lunes, 15 de abril de 2013

LEONHARD EULER (1707-1783)

EN EL 306 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

Hoy 15 de abril se celebra el cumpleaños 306 del matemático suizo Leonhard Euler, (léase Euler como oiler) quien hizo importantes contribuciones al estudio de la geometría, el álgebra, el cálculo, la mecánica y la teoría de los números.

Nacido el 15 de abril de 17o7, en Basel, Suiza, era hijo de un ministro calvinista, comenzó a asistir a la Universidad de Basel a los 13 años y obtuvo su maestría en filosofía a los 16 años. Si bien Federico el Grande en cierto momento lo invitó a unirse a la Academia de Berlín, él pasó la mayor parte de su carrera trabajando en San Petersburgo, Rusia.

Euler fue uno de los matemáticos más publicados de todos los tiempos, habiendo escrito más de 800 trabajos (muchos de ellos en latín) antes de su muerte a los 76 años. De hecho, él produjo casi la mitad de su trabajo después de quedar completamente ciego a los 59 años. Lo más notable que escribió fue sobre la importancia de "e", un número irracional y la base de los logaritmos naturales, que es aproximadamente igual a 2.7183. En una encuesta en 1988, los lectores de la revista Mathematical Intelligencer votaron su ecuación "ei(pi) + 1 = 0", como la "ecuación más bella de las matemáticas".

Euler también puede que sea el padre del sudoku, pues él creó el Cuadrado Latino, "un arreglo de grupos de números en cuadrículas que no se repiten vertical u horizontalmente", según un artículo de Los Angeles Times en 2005.

También fue conocido por tener una memoria increíble y según informes podía recitar cada palabra de la Eneida de Virgilio.

Euler trabajó con dedicación hasta el final de su vida. El día en que murió de una hemorragia cerebral el 18 de septiembre de 1783, había estado calculando qué tan alto se pueden elevar los globos de aire caliente, al igual que la órbita del planeta Urano, que acababa de ser descubierto.

"El trabajo de Euler es la base de casi todas las ecuaciones, fórmulas, teoremas u otra relación utilizada en las matemáticas, desde los más simples niveles hasta los más altos", escribió AFRED S. Posamentier ex decano de la Facultad de Educación de la Universidad de la Ciudad de Nueva York en un editorial de Newsday, con motivo de su 300 aniversario en 2007. Ronald S. Calinger, historiador de las matemáticas en la Universidad Católica de América, afirmó en el Washington Post que Euler es uno de "los cuatro más grandes matemáticos de todos los tiempos", junto a Arquímedes, Isaac Newton, y Carl Friedrich Gauss.

Tomado de Time magazine. Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com).

No hay comentarios.: