domingo, 3 de abril de 2011

Avances de la nanotecnología en Brasil

La base de la nanotecnología es la reducción de partículas a escalas hasta mil veces menor que en la microtecnología, como se utilizan actualmente, por ejemplo, en los chips de computadoras. De acuerdo con el investigador de la USP (Universidade de São Paulo), Henrique Eisi Toma, la nanotecnología es el siguiente paso en la evolución de la cadena tecnológica, después del micro universo. "Con ella se puede lograr un límite de reducción de escala que hará que los artefactos que conocemos hoy en día sufran cambios en las formas, fórmulas y funciones", explica el profesor.

Nano Productos

Entre los productos manufacturados que ya están experimentando los cambios que se realizan gracias a la nanotecnología están, por ejemplo, cosméticos más eficaces, tejidos con funciones antisépticas, zapatos antibacterianos, protectores solares con mayor tiempo de protección, las drogas con mayor poder de curar, enumera el científico de la USP. Y, contrariamente a lo que pudiera pensarse, los nano-productos están muy cerca de llegar al consumidor. El primer nano fármaco brasileño desarrollado por la incubadora Incrementha, deberá llegar al mercado el próximo año.

Otro producto que ya está a la venta en Brasil es la máquina de lavado de ropas que promete eliminar el 99.9% de las bacterias que se forman en su tanque (estructura en la que se deposita la ropa). La lavadora está cubierta por una resina de polipropileno especial nanoestructurado con partículas de plata. Por ahora, el polipropileno con nanopartículas de plata se aplica sólo en la línea de máquinas semiautomáticas.

Embrapa (*) también ha aplicado la nanotecnología a la industria alimentaria. Según la organización ligada al Ministerio de Agricultura, la película comestible es una especie de nano capa extremadamente delgada que reviste las frutas y hortalizas centrándose en la conservación de los vegetales. Embrapa también ha anunciado la creación este año de un laboratorio de investigación en nanotecnología centrado exclusivamente en el agro negocio.

Cómo funciona la tecnología en los productos

Según la Fapesp (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo), la nanotecnología - que es la construcción de estructuras y materiales a escala nanométrica, en medidas equivalentes a 1 milímetro dividido 1 millón de veces - permite la fabricación de productos con características diferentes, porque modifica las propiedades de los materiales a nivel atómico.

La resina de polipropileno nanoestructurada con partículas de plata que se usa en la fabricación de los tanques de las máquinas de lavado, por ejemplo, protege la parte de la acción microbiana. El efecto desinfectante de la resina se produce por medio de cargas positivas (iones) de plata - un material conocido por sus propiedades antibacterianas durante siglos. Estas atraen las cargas negativas de las bacterias y causan la ruptura de su membrana celular debido a la diferencia entre el interior y el exterior del microorganismo, provocando su muerte.

(*) EMBRAPA (Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária): Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria

No hay comentarios.: