Por Jorge Heili
El Dr. Bernardo Huberman, director del laboratorio de Social Computing de Hewlet Packard, anticipa que las tendencias de consumo digital van hacia el "wearable computing"
"Lo que está pasando es que la gente está generando una cantidad enorme de datos sin darse cuenta", dice el físico Bernardo Huberman y agrega que "hay compañías en EE.UU. y otros lugares del mundo que están coleccionando estos datos y los venden".
El Dr. Huberman es un físico argentino que se fue de su país durante la adolescencia, se formó en EEUU y hoy es uno de los científicos que dirige un equipo de investigación en los laboratorios de Social Computing de Hewlet Packard.
Las redes sociales, el teléfono celular y toda la tecnología generan una cantidad ilimitada de datos que se dejan como rastro en la actividad que se desarrolla a diario; cuando se envía un email, hay información que es "vista" por programas tecnológicos; cuando se enciende un teléfono, la triangulación de celdas permite que la empresa prestadora del servicio pueda saber perfectamente el punto en el que uno está ubicado. Los usuarios están dando información con consentimiento. "Ese consentimiento está basado en la ignorancia", explica Huberman, pero también lo considera "inevitable".
El experto estuvo en Infobae y en una entrevista grabada en nuestra redacción, destacó el concepto de "economía de la información", una teoría que analiza cómo captar la atención de la audiencia en internet sobre productos o contenidos.
"La tecnología ha cambiado el comportamiento de la gente", asegura Huberman, y en medio de la ilimitada oferta de contenidos, las empresas y los medios buscan la manera de atraer la atención de los internautas.
Huberman parte del concepto económico que asegura que "las cosas tienen valor cuanto más escasas son" y el objetivo de alcanzar la atención del usuario es hoy el centro de las estrategias de empresas, medios y de la propia gente en sus perfiles sociales. "La atención ha suplantado al dinero como lo que nosotros queremos obtener".
El experto, que también da clases en la prestigiosa Universidad de Stanford, se anima a pronosticar que entre las nuevas tendencias que llegarán a la gente, está el creciente wearable computing, una tecnología que permite utilizar dispositivos que miden funciones vitales como el pulso, la frecuencia cardíaca, así como las calorías que se consumen e ingieren, y recopilan toda la información de actividad física, que puede ser desde contar los pasos dados en un período determinado, hasta los kilómetros recorridos en una cinta con su velocidad promedio.
Para Huberman, esta tecnología irá mucho más allá, porque ya se dará información sobre el estado de salud, sobre el peso, sobre enfermedades, lo que podrá ser útil para determinar campañas y detectar tendencias. Todos esos datos permitirán lograr una precisión notable para comprobar comportamientos en grupos amplios.
Infobae
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