domingo, 6 de octubre de 2013

¿CUÁNTO GANA TWITTER CADA VEZ QUE UN USUARIO INGRESA?

La inminente salida a bolsa de la compañía ha permitido acceder por primera vez a los reportes comerciales, echando luz sobre uno de los datos sobre los que más se ha especulado desde que la red social ganó popularidad

En el umbral de su salida a la bolsa, Twitter reveló sus últimas cifras y datos. Así, por ejemplo, afirmó que ya cuenta con 218 millones de usuarios y que pretende alcanzar los US$1,000 millones en su debut bursátil. También develó los números de sus ingresos, que ha registrado pérdidas desde 2010 y que se basan, sobre todo, en los “tuits patrocinados”.

Pero uno de los datos más interesantes es, según un análisis de la revista The Atlantic, cuánto gana Twitter cada vez que un usuario mira la página de inicio. En concreto, son US$0.0008 lo que Twitter gana cada vez que alguno de sus tuiteros visita la red, actualiza la línea de tiempo o accede a resultados de búsqueda (todo lo cual se considera una “vista”). Para eso, no importa si lo hace desde un dispositivo móvil o una computadora.

“En todo el mundo, la compañía gana US$0.80 cada mil vistas”, lo que se traduce en US$0.0008 cada vez que uno mira el feed, informa la publicación.

Sin embargo, según aclara The Atlantic, no todas las vistas valen lo mismo. Mientras en Estados Unidos Twitter recauda unos US$2.17 cada mil vistas (US$0.00217 cada vez que se actualiza la página), en el resto del mundo gana US$0.30. “Esta es la razón por la cual si bien 77% de los usuarios mensuales de Twitter provienen desde afuera de Estados Unidos, solo 25% de sus ganancias vienen de la publicidad dirigida a estos”, aclara la revista.

Los números en bruto

Twitter dio a conocer este jueves los detalles de su esperado proyecto de oferta de acciones en bolsa, que quiere concretar “lo antes posible” para levantar capital por US$1,000 millones.

El documento de registro para su introducción en bolsa, disponible en la página del regulador bursátil estadounidense (SEC), sostiene que el sitio tenía 218 millones de usuarios activos al mes de junio contra 151 millones un año atrás. Sin embargo, aunque el número de usuarios ha crecido, la compañía ha registrado pérdidas desde 2010 (la fecha más antigua de las declaraciones financieras).

El año pasado, Twitter dio cuenta de una pérdida neta de US$79.4 millones sobre ingresos de 317 millones. En 2011 la pérdida fue de US$164 millones sobre ingresos por 106 millones y en 2010 tuvo pérdidas por US$67 millones e ingresos por 28 millones.

La compañía dijo que en los primeros seis meses de 2013 tuvo pérdidas por US$69.2 millones sobre ingresos de US$253.6 millones. Según los documentos, la facturación de Twitter se triplicó el año pasado a US$317 millones y en los primeros seis meses de 2013 totalizó US$253.6 millones. En tanto, en operaciones privadas se ha valorado a la compañía en US$10,000 millones.

Esta es la primera vez que se hacen públicas las cuentas de la red social, que se ha convertido en una herramienta clave para celebridades, periodistas, políticos y millones de personas en todo el mundo.

La publicación del proyecto llega tres semanas después de que la compañía indicara que había enviado a la SEC los documentos para solicitar su entrada en bolsa.

El grupo deberá esperar al menos 21 días para comenzar a presentar a los inversores su proyecto. Por tanto, la entrada en bolsa no tendrá lugar hasta fines de octubre o inicios de noviembre. La empresa cotizará bajo el símbolo TWTR, según los documentos, que no precisan en qué plataforma se comprarán y venderán las acciones.

Rentabilidad incierta

En el documento, Twitter destacó su fortaleza en los dispositivos móviles, un indicador seguido de cerca por los inversores del sector de internet que ha sido durante largo tiempo una de las preocupaciones de Facebook.

A su vez, la red de microblogging afirma que ha generado más del 65% de sus ingresos publicitarios del segundo semestre con su acceso a los teléfonos inteligentes y las tabletas (contra 41% de su rival).

“Puede que no seamos capaces de convertirnos o de continuar siendo rentables”, previno de todas maneras la compañía en la sección del documento en la que expuso los riesgos que enfrentan sus futuros accionistas. “Nuestro desempeño financiero está y continuará estando determinado de manera importante por nuestra capacidad para aumentar el número de usuarios y su nivel de compromiso con nuestra plataforma, así como la cantidad de publicidades”, subrayó la empresa.

El grupo advirtió en particular que sus resultados podrían verse afectados si la cantidad o el interés de los contenidos publicados en la plataforma disminuyen.

La compañía también subrayó su dependencia de la publicidad, que representa el 85% del volumen de negocios en el 2012 y el 87% en el primer semestre de este año. Los ingresos por publicidad de la empresa se dan principalmente a través de tuits “promocionados”.

El desafío que enfrenta Twitter es el de evitar repetir los errores de Facebook, cuya introducción en la plataforma electrónica Nasdaq el año pasado fue catastrófica: la primera sesión estuvo marcada por múltiples problemas técnicos y la acción se hundió rápidamente. Recién este invierno el precio de la acción de Facebook sobrepasó su nivel de entrada en bolsa (US$28). Esta semana, el título de la primera red social alcanzó un máximo histórico de US$51.24.

Ingresaron en Wall Street en los últimos dos años:

Facebook. Anunciada con gran pompa, la entrada en Wall Street en mayo de 2012 del grupo de Mark Zuckerberg fue desastrosa. Valorada inicialmente en US$16,000 millones (US$38 por acción) la mayor red social del mundo vio caer su título por debajo de los US$20 durante su primer año en bolsa. En julio de 2013 el título recuperó el nivel de su lanzamiento, y este jueves cerró a US$49.18.

Linkedin. La red social para los profesionales es una de las estrellas tecnológicas de Wall Street desde su entrada en mayo de 2011 a US$45 por acción. El valor del papel más que se duplicó el primer día de cotización y continuó aumentando: este jueves cerró en US$245.07.

Groupon. El especialista en compras online comenzó a cotizar en noviembre de 2011, logrando en ese entonces la entrada en bolsa más importante de una empresa del sector desde Google. La acción estaba valorada en US$20 al momento de su lanzamiento en el Nasdaq, pero luego la compañía ha enfrentado dificultades financieras. Este jueves la acción cerró a US$11.30. Su fundador, Andrew Mason, fue despedido de su puesto de director general en febrero de 2013.

Yelp. Tras haber entrado en bolsa con un valor de US$15 por acción, el título de Yelp, especializado en críticas de restaurantes y comercios locales, creció desde marzo de 2012, cerrando este jueves a US$71.02 en Nueva York. Fundada en 2004, esta página ofrece comentarios de internautas sobre sitios en Estados Unidos, Canadá y Europa occidental.

Pandora. La radio personalizable en internet entró a Wall Street en junio de 2011 recaudando US$235 millones, 16 por acción. Negociada a este precio durante largo tiempo, la acción de Pandora logró crecer, cerrando a US$ 26.44 el jueves.

Zynga. Valorizado en US$7,000 millones en su debut en Wall Street en diciembre de 2011, este creador de juegos en red ha visto hundirse el valor de su título, que cerró este jueves en US$3.67.

No hay comentarios.: