Páginas

martes, 8 de mayo de 2012

TERMINOLOGÍA

¿DE DÓNDE VIENE EL NOMBRE WI-FI?

Alex Hills, autor de Wi-Fi and the Bad Boys of Radio nos da esta respuesta:

"Allá por el año 1999, la incipiente industria inalámbrica necesitaba un nombre para comercializar los nuevos productos que se ajustaban a las especificaciones técnicas llamadas 'IEEE 802.11'. 'IEEE 802.11' no era en sí llamativo, y la asociación quería un nombre pegadizo. Se les ocurrió wifi, y eso es lo que se ha utilizado desde entonces.

"No hacía daño que el término rimaba con hi-fi, que era la abreviatura de "alta fidelidad ", un término que, en su día, se refería a los sistemas de sonido de alta calidad. Algunas personas incluso dicen que wifi por lo tanto significa "fidelidad inalámbrica", pero quienes estuvieron involucrados en el proceso de seleccionar el nombre dicen que no es cierto. Estos aseguran que el nombre fue siempre simple y llanamente wifi".

¿Qué significa wi-fi 802.11a, 801.11n y todo lo relacionado? ¿Hubo alguna vez 802.11c, 802.11m y cosas por el estilo?

Esta es la respuesta de Kelly Davis-Felner, director de mercadeo de la Wi-Fi Alliance—el consorcio de ingenieros que concibió y continúa perfeccionando wifi:

"La sopa de letras 802.11 es un sistema de nomenclatura para diversos proyectos del IEEE [el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, la organización de estándares que define la tecnología que sustenta a wifi]. La industria de wifi utilizaba algunos de estos nombres para ayudar a los usuarios a reconocer cuándo se había producido otra mejora de rendimiento en la tecnología, y para navegar las dos frecuencias en las que wifi funciona.

"He aquí el orden cronológico:

802.11b: La primera versión ampliamente comercializada de wifi, ratificada en 2000. La velocidad de datos es de alrededor de 11 Mbps [Megabits por segundo], en la banda de 2.4 GHz [Gigahercios]

802.11a: Fue ratificada en 2002. Opera en la banda de cinco GHz [donde encuentra menos interferencias de los teléfonos celulares y las microondas] y proporciona una velocidad de datos de alrededor de 54 Mbps.

802.11g: Ratificada en 2003. Con velocidad de cincuenta y cuatro Mbps en la banda de 2.4 GHz, compatible con la 11b 802.11n: Ratificada en 2009. Con alcance hasta de 600 Mbps [en la mayoría de las configuraciones comerciales es alrededor de 250 Mbps], tanto en la banda de 2.4 GHz como en la de cinco GHz. Un producto de doble banda que funciona con los productos 802.11 y 802.11b/g

802.11ac: En desarrollo, con miras a ser lanzado a principios de 2013. Con velocidad de datos de cerca de 1.3 Gbps [sí, eso es, giga bits por segundo].

"Aunque la Alianza y la industria de wifi utilizaban estas denominaciones con frecuencia, ahora solo las llamamos wifi.

"Hay muchas otras denominaciones 802.11. Estas se refieren a una amplia gama de características que se incluyen en los productos de hoy, pero que, afortunadamente, la industria no ha cargado a los usuarios con sus nombres y detalles.

"Algunos ejemplos incluyen 802.11i, que sustenta la seguridad de wifi que tenemos hoy; 802.11e, que incluye importantes mecanismos que apoyan las aplicaciones multimedia, y 802.11u, que forma parte del próximo programa PassPoint certificado de wifi que estamos desarrollando, el cual permitirá entrar a los puntos calientes de las redes sin perturbaciones como se hace con un teléfono móvil 3G hoy día".

Adaptación y traducción de Isaías Medina de Servicios Metransol (metransol@yahoo.com)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario