paulo), Henrique Eisi Toma, la nanotecnología es el siguiente paso en la evolución de la cadena tecnológica, después del micro universo. "Con ella se puede lograr un límite de reducción de escala que hará que los artefactos que conocemos hoy en día sufran cambios en las formas, fórmulas y funciones", explica el profesor.

Nano Productos

Entre los productos manufacturados que ya están experimentando los cambios que se realizan gracias a la nanotecnología están, por ejemplo, cosméticos más eficaces, tejidos con funciones antisépticas, zapatos antibacterianos, protectores solares con mayor tiempo de protección, las drogas con mayor poder de curar, enumera el científico de la USP. Y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, los nano-productos están muy cerca de llegar al consumidor. El primer nano fármaco brasileño desarrollado por la incubadora Incrementha, deberá llegar al mercado el próximo año.

Otro producto que ya está a la venta en Brasil es la máquina de lavado de ropas que promete eliminar el 99.9% de las bacterias que se forman en su tanque (estructura en la que se deposita la ropa). La lavadora está cubierta por una resina de polipropileno especial nanoestructurado con partículas de plata. Por ahora, el polipropileno con nanopartículas de plata se aplica sólo en la línea de máquinas semiautomáticas.

Embrapa (*) también ha aplicado la nanotecnología a la industria alimentaria. Según la organización ligada al Ministerio de Agricultura, la película comestible es una especie de nano capa extremadamente delgada que reviste las frutas y hortalizas centrándose en la conservación de los vegetales. Embrapa también ha anunciado la creación este año de un laboratorio de investigación en nanotecnología centrado exclusivamente en el agro negocio.

Cómo funciona la tecnología en los productos

Según la Fapesp (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo), la nanotecnología - que es la construcción de estructuras y materiales a escala nanométrica, en medidas equivalentes a 1 milímetro dividido 1 millón de veces - permite la fabricación de productos con características diferentes, porque modifica las propiedades de los materiales a nivel atómico.

La resina de polipropileno nanoestructurada con partículas de plata que se usa en la fabricación de los tanques de las máquinas de lavado, por ejemplo, protege la parte de la acción microbiana. El efecto desinfectante de la resina se produce por medio de cargas positivas (iones) de plata - un material conocido por sus propiedades antibacterianas durante siglos. Estas atraen las cargas negativas de las bacterias y causan la ruptura de su membrana celular debido a la diferencia entre el interior y el exterior del microorganismo, provocando su muerte.

(*) EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária): Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria

sábado, 2 de abril de 2011

El “primer científico de verdad”

Por el Profesor Jim Al-Khalili (*) University of Surrey

Isaac Newton es –como lo acepta la mayoría- el más grande físico de todos los tiempos.

Por lo menos, él es el padre indiscutible de la óptica moderna, o eso nos dicen en la escuela, donde abundan los libros de texto con sus famosos experimentos con prismas y lentes; su estudio de la naturaleza de la luz y su reflejo y la refracción y la descomposición de la luz en los colores del arco iris.

Sin embargo, la verdad es más bien gris, y me parece importante señalar que, sobre todo en el campo de la óptica, Newton se paró en los hombros de un gigante que vivió 700 años antes.

Porque, sin duda, otro gran físico, que es digno de ser clasificado al lado de Newton, es un científico nacido en el año 965 en lo que hoy es Irak, cuyo nombre era al-Hassan Ibn al-Haytham.

La mayoría de la gente en Occidente nunca ha oído hablar de él.

Siendo yo físico, estoy impresionado por la contribución de este hombre a mi especialidad, ya que tuve la suerte de que se me diera la oportunidad de escarbar un poco en su vida al trabajar en mi más reciente filmación de una serie de tres partes en BBC acerca de científicos islámicos medievales.

Los métodos modernos

Las tradiciones populares de la historia de la ciencia general sugieren que los avances científicos más importantes tuvieron lugar entre los antiguos griegos y el Renacimiento europeo.

Pero, solo porque Europa Occidental languidecía en la Edad Media, no significa que haya habido estancamiento en otros lugares. En efecto, el período comprendido entre los siglos 9 y 13 marcó la Edad de Oro de la ciencia árabe.

Se hicieron grandes avances en matemáticas, astronomía, medicina, física, química y filosofía. Entre los muchos genios de la época, Ibn al-Haytham se agiganta entre todos los demás.

Ibn al-Haytham es considerado como el padre del método científico moderno.

Tal como se define comúnmente el método científico, este es el enfoque de investigación de los fenómenos, la adquisición de nuevos conocimientos, o corrección e integración de conocimientos previos, basado en la recopilación de datos a través de la observación y la medición, seguidos de la formulación y prueba de la hipótesis para explicar los datos.

Esta es la forma en que hacemos ciencia hoy día y es por eso que pongo mi confianza en los avances que se han hecho en esta.

Pero, a menudo todavía se afirma que el método científico moderno no se estableció hasta principios del siglo 17 por Francis Bacon y René Descartes.

No hay duda en mi mente, sin embargo, que Ibn al-Haytham llegó allí primero.

De hecho, con su énfasis en los datos experimentales y la reproducibilidad de los resultados, a él a menudo se le llama "el primer científico verdadero del mundo".

Comprensión de la luz

Él fue el primer científico en dar una explicación correcta de cómo vemos los objetos.

Él demostró experimentalmente, por ejemplo, que la denominada teoría de la emisión (la cual afirmaba que la luz de nuestros ojos brilla en los objetos que vemos), en la cual creían grandes pensadores como Platón, Euclides y Tolomeo, estaba errada y estableció la idea moderna de que vemos porque la luz entra en nuestros ojos.

Lo que él también hizo, que ningún otro científico había intentado antes, fue utilizar las matemáticas para describir y demostrar este proceso.

Así que él también puede ser considerado como el primer físico teórico.

Ibn al-Haytham es quizás mejor conocido por su invención de la cámara estenopeica y debe recibir crédito por el descubrimiento de las leyes de la refracción.

También llevó a cabo los primeros experimentos sobre la dispersión de la luz en sus colores constituyentes y estudió las sombras, los arco iris y los eclipses; y, mediante la observación de la formas como luz del sol es difractada por la atmósfera, fue capaz de elaborar una estimación bastante buena de la altura de la atmósfera, la cual se determinó que era alrededor de 100 km.

Estudios forzados

Al igual que muchos eruditos modernos, Ibn al-Haytham necesitaba el tiempo y el aislamiento necesarios para concentrarse en escribir sus muchos tratados, incluyendo su gran obra sobre óptica.

Eso le llegó en una oportunidad no deseada, sin embargo, cuando fue encarcelado en Egipto entre 1011 y 1021, al no haber cumplido con una tarea encargada por un califa en El Cairo para ayudar a resolver el problema de la regulación de las inundaciones del Nilo.

Estando aún en Basora, Ibn al-Haytham había afirmado que las aguas de inundación del Nilo durante el otoño podrían ser contenidas por un sistema de diques y canales, por lo tanto preservándolas como reservas hasta la sequía del verano.

Pero, a su llegada a El Cairo, se dio cuenta inmediatamente que su sistema era totalmente impráctico desde el punto de vista de la ingeniería.

Sin embargo, en lugar de admitir su error al peligroso y asesino califa, Ibn al-Haytham decidió fingir locura como una forma de escapar al castigo.

Esto ocasionó que fuera puesto de inmediato bajo arresto domiciliario, lo cual le concedió 10 años de reclusión durante los cuales trabajar.

Movimiento planetario

Él fue puesto en libertad solo después de la muerte del califa. Regresó a Irak, donde compuso más de 100 trabajos sobre diversos temas de física y matemáticas.

Mientras viajaba a través del Oriente Medio durante mi rodaje, me entrevisté con un experto en Alejandría, quien me mostró trabajo recién descubierto de Ibn al-Haytham sobre astronomía.

Parece que él había desarrollado lo que se llama mecánica celeste, la que explica las órbitas de los planetas, lo cual llevó a los trabajos eventuales de los europeos como Copérnico, Galileo, Kepler y Newton.

Es increíble que solo ahora estamos descubriendo la deuda que los físicos de hoy debemos a un árabe que vivió hace 1,000 años.

BBC News, domingo 4 de enero 2009

Profesor Jim Al-Khalili (nacido en Bagdad, Irak, el 20 de setiembre de 1962) es un profesor de física, autor y comunicador de ciencia, naturalizado británico.

Traducido por Isaías Ferreira.

viernes, 1 de abril de 2011

Cómo hacen las matemáticas girar al mundo

Las matemáticas lo hacen posible: la reproducción genética permite obtener una mejor clase de zanahoria.
Sea que esté usted buscando petróleo, el acorde perdido de una melodía o creando un tipo de zanahoria mejor, las matemáticas son la clave, dice Ian Stewart.

Por Ian Stewart (*)

Al igual que muchos guitarristas aficionados, siempre me preguntaba cómo tocar el acorde de apertura de A Hard Day’s Night (La noche de un día difícil). A través de los años, he pasado horas tratando de reconstruirlo, pero había algo muy extraño en ello: no importa el ahínco con que lo intentara, nunca pude llegar a hacerlo correctamente.

Al final, la clave del misterio resultó no ser la música, sino las matemáticas. Hace cinco años, un compañero fan de los Beatles y matemático, Jason Brown, de la Universidad de Dalhousie (Halifax, Nova Scotia, Canadá) analizó el acorde utilizando un método llamado análisis de Fourier, que divide los sonidos en sus componentes básicos. Resulta que los Beatles utilizaron un piano, además de sus guitarras.

No es sólo la música la que se ha beneficiado un poco del quehacer matemático recientemente. En las páginas de deportes, ha habido un poco de alboroto acerca de un nuevo tipo de fútbol, que en realidad viaja en la dirección deseada. Lo que los informes no dicen es que el diseño se basa en un campo de las matemáticas llamado dinámica de fluidos computacional, que utiliza complicadas ecuaciones para averiguar cómo el aire fluye más allá de la pelota, las ecuaciones toman en cuenta no sólo el patrón de los paneles , sino también los detalles de las costuras.

Eso es lo extraño de las matemáticas. Excepto en la rara ocasión cuando se quiere dividir la cuenta en un restaurante, parece infinitamente alejada de la vida cotidiana. Por lo tanto, es una sorpresa descubrir lo mucho que las matemáticas se esconden entre los objetos cotidianos - tales como balones de fútbol.

Sabemos que las matemáticas y la tecnología van de la mano: el funcionamiento interno del motor de búsqueda de Google, por ejemplo, depende de varias áreas de las matemáticas avanzadas, tales como la teoría de redes, álgebra matricial y la teoría de la probabilidad. Los investigadores allí están muy incentivados para ejecutar su trabajo lo más preciso posible: mejorar las matemáticas detrás de las ecuaciones, y atraer montones más de efectivo (cash) resultado de una publicidad más eficaz.

Pero pensemos en algo más mundano: el pasillo de los vegetales en un supermercado, por ejemplo, y, en particular, las zanahorias. La zanahoria es el segundo vegetal más popular del mundo, después de la papa. Hay cientos de variedades, que difieren en color, sabor, resistencia a las enfermedades, y su capacidad de sobrevivir durante semanas en un camión mientras son acarreadas a través de media Europa.

Todos estos tipos de zanahoria han sido especialmente desarrollados. Un método consiste en cruzar las diferentes variedades y ver lo que pasa; una innovación más moderna es la ingeniería genética. Ambas dependen en gran medida de las matemáticas: se utiliza en los cálculos estadísticos requeridos para decidir qué raza es la mejor, y en el diseño de los ensayos que proporcionan la información necesaria.

Ahora, yo sería el primero en admitir que cuando uno va a comprar zanahorias, no necesita hacer esa clase de matemáticas. Pero alguien tiene que hacerlo, de lo contrario no habría ninguna zanahoria para comprar. Las razas anticuadas no funcionan cuando se tiene que vender millones de zanahorias todos los días. Sin matemáticas, no hay verduras.

De todos modos, una vez llevas las bolsas de zanahorias al coche y las pones en el baúl o maletero, te das cuenta de que el coche casi no tiene gasolina. No hay problema: el supermercado vende gasolina también. Usted no necesita saber nada de matemáticas para pegar la boquilla en su coche - pero sin una gran cantidad de matemáticas muy complicada, no habría ninguna gasolina en la bomba.

A principios de septiembre, British Petroleum anunció el descubrimiento de un yacimiento masivo de nuevo petróleo en el Golfo de México, pero no se encuentra el petróleo a siete millas con la perforación de pozos al azar: hay que saber dónde buscar.

Dado un mapa exacto de la roca bajo el suelo, los geólogos pueden reconocer los lugares donde el petróleo puede ser atrapado. Pero ¿cómo hacer ese mapa? Usted golpea estruendosamente en la superficie y escucha los ecos de retorno. Al hacer los cálculos correctos, puede entonces encontrar dónde están los diferentes estratos de roca.

Es un problema complicado, porque los ecos de todas las diferentes capas de roca interfieren entre sí. Es un poco como tratar de resolver el trazado de las calles de una ciudad, gritando en voz alta y escuchando los sonidos que rebotan de las paredes. Ha tomado décadas de trabajo de matemáticos especializados para llegar a métodos que sean prácticos y precisos: una gran compañía petrolera ahora hace un cuarto de millón de estos cálculos complejos todos los días.

Durante siglos, las matemáticas han sido las principales impulsoras de la ciencia y la tecnología, y los resultados han transformado nuestro mundo. Mi esposa y yo tenemos un nuevo nieto, y hace unos meses pudimos ver un DVD de él antes de su nacimiento, hecho utilizando una ecografía. Esta emplea un sonido tan agudo que el oído humano no puede percibir. Y funciona muy similar a la exploración de petróleo: el equipo escucha los ecos, y utiliza las matemáticas para reconstruir la forma que los produjo.

La medicina moderna utiliza muchos escáneres diferentes – Tomografía axial computarizada (CT Scan), Tomografía por Emisión de Positrones (PET Scan), el ultrasonido. Su característica común es que usan las matemáticas para calcular la forma de lo que se está explorando, mediante el análisis de las señales que el equipo está diseñado para detectar. La base matemática del CT fue elaborado hace más de un siglo por Johann Radon, un matemático puro que no tenía idea de que su obra -convenientemente adaptada- sería rutinariamente utilizada para salvar vidas mucho después de su muerte.

Hoy en día, los investigadores médicos están desarrollando formas matemáticas para detectar el cáncer con mayor precisión. Bajo el microscopio, las células cancerosas tienen un aspecto diferente al de las células sanas, pero se requiere un ojo entrenado para notar la diferencia. Las matemáticas de los fractales - formas geométricas muy complejas - es justamente lo que recetó el doctor, ayudando a captar la diferencia entre la forma de una célula sana y una cancerosa.

Como si eso no fuera suficiente, la matemática también juega un papel importante en mantener el medio ambiente saludable. Un ejemplo es el cambio climático. Incluso para detectarlo, hay que comparar lo que está ocurriendo al presente con lo que habría sucedido si el planeta hubiera sido abandonado a su suerte. Pero no podemos volver a ejecutar la historia del planeta, así que tenemos que deducir lo que habría ocurrido sin la intervención humana. Una forma de hacerlo es modelando el clima matemáticamente.

Así que, sí, nuestros aparatos electrónicos de lujo - teléfonos móviles, reproductores de DVD, cámaras digitales, la Internet, la navegación vía satélite - se basan en una gran cantidad de matemáticas. Y sí, las utilizamos para asegurarnos de que las aeronaves se mantengan en el aire, los coches de Fórmula 1 sean bien rápidos, y las torres gigantescas no colapsen. Pero pocas veces nos damos cuenta hasta qué punto las matemáticas han invadido todos los rincones de nuestras vidas. Se manifiesta en la política, en las encuestas de opinión y los grupos focales. Controla las luces de tráfico, permite que las multitudes entren y salgan con seguridad de los estadios deportivos, se usan en los diseños de las lentes en nuestros espejuelos.

Y la razón por la que no nos damos cuenta es que, muy sensatamente, las matemáticas se mantienen detrás del escenario. Si yo voy a comprar zanahorias, yo no quiero tener que aprender acerca de las matemáticas de los ensayos genéticos. Si estoy poniendo gasolina en mi coche, yo no necesito saber cómo resolver el problema inverso de las ondas sísmicas. Pero si quiero entender cómo funciona mi mundo, necesito tener en cuenta que las matemáticas están ahí. De lo contrario, voy a pensar que la asignatura es inútil. Y si muchos de nosotros hacemos eso, pronto no habrá suficientes matemáticos para mantener todo trabajando.

27 de octubre 2009, The Telegraph, UK

(*) Ian Nicholas Stewart (nacido el 24 de septiembre de 1945 en Inglaterra) es un profesor de Matemáticas de la Universidad de Warwick, más conocido como escritor de ciencia ficción y de divulgación científica.

Traducido del inglés por Isaías Ferreira

Así gana dinero Facebook

Por David Cuen

Facebook cuenta con cerca de 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo y siete años después de su creación genera cientos de millones de dólares en ganancias al año, según información del banco estadounidense Goldman Sachs.

De acuerdo a estadísticas divulgadas por la red social en el Social Media World Forum en Londres, Reino Unido, 50% de sus usuarios en el mundo regresan todos los días al sitio. Y 200 millones ingresan a él vía un teléfono celular.

Pero ¿de dónde vienen sus ingresos económicos?

La red social cuenta con un grupo de inversionistas privados que han inyectado cientos de millones de dólares a la empresa y la han hecho valuarse, según Goldman Sachs, en una cifra superior a los US$50 mil millones.

Pero Facebook asegura que ya es capaz desde hace un par de años se hacerse cargo de sus gastos -obteniendo ganancias- sin ayuda de nadie. La inversión, dicen, sólo sirve para crecer.

Tres son las joyas de la corona que están llenando los bolsillos del sitio: publicidad, acuerdos con terceras empresas y monedas virtuales.

Publicidad social

La mayor parte de la contribución a las finanzas de la empresa proviene de la publicidad.

Facebook maneja tres diferentes tipos de anuncios en su sitio: publicidad dirigida -los anunciantes escogen a quién llegar-, anuncios interactivos -las empresas piden a los usuarios que hagan algo en su publicidad- y finalmente, los anuncios contextuales en los que se muestra cuáles de nuestros amigos gustan de cierta marca o producto.

Se estima que tan sólo en 2010 -y sólo incluyendo las dos primeras modalidades- la red social logró captar cerca de US$800 millones por este concepto.

Pero la publicidad contextual -que fue introducida hace poco- podría pronto superar esa cifra, según los datos que compartió el director de ventas de Facebook en el Reino Unido, David Parfect.

De acuerdo con él, dicha publicidad es doblemente efectiva porque los usuarios confían más en sus amigos que en las empresas.
"Si el usuario ve que un amigo gusta de un producto suele inclinarse más por hacer clic en él", dijo.

Muchas empresas están usando los anuncios publicitarios en la red social para llevar a los usuarios a su comunidad dentro de las paredes de Facebook y no sólo redirigiéndolos a su sitio.

Algunas han comenzado a implementar comercio electrónico dentro de la red social o integran sus productos al sitio para que la gente no vea una diferencia entre visitar su página o permanecer en Facebook.
Otra parte de sus ingresos proviene de acuerdos con terceras empresas como Microsoft, que vende publicidad dentro de la red social a partir de un acuerdo que ambas compañías firmaron en 2007. Dicho trato le generó a Facebook cerca de US$50 millones en 2009.

Moneda virtual

Pero la red social está extendiendo sus brazos a más terrenos. Uno de los que más está creciendo es su moneda virtual "Facebook Credits" que permite a los usuarios trasladar su dinero real a una "ciberdivisa" que les permite comprar suscripciones en juegos, adquirir bienes virtuales o regalos para sus amigos.

La red social no ha revelado cuánto dinero le deja dicho modelo de negocio, pero los analistas estiman que en 2011 podría generarle más de US$100 millones.

Facebook ha creado una "ciberdivisa" para que los usuarios compren juegos y otros bienes virtuales.

Parfect deja en claro además que esperan que "Facebook Deals" -el servicio que permite a sus usuarios recibir descuentos en negocios cercanos tras registrar su presencia en el servicio "Lugares"- siga creciendo, abriendo la puerta a más ingresos.

El director de ventas británico de la empresa aclara que la empresa no otorga la tecnología a las empresas para que realicen sus campañas de mercadotecnia. Simplemente les presta su plataforma, convirtiendo después esa presencia en anuncios publicitarios.

Esas son sólo unas muestras de los modelos de negocio de la red social más grande del mundo. Parfect recuerda las palabras del fundador de su empresa, Mark Zuckerberg, que hace poco dijo: "Sólo llevamos recorrido un 1% de nuestro camino".
Facebook parece saber que
en internet ninguna empresa tienen su futuro asegurado, por lo que están diversificando su negocio para generar ingresos en varias áreas de la esfera social que están construyendo y que, hasta ahora, les está dejando dinero.

LAS TRES JOYAS DE LA CORONA

1. Publicidad: se estima que en 2010 Facebook recibió US$800 millones por este concepto.
2. Acuerdos con empresas: algunos de ellos generan importantes ingresos, como el firmado con Microsoft, que en 2009 le aportó US$50 millones.
3. Moneda virtual: este nuevo modelo de negocio le podría generar más de US$100 millones en 2011, según los analistas.

BBC Mundo
Miércoles, 30 de marzo de 2011