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lunes, 14 de mayo de 2012

REDES SOCIALES Y PRIVACIDAD

LAS REDES SOCIALES: UN CURRÍCULUM VITAE EN INTERNET
Por Diego Kirschenbaum

Cada vez más empresas consultan los perfiles de los candidatos en Facebook y Twitter para conocer su entorno, amistades, gustos e intereses. Cómo cuidar la información que se comparte en la web

La utilización de Facebook, Twitter, Linkedin y otros Medios Sociales para la evaluación y reclutamiento de personal es cada vez más frecuente. A raíz de esta nueva modalidad, vemos debates sobre la privacidad de las personas, mientras que las redes sirven a los empleadores como fuentes de aquella información que los candidatos muchas veces no quieren compartir.

Los currículums (resumes), por su parte, se transformaron en "commodities", porque en ellos se ve reflejado solamente el contenido que al profesional le conviene. En contrapunto, un perfil de Facebook, por ejemplo, puede exponer los hobbies, el entorno social, las relaciones, los contactos y algunas referencias profesionales del candidato.

En este sentido, todo indica que debemos ser cuidadosos con la información que compartimos en la web. Lo importante no es mostrar algo que no somos, sino reflejar la imagen que realmente nos represente. La privacidad hoy está mucho más expuesta que antes, nos guste o no.

¿Qué hacer, entonces? Podemos mencionar algunas acciones preventivas: revisar la configuración de la privacidad en Facebook, crear un perfil personal y otro profesional para no entremezclar información, explorar los resultados de búsqueda de nuestro nombre en Google, por citar algunos ejemplos.

Un estudio realizado por nuestra consultora entre 387 profesionales reveló que solo el 11% de los encuestados elige a las redes sociales como medio para buscar trabajo. ¿Qué conclusión se desprende de este dato? Que el reclutamiento 2.0 es una herramienta muy utilizada por los empleadores, pero no tanto por los profesionales. Es importante que las personas seamos consientes de la exposición que nuestra imagen tiene en buscadores y redes sociales.

Por otro lado, de un informe realizado en 2011 por la empresa norteamericana Jobvite, podemos destacar los siguientes resultados:

-80% de las empresas consultadas utilizan las redes sociales para reforzar sus trabajos de reclutamiento (casi un 20% más en relación a 2009).

-87% de las empresas consultadas utilizan Linkedin.

-64% utiliza dos o más redes sociales para reclutar.

-40% utiliza tres o más redes sociales para reclutar.

-2 de cada 3 búsquedas realizadas mediante las redes sociales concluyen exitosamente.

El reclutamiento 2.0 es todavía una tendencia incipiente, de mucho potencial. Los candidatos deben estar atentos a las tendencias porque todo indica que la web será el espacio por excelencia en las búsquedas. Por eso es fundamental entender su lógica y funcionamiento.
El autor es director de la consultora Capital Humano

PUNTOS IMPORTANTES A RECORDAR

Cuidar el perfil en las redes sociales:

-Revisar la configuración de privacidad en Facebook
-Mantener un perfil profesional para no mezclar la información
-Chequear los resultados de búsqueda del nombre propio
-Evitar hacer comentarios negativos del empleo o del empleador

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