martes, 25 de diciembre de 2018

AMPLIFICADORES DE TUBOS AL VACÍO


Amplificador de tubos al vacío

Por razones que solo un oído bien entrenado como el de un músico puede detectar y apreciar, ciertos audiófilos e ingenieros de sonido, que entienden por qué, prefieren el sonido reproducido con amplificadores de tubos al vacío, el elemento electrónico activo que amplifica señales (y sirve de switch en circuitos digitales), en vez de los amplificadores de transistores (o de estado sólido), elemento este equivalente en función al tubo al vacío, pero que opera con método muy distinto.

A la pregunta de por qué algunos audiófilos e ingenieros de sonido prefieren los amplificadores de tubos, la respuesta simple es que “suenan mejor”. Y si los instan a ser explícitos, es posible que entren en explicaciones que la mayoría de nosotros no necesita. Pero, la respuesta más simple es “debido a que la distorsión armónica que producen es placentera a los oídos”.

¿QUÉ SON LAS ARMÓNICAS?

Cuando hablamos, por ejemplo, nuestras emisiones de voz se propagan a cierta frecuencia dentro del rango audible para los humanos, que teóricamente se extiende entre 20 y 20,000 hercios (Hz). Por supuesto, esta escala de audición varía de individuo a individuo y hasta con la edad. Hercio (Hz) es la unidad dada a ciclos por segundos; o sea, la frecuencia, o número de oscilaciones, o cambios, en un segundo. 15,000 hercios (15 KHz) se refiere a un sonido o señal que cambia 15,000 mil veces de estado en un segundo. A menor frecuencia, más bajo el sonido; a mayor frecuencia, más agudo el sonido.

Bien; dicho eso, debemos añadir que todos emitimos sonidos a diferentes frecuencias. Pero hay algo más, a las frecuencias fundamentales que producimos las acompañan las llamadas armónicas (o armónicos), lo que da el timbre característico de cada voz. Los armónicos pueden ser pares o impares, y son múltiplos de la frecuencia fundamental. Así, de forma simplificada, el segundo armónico de 100 Hz sería 200 Hz, el doble; y la tercera armónica, 300 Hz, etc. Existen términos para expresar las diferentes variaciones de sonidos como octava, decibelios, etc., que no vienen al caso.

Volviendo a la distorsión armónica, tanto los amplificadores de tubos al vacío como los de transistores la producen, y los primeros más que los segundos, pero en ese caso es mayormente del segundo orden o par, lo cual le da la característica de sonido que tanto gusta a los entendidos.

Ahora, debemos aclarar que si bien existe una gran cantidad de audiófilos que prefieren los amplificadores de tubo al vacío, hay muchos que lo ven como algo subjetivo, personal, que no tiene la importancia que otros le adjudican.

RESUMEN SOMERO DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE AMPLIFICADORES DE TUBOS AL VACÍO; Y VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS AMPLIFICADORES DE ESTADO SÓLIDO.

AMPLIFICADOR DE TUBOS

1- Ventajas: a) Los circuitos son más sencillos y más puros; b) calidad de sonido superior
2- Desventajas: a) voluminosos y por tanto no idóneos para la portabilidad; b) mayor consumo de energía; c) los tubos, hechos de vidrio y placas de metal en un vacío, son más frágiles que los transistores, hechos de material sólido (Silicio, Si, mayormente), con recubrimiento de plástico o metal.

AMPLIFICADOR DE TRANSISTORES

1- Ventajas: a) más baratos y más pequeños y duraderos; b) pueden ser combinados en un circuito integrado conteniendo millones de transistores; c) bajo consumo energético.
2- Desventajas: a) tendencia a producir más distorsión (ruido); b) los circuitos son más complejos

ENLACE DE COMPARACIÓN DE TUBOS AL VACÍO Y TRANSISTORES (EN INGLÉS)

Vacuum Tubes and Transistors compared

¿POR QUÉ UN ESCRITO DE ESTA NATURALEZA?

El transistor, que había sido desarrollado en 1947, comenzó a reemplazar el venerado tubo al vacío a mediado de los 60 y ya al final de la década del 70 casi todo era “solid state” (*). El propósito de este escrito es precisamente destacar la resiliencia de la tecnología de tubos al vacío y, por lo menos en la industria del audio, destacar su vigencia en esta era de sofisticados circuitos integrados y microprocesadores.

(*) En el primer viaje a la Luna, en 1969, el módulo de comando y el módulo lunar llevaron cada uno un computador hecho posible por el uso de transistores y circuitos integrados (ICs).

ENLACES A MANUFACTURADORES DE EQUIPOS CON TUBOS AL VACÍO

1) KR Audio

2) Audio Space

3) The Tube Store

STEREOPHILE

Revista de evaluación y análisis de amplificadores de tubos al vacío

StereoPhile

CURIOSIDAD

Hace unos años, en la industria de las computadoras, dado el auge que tomaba la noción de que los tubos al vacío eran reproductores de sonido superiores, algunos manufactureros comenzaron a introducir “motherboards” con una sección de audio conteniendo por lo menos un tubo al vacío (ver figuras). ¡Creo que se quisieron pasar de listos!


"Motherboard" de computadora con tuvo al vacío en la sección de audio

Texto de Isaías Medina, adaptado de diversas fuentes, incluyendo Wikipedia.

No hay comentarios.: