Lo ‘cool’, quizás como la mayoría de personas creen, no está sólo en las redes sociales: está en las cosas que se crean para solucionar problemas reales de la sociedad
Por Marcela Díaz Sandoval, Uruguay
“Un ambiente de crisis es para muchos el escenario del error, el panorama desalentador en el que las cosas no van a salir bien; mientras para otros es la plataforma que les permite fallar, corregir, proponer y arriesgarse. Estos últimos están en el lugar correcto, porque es en medio de las crisis donde surgen las grandes ideas”, dijo Juliano Tubino, director de marketing de Amazon en América Latina durante su charla en el marco del XXIII Encuentro Genexus.
El público esperaba que la conferencia se enfocara en los cambios de la tecnología, en los avances y detalles de la innovación, pero Tubino prefirió dar el secreto para innovar y no errar en el intento. Empezó hablando de la falta de una buena estructura de educación en el mundo. “La camada educativa es contraria al error: no nos gusta equivocarnos y es necesario confiar en los errores”. Las cifras respaldan su afirmación, pues más del 50% de las compañías que hoy son exitosas a nivel mundial empezaron en tiempo de crisis, cuando lo único que tenían era imaginación.
Pero ¿en qué se ha basado ese éxito? “Está escondido en dos razones: la primera, confianza, y la segunda, la diferencia. La industria TI necesita mentes abiertas, personas que tengan la capacidad de proponer cosas distintas”. En otras palabras, necesita más mujeres, por la multidisciplinariedad que tienen. El ejemplo claro está en la cantidad de datos que se han generado en los últimos dos años, las estadísticas sobrepasan el archivo existente, explicó en una mezcla de tres idiomas.
Y aunque actualmente vemos que lo digital y la tecnología avanzan a pasos agigantados, Tubino afirma que se está desarrollando a media máquina porque la creación de ideas no es una transición que deba durar años sino meses e incluso semanas. En ese momento, aprovecha para aclarar que lo cool, quizás como la mayoría de personas creen, no está sólo en las redes sociales; lo cool está en las cosas que se crean para solucionar problemas reales de la sociedad.
¿Cuánto puede impactar la innovación en la economía? “El impacto se ve en otras áreas, como educación, protección de la propiedad intelectual, mecanismos financieros, acceso a la tecnología y cultura. Cuando estos factores están equilibrados, el ambiente de la innovación es real y da como resultado una buena participación en la economía. Innovación no es invención, es dar valor a sus creaciones, y cuando eso pasa, influye en las finanzas. Por otra parte, los empleos generados en innovación y tecnología son empleos generalistas en otras industrias”.
En números, la reducción de costos en el sistema computarizado de la nube alcanza el 75%, en comparación con el tradicional, según el estudio realizado por IDC y Amazon. Los costos hacen referencia a poder digital, adquisición y costos de activos por costos operacionales. Entre las 50 grandes empresas globales, 45 usan cloud computing, y se puede decir que la plataforma web es un fertilizante para la innovación. Un ejemplo de la industria TI en América Latina es una compañía que creó un nuevo sistema de pago digital para las pymes. Hace dos años tenían 320 clientes. Hoy tienen casi 800.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario