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martes, 22 de mayo de 2012

GUERRA DE GIGANTES

FACEBOOK Vs. GOOGLE: ¿QUIÉN GANARÁ?
Por Christina DesMarais

Facebook es oficialmente una empresa pública, montones de nuevos millonarios están en un frenesí de compras en Silicon Valley y los medios de comunicación cercanos y lejanos todavía no se callan respecto a la salida a la bolsa de la empresa, probablemente una de las más esperadas en la historia.


¿Pero están la viabilidad a largo plazo y el éxito de Facebook asegurados? Se podría pensar que sí, si se considera que 900 millones de personas en el planeta usan la red social ahora valorada en alrededor de $105 mil millones. Pero no todo el mundo piensa así.

Michael Deacon, de El Telegraph, dice que una vez estuvo adicto a Facebook, pero ahora piensa que sus usuarios tienen poco que decir en comparación con Twitter, que él llama "magnético", ya que "sin cesar trae y hace circular noticias nuevas". Él, incluso va tan lejos hasta afirmar que Facebook en unos pocos años será "un pueblo fantasma tan triste y solitario como MySpace".

Yo no iría tan lejos, pero él subraya algunos puntos válidos. Muchas personas se han cansado de Facebook y prefieren redes sociales alternativas, tales como Google+.

Google sin duda es serio acerca de la parte social y no es ningún secreto que Facebook quisiera más de la publicidad de Google, pero ¿quién terminará a la cabeza?

Rivalidad entre las redes sociales

Sí, Facebook tiene una enorme ventaja en las redes sociales en comparación con Google, pero los usuarios de Google + tienden a ser muy leales porque, sinceramente, es un gran producto, aunque muy diferente.

A diferencia de Facebook, en Google+ usted está más propenso a entablar amistad con extraños, muchos de los cuales llegan desde países de todo el mundo.

Justo esta mañana tuve una plática a través de Google + con un “bloguero” de la India que, a pesar de que él usa tanto Facebook como Google+, solo pudo ponerse en contacto conmigo a través de este último, donde en cuestión de segundos estábamos teniendo una conversación sobre los méritos de ambas redes sociales. Este contacto no hubiera sido posible en Facebook porque mis amigos de Facebook están en los EE.UU. y la mayoría de ellos me conocen personalmente, lo que significa que mantengo mi “chat” deshabilitado porque no quiero que la gente que no he visto en 20 años comience a enviarme mensajes cada vez que reviso mi flujo de mensajes.

Eric Norstrom, un neurobiólogo molecular y celular, es otra persona con la que me conecté a través de Google +. Acertadamente, él lo expresa de esta manera:

"G + no es FB, Twitter, o cualquier otra cosa. Es G+. Es muy bueno para la agregación de contenido y colaboración, además de los servicios prestados por las otras aplicaciones sociales más importantes. No es un grupo de gentes quejándose en una esquina de la calle. Es más como caminar por una calle y no ver a nadie, pero si entras a un edificio, te encuentras con que hay una fiesta. No sólo eso, es una buena fiesta con gente interesante hablando de cosas que te interesan, dejando de lado cosas que no son de tu interés. Menos ruido, más señal". Él tiene razón acerca de que Google + es un lugar más animado para pasar el rato. No es probable que veas mensajes estúpidos - la mayoría contienen fotos, videos o enlaces a contenido interesante. Recientemente alguien en uno de mis círculos compartió un post de Google Maps que presentaba un mapa de la NASA que mostraba dónde podía ser visto el eclipse del 20 de mayo.

Tener varios productos es una ventaja para Google

Mientras hubo algunas preocupaciones de privacidad cuando Google dijo que compartiría los datos del usuario a través de sus productos, no se puede negar que la compañía ha creado una experiencia lisa y transparente para los usuarios. En mi teléfono Android yo utilizo Places (lugares), Maps and Navigation (mapas y navegación), YouTube, Voice, Talk, Calendar, Drive, Goggles (gafas), y Play Music (reproducir música), y muchas de estas aplicaciones se sincronizan a la nube para la integración al escritorio.

En esencia, Google tiene una ventana muy grande para lo que estoy haciendo, a dónde voy, lo que estoy viendo, y con quién estoy hablando. Y esta ventana permanece abierta durante la mayor parte de cada día en que estoy en línea o uso mi teléfono.

Aunque Facebook también obtiene datos de mí cuando estoy en su red, yo no estoy allí muy a menudo, relativamente hablando.

La batalla sobre publicidad

Facebook tiene muchos fans, está llegando a mil millones de usuarios, y ahora tiene un montón de dinero con el que puede continuar innovando. Por ejemplo, la compañía dijo recientemente que en algún momento podría poner en marcha una red de publicidad para mostrar anuncios fuera de su plataforma. Eso sería enorme y pondría a la compañía en una posición mucho mejor para competir con Google.

Rafe Needleman, de CNET, hizo un gran escrito resumiendo las muchas maneras en que las trayectorias de Facebook y Google se entrecruzan, sobre todo cuando se trata de publicidad. Y como él mismo señala, ambas empresas tienen sus puntos fuertes.

"La inyección de dinero público en su debut en la bolsa de valores envalentonará a Facebook para enfrentarse a Google directamente en las áreas en las que es claramente más débil; principalmente en publicidad, pero también en búsqueda y móvil. Google va a defender su territorio, y al mismo tiempo atacará a Facebook en la red social (y esperemos que en los servicios de identidad)", escribe.

Esa última parte -los servicios de identidad que le permiten iniciar sesión en un sitio web o cuenta a través de sus credenciales de Facebook - es definitivamente algo en que Facebook tiene un fuerte agarre, y como apunta Needleman, es algo que Google tiene que mercadear mejor.

Sin embargo, Google lo está pateando con el móvil. El CEO Larry Page, en una carta a los inversionistas el mes pasado dijo que la compañía está "viendo un impacto enormemente positivo en los ingresos de la publicidad móvil, la cual creció a una tasa de ejecución de más de $2.5 mil millones en el tercer trimestre de 2011: dos veces y media más que en el mismo punto en el 2010".

¿Puede Facebook encontrar la manera de conseguir un poco de ese pastel? Más le vale: sus usuarios están utilizando la red social más desde sus dispositivos móviles que desde sus escritorios.

Si no lo hace, las terribles predicciones de Michael Deacon acerca de Facebook podrían hacerse realidad.

PC World

Traducido por Isaías Medina de Metransol Services (metransol@yahoo.com)

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