jueves, 24 de septiembre de 2009

Este kilogramo está perdiendo peso

Geoff Brumfiel
20 de agosto de 2009
Historia en NPR

El prototipo internacional del kilogramo está dentro de una campana de cristal triple en el Buró Internacional de Pesas y Medidas de París.

Hace más de un siglo, un pequeño cilindro de metal fue forjado en Londres y enviado a un suburbio de París. El cilindro tenía el tamaño de un salero y estaba hecho de una aleación de Platino e Iridio, un material avanzado para ese tiempo.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Dr. Isaac Asimov: El gran explicador

Perfil
Por Isaías Medina Ferreira

“Probablemente el más grande escritor de ciencia ficción que haya existido, Isaac Asimov poseía una de las mentes más brillantes y originales de nuestro tiempo. Su estilo accesible y sus intereses que abarcaban los más amplios temas desde ciencia y religión hasta humor e historia, le granjearon el sobrenombre de ‘El gran explicador’... una mente tan vasta como el universo...”, dice en la cubierta inferior de una de las autobiografías (1) de Isaac Asimov, I.Asimov. (2) Lo mismo ha sido corroborado extensamente por todos los entendidos en la materia.

viernes, 18 de septiembre de 2009

El Sistema Internacional (SI) de Unidades

El Sistema Internacional (SI) de Unidades fue establecido a mediados del siglo XX como medio para unificar las unidades de medida en todo el mundo, para lo cual tomó como base el sistema métrico decimal. Este sistema se está extendiendo en la norma ISO-80000 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes, que además incluye símbolos de magnitudes y aclaraciones adicionales.

Unidades

viernes, 4 de septiembre de 2009

Descarga electrostática, relámpagos y truenos

Por Isaías Medina Ferreira

Una descarga electrostática (ESD, por sus siglas en inglés) es lo que experimentamos cuando en un día de baja humedad en invierno recibimos un “shock” eléctrico al tocar el manubrio de una puerta, de un automóvil o al hacer contacto con cualquier objeto metálico. Cuando podemos sentir la descarga, la diferencia de potencial es de 3,000 a 5,000 voltios aproximadamente. La ESD crea todo tipo de problemas en la industria electrónica donde potenciales tan bajos como 30 voltios pueden dañar los frágiles circuitos integrados que la componen, pero no es ese nuestro objetivo en este pequeño escrito. Baste decir que al abrir un computador debe procurar no tocar los paneles electrónicos que la componen, sin antes tocar una superficie metálica o colocarse un aparato neutralizador conocido como un “wrist-strap” en la muñeca de su mano.