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miércoles, 6 de abril de 2011

En dos años, China "superará" a EE.UU. en capacidad científica

David Shukman

China va camino a superar a Estados Unidos en conocimiento científico para 2013, mucho antes de lo que se esperaba.

La conclusión proviene de un nuevo estudio de la Royal Society, la academia de ciencia nacional del Reino Unido.

El país que inventó la brújula, la pólvora, el papel y la imprenta está preparado para volver por sus fueros.

Un análisis de las investigaciones publicadas, una de las medidas clave del esfuerzo científico, revela un aumento "especialmente notable" en el conocimiento científico chino.

El estudio Conocimiento, Redes y Naciones, refleja un desafío al predominio tradicional de Estados Unidos, Europa y Japón en este terreno.

Las cifras se basan en ensayos publicados en reconocidas revistas internacionales catalogadas por el servicio Scopus de la editorial Elsevier.

"Sin sorpresas"

En 1996, el primer año del análisis, Estado Unidos publicó 292,513 estudios -diez veces más que los 25,474 de China.

Para 2008, el total de EE.UU. había aumentado levemente a 316,317 mientras que el de China se multiplicó más de siete veces a 184,080.

Anteriores pronósticos de la tasa de expansión de la investigación científica china señalaban que el país asiático podría superar a Estados Unidos a partir de 2020.

Pero este estudio demuestra que China, luego de desplazar al Reino Unido del segundo lugar en el mundo como generador de investigaciones, podría superar a EE.UU. en tan sólo dos años.

"Las proyecciones varían, pero una interpretación linear simple de los datos publicados por Elsevier sugiere que esto podría tomar lugar tan pronto como 2013", indica.

El profesor Chris Llewellyn Smith, director del informe, manifestó "no estar sorprendido" por el aumento debido a la enorme inversión china en desarrollo e investigación.

Esta inversión ha aumentado 20% cada año desde 1999, ahora sobrepasa los US$100,000 millones y hasta 1,5 millones de estudiantes de ciencia e ingeniería se graduaron de universidades chinas en 2006.

"Me parece algo positivo, de gran beneficio. Aunque algunos podrían interpretarlo como una amenaza, definitivamente sirve de alerta para que no nos durmamos sobre nuestros laureles".

El informe resalta que la investigación estadounidense no declinará en términos absolutos y deja abierta la posibilidad de que países como Japón y Francia reaccionen para hacerle frente al desafío chino.

"Sin embargo, el potencial de China de igualar a Estados Unidos en cifras puras de producción entre el mediano y corto plazo está claro".

Cantidad vs. calidad

Los autores describen cambios "dramáticos" en el panorama científico mundial y advierte que esto tiene implicaciones para la competitividad de una nación.

De acuerdo al informe, "las tablas de la liga científica no solo se refieren al prestigio, son un barómetro de la habilidad de un país para competir en el escenario mundial".

Paralelo al crecimiento económico de china, este es un indicador más del extraordinario crecimiento de ese país como fuerza global.

No obstante, el informe señala que un creciente volumen de publicaciones científicas no necesariamente significa un aumento en la calidad.

Un indicador clave del valor de cualquier investigación es el número de veces que es citada por otros científicos en sus propios estudios.

A pesar de que China a subido en el ránking de "citas", su desempeño en este campo está muy rezagado comparado al ritmo de inversión y publicación.

"Tomará algún tiempo antes de que la producción absoluta de investigación de las naciones emergentes iguale las veces que la comunidad científica internacional haga referencia a esos estudios".

Los ensayos científicos del Reino Unido continúan siendo los segundos más citados en el mundo, después de Estados Unidos.

El doctor Cong Cao, profesor de la Escuela de Estudios Contemporáneos de la Universidad de Nottingham, concuerda con el análisis que la calidad de la ciencia china no está a la par con la cantidad.

Cao, un sociólogo de Shanghái, le dijo a la BBC: "Hay varios millones de estudiantes graduados que son obligados a publicar, así que los números son elevados".

"Pasarán muchos años para que algunas de esas investigaciones igualen los estándares de occidente", opinó.
En cuanto a la motivación de China, el doctor Cao cree que el país está decidido a no depender del conocimiento extranjero y a reclamar su papel histórico como líder en tecnología.

Martes, 29 de marzo de 2011
BBC, Ciencia y Medio Ambiente

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