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martes, 5 de abril de 2011

Amazon.com lanza servicio de música en “la nube”

Por LAURA SYDELL y WENDY KAUFMAN

Ha habido mucha especulación acerca de los esfuerzos de Google y Apple para encontrar la manera de que los consumidores puedan acceder fácilmente a toda su música en todos sus dispositivos a través del denominado "servicio de música en la nube". Pero Amazon.com se les adelantó en la madrugada del martes 29 de marzo 2011, desplegando su propio local de almacenamiento de video y música en “la nube”.

Hasta ahora, cuando la mayoría de los consumidores descargaban música, podían reproducirlo solo en el dispositivo que utilizaban para descargarla - a menos que pasaran por la molestia de transferirla, por ejemplo, de su PC en el trabajo a su Mac en casa. Pero el vicepresidente de Amazon, Bill Carr, dice que con el nuevo servicio en la nube de su empresa, eso ya no es necesario.

"Usted puede comprar una vez - comprar su música una vez y reproducirla en cualquier lugar - y esto le permite tener su biblioteca de música en un solo lugar", afirma Carr.

La compañía dice que cuando los consumidores compren música digital de Amazon, esa música se almacenará automáticamente en su local de Amazon - o una Unidad en la Nube - de forma gratuita. La música comprada en otros lugares, por ejemplo, de iTunes, se puede transferir a la nube de Amazon y almacenarla sin cargo - hasta cierto punto. Usando la aplicación que Amazon está llamando un Cloud Player (reproductor en la nube), los usuarios podrán tener acceso a esa música en cualquier computador conectado a Internet, así como a los teléfonos Android, también de forma gratuita. Los consumidores que deseen mantener una gran cantidad de música, video y otras cosas en la nube de Amazon tendrán que pagar una cuota.

Para empezar, dice Carr, todos los clientes de Amazon recibirán 5 GB de espacio de almacenamiento gratuito (eso es suficiente para cerca de 1000 canciones codificadas en el bitrate (tasa de bits) actual de Amazon, aunque se puede codificar las canciones de su propia biblioteca en cualquier bitrate que desee, y subirlos a su Unidad en la Nube). Más allá de esa capacidad, Amazon venderá los planes de almacenamiento adicional de $20 en adelante por año. Por supuesto, hay excepciones – cualquier compra a Amazon será almacenada gratis, y una promoción otorga 20 GB de espacio libre por un año a cualquier usuario que compre un álbum digital completo de Amazon.

Amazon no es nueva en el almacenamiento en la nube: la empresa hace copias de seguridad de los lectores de libros electrónicos Kindle que los usuarios compran en Amazon, y los consumidores dicen que les gusta poder empezar a leer un libro en su computadora y seguir leyendo más tarde en una “tablet” o un teléfono inteligente.

Amazon ve otra ventaja del almacenamiento basado en la nube. Carr dice que cuando los clientes tienen fácil acceso a su música, tienden a comprar más. Mientras que pudiera parecer como una ventaja para la asediada industria de la música, los sellos discográficos han luchado activamente en otra ocasión en contra de la entrada en el juego del almacenamiento en la nube. En noviembre de 2007, 14 casas afiliadas a la EMI y editores de música presentaron una demanda por violación de derechos de autor contra MP3tunes.com, el cual sigue funcionando - haciendo básicamente lo que Amazon está proponiendo - en espera de una resolución del caso. Las casas de música argumentan infracción debido a una característica de MP3tunes, que permite a los usuarios almacenar material descargado "no autorizado" en sus casilleros. MP3Tunes ha respondido que solo está almacenando música para sus usuarios.

Amazon parece haber tomado la misma posición. En un correo electrónico, un portavoz de la compañía escribió: "No necesitamos una licencia para almacenar música en la Unidad en la Nube de Amazon. La funcionalidad de guardar archivos MP3 en la Unidad en la Nube, es la misma que si un cliente fuese a guardar su música en un disco duro externo o incluso en iTunes."

Amazon puede estar entrando en una pelea, pero el empuje de la música digital en la nube apenas está comenzando: se informa que Google está haciendo pruebas de campo con su propio servicio de música basado en la nube; la competencia en este mercado promete ser intensa.

29 de marzo 2011

All Things Considered
NPR


Traducción por Isaías Ferreira

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