sábado, 7 de septiembre de 2013

SATÉLITES: LOS HÉROES SILENCIOSOS DEL SIGLO XXI

Esta tecnología espacial, además de salvaguardar el funcionamiento de las telecomunicaciones de nuestro universo cotidiano (telefonía, internet, radiotelevisión), juegan un papel fundamental combatiendo los llamados "riesgos globales", amenazas alimentarias, naturales y medioambientales que asolan el planeta.

Capaces de combatir el cambio climático, alertar de desastres naturales, responder ante situaciones catastróficas y velar por la seguridad alimentaria, los satélites asumen un papel fundamental en la protección de ciudadanos de la Unión Europea (UE) y de todo el mundo.

"Probablemente son los nuevos héroes, porque nuestros satélites actuales son capaces de enfrentarse a los principales problemas del planeta", aseguró este jueves a Efe el secretario general de la asociación comercial de la industria espacial europea, Eurospace, Jean-Jaques Tortora.

Tortora, participante en la segunda edición de la conferencia anual sobre satélites organizada por la UE, precisó que los satélites "no son la solución a los problemas globales" pero sí "la herramienta" para resolverlos.

Por su parte, el vicepresidente del operador europeo de telecomunicaciones Inmarsat, Patrick McDougal, indicó que definir los satélites como "héroes" podría ser "un término un poco fuerte", pero reconoció que la labor de estos dispositivos en las últimas décadas ha permitido asistir a miles de víctimas de crisis humanitarias en todo el mundo.

McDougal no ocultó su "orgullo" por esa labor, ya que "salvamos vidas, realmente muchas vidas", en desastres naturales.

"Cuando todas las infraestructuras caen y la gente realmente necesita estar conectada con doctores o emergencias, los dispositivos satélites pueden proveerles de conexión inmediata", relató McDougal.

Así, esta tecnología espacial, además de salvaguardar el funcionamiento de las telecomunicaciones de nuestro universo cotidiano (telefonía, internet, radiotelevisión), juegan un papel fundamental combatiendo los llamados "riesgos globales", las principales amenazas alimentarias, naturales y medioambientales que asolan el planeta.

Para el vicepresidente de la Asociación Europea de Operadores de Satélites (ESOA), Michel de Rosen, la respuesta de los satélites de la industria espacial europea es "extremadamente útil" en las crisis humanitarias.

"Ahora mismo, cuando se está produciendo esta terrible crisis en Siria, los dos millones de refugiados que se encuentran en campamentos están conectados con el resto del mundo gracias a los satélites, por lo que pueden informarse y enviar información", relató a Efe el también consejero general de Eutelsat.

De Rosen valoró, además, la importancia de esta tecnología para impulsar la educación y la seguridad alimentaria en países en vías de desarrollo, y señaló el caso de las escuelas de Afganistán como uno de los más representativos en la actualidad reciente.

"Gracias a la tecnología de los satélites los profesores que viven en los pueblos pueden educar a los niños mucho mejor, porque los satélites les permiten estar conectados a bibliotecas, libros o a otros profesores", apuntó De Rosen.

Por su parte, el director de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para Brasil, Fabio Leite, aseguró que para la Amazonía brasileña esta implicación en el desarrollo del sistema educativo es una de las múltiples acciones con que esta tecnología invisible ayuda al desarrollo.

"En mi país de origen, Brasil, atender las necesidades educativas de la región del Amazonas es complicado debido a las dificultades de acceso, igual que ocurre en ciertos lugares de África o en islas del Pacífico", aseguró Leite, que consideró "fundamental" el papel que desarrollan en estas situaciones los satélites.

Otra de las cuestiones que se trataron en esta segunda jornada europea dedicada a los satélites fue el importante papel que podría asumir la industria espacial en la lucha contra el cambio climático.

Entre los asistentes a la conferencia, el director de World Wide Fund for Nature (WWF) en Bruselas, Tony Long, abogó por "crear resistencias para enfrentar estos cambios, debemos crear mejores planes para no vernos sorprendidos por un desastre natural, y luego por otro, y otro".

No obstante, como apuntaron varios conferenciantes, y tal como señaló a Efe Tortora, la crisis económica global ha ralentizado el desarrollo de las tecnologías necesarias para enfrentar estos desafíos.

"Todo el mundo está invirtiendo en políticas a corto plazo, pero los satélites no son una inversión a corto plazo", aseguró Tortora, que se mostró preocupado por la falta de fondos en un sector que evoluciona para tratar de hacer frente a los problemas globales del futuro.

EFE