sábado, 12 de enero de 2013

SE SUICIDA AARON SWARTZ

AARON SWARTZ, PROGRAMADOR Y ACTIVISTA DE INTERNET, MUERTO A LOS 26 AÑOS

El celebrado activista y programador de internet, Aaron Swartz, se suicidó a los 26 años en su apartamento de Nueva York, según lo reveló un pariente y un examinador médico del estado. Su cuerpo fue hallado este viernes. Swartz enfretaba acusaciones relacionadas con la descarga de millones de documentos académicos.

Swartz comenzó a programar computadoras cuando era niño. Más tarde se convirtió en un defensor de la libertad en internet y en uno de los primeros desarrolladores de la página web Reddit.

En la actualidad, Swartz enfretaba acusaciones relacionadas con la descarga de millones de documentos académicos del archivo en línea JSTOR. Los fiscales aseguran que el joven tenía la intención de distribuirlos de forma gratuita.

Aunque Swartz negó las acusaciones de fraude informático en una audiencia inicial el año pasado, su juicio federal debía comenzar el próximo mes.

PETER ECKERSLEY de EFF (1) se expresó como sigue.

Ayer Aaron Swartz, se suicidó. Es ese un fin trágico a una vida breve y extraordinaria.

Aaron hizo más que casi cualquier persona para hacer de Internet un ecosistema próspero para el conocimiento abierto, y para preservarlo de esa manera. Sus contribuciones fueron numerosas, y algunas de ellas fueron indispensables. Cuando le pedimos ayuda a finales de 2010 para detener COICA (2), el predecesor de los proyectos de ley de lista negra de Internet SOPA(3) y PIPA (4), él fundó una organización llamada Demand Progress, que movilizó a más de un millón de activistas en línea y demostró ser un valioso aliado en el triunfo de esa campaña .

Otros proyectos en que Aaron trabajó fueron las RSSspecifications, web.py, tor2web, la Biblioteca Abierta (Open Library), y el Chrome port of HTTPS Everywhere. Aaron ayudó a lanzar el Creative Commons. Fue ex co-fundador de Reddit, y un miembro del equipo que hizo el sitio exitoso. Su blog era a menudo una delicia.

La elocuente brillantez de Aaron se mezclaba con una complicada introversión. Él se comunicaba en sus propios términos y necesitaba mucho espacio para sí mismo, lo que frustró a algunos de sus colaboradores. A Aaron le fascinaba el mundo social que le rodeaba, pero a menudo le resultaba tortuoso tratar con él.

Durante mucho tiempo, Aaron se sentía más cómodo leyendo libros que hablando con seres humanos (él me dijo una vez algo así: "incluso hablar con personas muy inteligentes me resulta difícil, pero si tan sólo me siento y leo sus libros, obtengo sus más considerados y profundos pensamientos condensado en una forma hermosa y eficiente. Puedo aprender de los libros más rápido que hablando con sus autores".) Su pasión por la palabra escrita, por el conocimiento abierto, y su talento para la autopromoción, a veces producían resultados espectaculares, incluso antes de los acontecimientos que resultaron ser su perdición.

En el 2011, Aaron usó la red del campus del MIT para descargar millones de artículos de revistas de la base de datos JSTOR, supuestamente cambiando el IP y las direcciones MAC de su computadora portátil cuando fuera necesario para navegar alrededor de los bloqueos puestos por JSTOR y el MIT, colándose en un armario para conseguir una conexión más rápida a la red de MIT. Por este supuesto crimen, Aaron enfrenta cargos criminales con penas de hasta treinta y cinco años de prisión, mayormente por el "acceso no autorizado" a computadoras bajo la Ley de Fraude y Abuso de Computadora.

Si creemos los alegatos de la fiscalía contra él, Aaron tenía la esperanza de liberar los millones de artículos científicos y académicos que había descargado de JSTOR para que cualquiera pudiera leerlos, o analizarlos como un conjunto único y gigantesco de datos, algo que Aaron había hecho antes . Si bien sus métodos eran provocativos, el objetivo por el que Aaron murió luchando - liberar al público la literatura científica financiada con fondos públicos de un sistema de publicación que lo hace inaccesible a la mayoría de quienes pagan por ella - es uno que todos debemos apoyar.

Por tanto, la situación en que se encontraba Aaron pone de relieve la injusticia de las leyes estadounidenses de delitos informáticos, y en particular sus regímenes de castigo. El acto de Aaron fue, sin duda, activismo político, y comparando tal acto en el mundo físico significaría, a lo sumo, enfrentar penas leves similares a penetrar a un recinto como parte de una protesta política. Pero debido a que él utilizó una computadora, en vez enfrenta encarcelamiento a largo plazo. Se trata de una disparidad en contra la que la EFF ha luchado durante años. Ayer, tuvo consecuencias trágicas. Lawrence Lessig ha apuntado a esta tragedia como base para la reforma de las leyes de delitos informáticos, y los fiscales apasionados que las utilizan. Estamos de acuerdo.

Aaron, con dolor echaremos de menos tu amistad y tu ayuda en la construcción de un mundo mejor. Que leas en paz.

(1) EFF – Electronic Frontier Foundation
(2) COICA - Combating Online Infringement and Counterfeits Act
(3) SOPA - Stop Online Piracy Act
(4) PIPA - PROTECT IP Act

Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.: