domingo, 23 de septiembre de 2012

LA RAE Y LA INTERNET

'TUITEAR' SE SUMA AL DICCIONARIO DE LA RAE

La institución presentó una guía para escribir en Internet y aprobó el uso de palabras como 'tuit', 'blog', 'tableta' y 'libro electrónico', que incluirá en el diccionario de 2014

El Diccionario de la Real Academia Española, que se presentará en 2014, incluirá las palabras 'tuitear', 'tuiteo', 'tuit' y 'tuitero', así como 'libro electrónico' o 'blog', según anunció el director de la RAE, José Manuel Blecua, durante la presentación del manual Escribir en Internet. Guía para los nuevos medios y las redes sociales.

Blecua consideró que la publicación es "una caja de herramientas adecuadas para el trabajo diario de los profesionales". "Los únicos dueños de la lengua son los hablantes” y, por ello, se reconocerá “una actividad que ejercen miles de personas a título particular o como representantes de instituciones”.

La RAE es consciente de "la auténtica revolución" que, según dijo Blecua, suponen las comunicaciones electrónicas y las redes sociales. En la presentación del nuevo libro, dirigido por el periodista Mario Tascón y publicado por Galaxia Gutenberg, los centenares de asistentes se distribuyeron por vestíbulos y escaleras y muchos de ellos escribían tuits sobre el acto.

"A todos nos une el deseo de escribir bien, lo mejor posible, en esta hermosa lengua que compartimos con cerca de 500 millones de personas en el mundo", aseguró Blecua antes de afirmar que, "lejos de cualquier mensaje apocalíptico o catastrofista", la RAE "cree en la gran oportunidad que brindan los nuevos medios".

La Academia no considera que el lenguaje propio de los SMS (*) y de otros canales de comunicación vaya a deteriorar la lengua y tampoco tienen por qué hacerlo las abreviaturas. "Lo importante es que en la escuela se enseñe bien a leer y escribir a los estudiantes. Y que se les inculque a los más jóvenes el amor por la buena literatura". Así sabrán luego cómo tienen que escribir en los diferentes contextos, señaló el director de la RAE.

(*) SMS (Short Message Service) o servicio de mensajes cortos