Por JONATHAN CHENG, EVELYN M. RUSLI y MING-JEONG LEE
El Galaxy Gear, el teléfono inteligente de Samsung
Samsung Electronics Co. está intensificando su búsqueda de adquisiciones y expandiendo su presencia en Silicon Valley para intentar superar su principal debilidad: el software.
La empresa con sede en Corea del Sur se convirtió en el mayor fabricante de teléfonos inteligentes produciendo dispositivos atractivos que entran al mercado de forma rápida y económica.
Pero para tener éxito en un mercado de dispositivos móviles que cada vez es más dominado por especialistas de software como Apple Inc., Google Inc. y Microsoft Corp., que compró el negocio de teléfonos de Nokia Corp. el mes pasado, Samsung busca convertirse en una potencia de software.
A principios del año, Samsung fue uno de los postores por el servicio israelí de mapas para aparatos móviles Waze Ltd., según fuentes al tanto. Google terminó comprando Waze por US$1,100 millones en julio en un acuerdo que está bajo revisión de la Comisión Federal del Comercio de Estados Unidos. Según un individuo, Samsung se había acercado a Waze con el propósito de hacer una inversión grande y formar una sociedad, antes de que comenzaran las conversaciones para una adquisición.
Samsung tiene muchas otras empresas de software de Silicon Valley en su mira, particularmente en juegos, búsqueda móvil, redes sociales y servicios relacionados a mapas, según empleados y un documento interno al que tuvo acceso The Wall Street Journal.
El documento, una presentación sobre fusiones y adquisiciones preparado en febrero por el Centro de Soluciones de Medios de Samsung, la unidad que trabaja en iniciativas de software, expone la lógica de la empresa para crecer en cada categoría y enumera potenciales objetivos de adquisición e inversión.
Según un documento, Samsung ha evaluado empresas nuevas como Unity Tecnologies, una empresa que desarrolla plataformas para videojuegos con sede en San Francisco, y Green Throttle Games Inc., un empresa con sede en Santa Clara, California, que fabrica controles de videojuegos y software que conecta dispositivos móviles al televisor. También ha considerado al pionero de los videojuegos Atari Inc., que Samsung podría haber usado para ofrecer juegos clásicos como Asteroids y Pong de manera exclusiva en sus teléfonos celulares. Atari subastó algunas de sus propiedades este año como parte de una solicitud de protección de bancarrota tras haber rechazadas ofertas preliminares de varias empresas por su portafolio de juegos.
Samsung también ha observado de cerca a Glympse, una empresa con sede en Seattle que permite a los usuarios compartir su ubicación con sus amigos, un servicio que Samsung dice podría ser integrado al calendario original y las funciones de contactos en sus teléfonos, diferenciándose así de los competidores.
Samsung se puso en contacto con Glympse a principios de 2012 por primera vez, y ha presentado el prospecto de adquirir una participación, aunque las negociaciones siguen en curso, según una persona al tanto de la situación. El mes pasado, Glympse develó una aplicación para el teléfono inteligente se Samsung, el Galaxy Gear.
En el documento, Samsung también menciona al motor de búsquedas móvil israelí Everything.me como un posible blanco de compra. También ha considerado la aplicación de chat por video Rounds, otra startup israelí, que le ayudaría a Samsung a competir con FaceTime, de Apple, y Hangouts ,de Google.
Samsung declinó hacer comentarios sobre sus planes de adquisiciones, pero no ha ocultado su acercamiento a la cultura de Silicon Valley.
En meses recientes, la empresa surcoreana ha comenzado la construcción de un importante centro de investigación cerca de las oficinas de Apple y ha lanzado una incubadora de startups de software con ubicaciones en Palo Alto, California, y en Nueva York. Hará inversiones iniciales en empresas nuevas, especialmente aquellas que desarrollen software para dispositivos de Samsung.
Samsung, que tiene US$1,100 millones reservados para inversiones en empresas en etapas iniciales y en apuestas de capital riesgo en EE.UU., también está pescando ingenieros de software entre sus rivales. Además, realizará su primera conferencia de desarrolladores en un hotel en San Francisco este mes, lo que marca paso importante para crear un "ecosistema" de aplicaciones exclusivas para sus dispositivos.
"Las cosas que están ocurriendo en (Silicon) Valley son realmente emocionantes para Samsung", apuntó David Eun, director del Centro de Innovación Abierta de Samsung, que opera la incubadora de startups de software.
La incursión en el terreno de sus rivales es atípica de Samsung, una empresa que tradicionalmente ha mantenido sus operaciones muy centralizadas y que se ha mantenido alejado de acuerdos externos. El énfasis en la autonomía es tan fuerte que Samsung fabrica cerca de 90% de sus productos dentro de sus propias fábricas.
En privado, los ejecutivos de la empresa presentan el cambio reciente no como un repudio de su estrategia de largo plazo, sino como un complemento a sus propios esfuerzos de investigación y desarrollo, que siguen siendo importantes.
Hasta ahora, sus intentos de desarrollar un software propio para sus teléfonos celulares —que generan dos tercios de las ganancias operativas de la empresa— han fracasado.
Este año, la empresa empezó a desarrollar un nuevo sistema operativo llamado Tizen. En esto también, Silicon Valley juega un papel clave: Samsung está trabajando en Tizen en sociedad con Intel Corp. La empresa aún no desarrolla un smartphone que use el sistema Tizen.
Sin embargo, si el nuevo sistema operativo despega, podría reducir la dependencia de la empresa en Android, el sistema operativo de la gran mayoría de los dispositivos celulares de Samsung, incluyendo su nuevo reloj inteligente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario