jueves, 3 de julio de 2014

CEO DE GOOGLE VISITÓ CUBA PARA PROMOVER LIBRE ACCESO A INTERNET

Eric Schmidt, el presidente ejecutivo de Google Inc, estuvo de visita en Cuba.

Eric Schmidt, presidente ejecutivo del megabuscador, mantuvo encuentros con el régimen de los Castro y blogueros disidentes, con una agenda enfocada en "las virtudes de una Internet libre y abierta

Durante la visita de dos días, Eric Schmidt, junto a otros tres representantes de la empresa norteamericana, se encontraron con jóvenes de escuelas politécnicas y realizaron este sábado una visita guiada a la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI). En la noche del pasado viernes también contactaron con los redactores y periodistas del diario digital 14ymedio.

Durante el programa oficial, los visitantes pudieron constatar el deseo de los jóvenes de lograr un acceso más abierto a la red. Se sintieron también animados por el potencial tecnológico e informático que tiene la Isla, aunque muy limitado en estos momentos por los problemas de conectividad a Internet.

Con el objetivo de "promover las virtudes de una Internet libre y abierta", tuvieron encuentros con el sector oficial y también con la escena alternativa dedicada a la tecnología y al mundo digital.

En una entrevista publicada por The Wall Street Journal en 2013 Eric Schmidt había expresado sus intenciones de viajar a la isla.

Interrogado en esa ocasión sobre cuál sería el próximo país que planeaba visitar, Schmidt dijo que la Isla —con uno de los índices de conectividad a Internet más bajos de América Latina— estaba "en el tope" de su lista y que esperaba poder visitarla.

Las declaraciones de Schmidt tuvieron lugar días después de que la bloguera cubana Yoani Sánchez realizara una exposición en la cumbre de Google Ideas, en Nueva York, dedicada a los conflictos en un mundo conectado. Ante los asistentes al foro, Sánchez presentó a Cuba como "el país del hemisferio occidental con menor conectividad a Internet" y la llamó "la isla de los desconectados".

La bloguera describió las vicisitudes de la población cubana para acceder a la información desafiando la censura oficial, y abogó por la necesidad de buscar alternativas para una real apertura hacia la Internet en la isla. La visita de Schmidt a Cuba encaja en los planes de Google para persuadir a regímenes autoritarios a ser más tolerantes con las libertad de expresión y el derecho a la información de sus ciudadanos.

Eric Schmidt ha realizado una serie de viajes promoviendo el libre acceso a Internet, incluyendo Corea del Norte, donde estuvo en enero de 2013, con la esperanza de hacer comprender al régimen de Pyongyang que una apertura, aunque sea pequeña, podría resultarle provechosa.

"Ellos necesitan internet para el comercio electrónico y para las empresas", dijo Schmidt. Consideró que los norcoreanos están "tratando de resolver los problemas de disponibilidad de alimentos, educación y el malestar social".

Hasta el momento no se conocen reacciones oficiales del gobierno de Cuba sobre la visita del representante de Google.

Este mes, el cantautor y antiguo diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Silvio Rodríguez se preguntaba en una entrevista que le realizara un bloguero y periodista holguinero sobre el impacto entre la juventud que tendrían las nuevas tecnologías impulsadas por el gigante de las comunicaciones.

"Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo."

"Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo. El joven que no está pensando en otra cosa que mirar lo que le interesa, en resolver, en conectarse con la página del reguetonero no sé quién, lo que sea, lo que tenga en mente, y que de pronto, de un día para otro haga así, pácata, y con su telefonito se conecte con cualquier lugar del mundo. ¿A quién se lo va a agradecer?: ¿A nosotros?, ¿a nuestro país?, ¿a su gobierno?, ¿o a Google?", dijo Silvio.

No hay comentarios: