Perfil Breve
Por Isaías Medina Ferreira
El Dr. Carl Edward Sagan nació en Brooklyn, N. Y., el día 9 de Noviembre de 1934 y murió en Seattle, Washington, el día 20 de Diciembre de 1996, a los 62 años de edad.
Vilipendiado por algunos, principalmente por los fundamentalistas de derecha, y venerado por muchos, el Dr. Sagan, profesor de Astronomía y Ciencias del Espacio y Director del Laboratorio de Estudios Planetarios, de la Universidad de Cornell, Ithaca, N.Y., es recordado como uno de los científicos que más se preocuparon por llevar conocimientos, en forma sencilla, mas no simplista, al seno del pueblo; pues como dice uno de sus biógrafos, era su convicción que para que la democracia pueda ser efectiva en una era en que el conocimiento es fundamental, éste debe ser democratizado, pues conocimiento significa poder.
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martes, 25 de agosto de 2009
Zonas de Tiempo y estaciones
Por Isaías Medina Ferreira
Como sabemos, el planeta tierra tiene doble movimiento, el movimiento de rotación, sobre sí mismo, y alrededor del sol, en lo que se llama movimiento de traslación, el cual dura 365 días aproximadamente, o un año. Desde épocas inmemoriales, es costumbre medir el paso del tiempo por la duración de una rotación completa del globo sobre su eje, lo cual constituye un día, o 24 horas. El día, a su vez, como sabemos, consta de dos períodos, ambos de 12 horas; uno de luz, o de vigilia, y el otro de tinieblas, durante el cual dormimos. En su movimiento de traslación, las distintas regiones de la tierra experimentan la influencia del sol de distintas maneras y la energía que proviene de éste con mayor o menor intensidad. Esto último y la posición inclinada del eje de la tierra con respecto al sol, dan lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
Como sabemos, el planeta tierra tiene doble movimiento, el movimiento de rotación, sobre sí mismo, y alrededor del sol, en lo que se llama movimiento de traslación, el cual dura 365 días aproximadamente, o un año. Desde épocas inmemoriales, es costumbre medir el paso del tiempo por la duración de una rotación completa del globo sobre su eje, lo cual constituye un día, o 24 horas. El día, a su vez, como sabemos, consta de dos períodos, ambos de 12 horas; uno de luz, o de vigilia, y el otro de tinieblas, durante el cual dormimos. En su movimiento de traslación, las distintas regiones de la tierra experimentan la influencia del sol de distintas maneras y la energía que proviene de éste con mayor o menor intensidad. Esto último y la posición inclinada del eje de la tierra con respecto al sol, dan lugar a las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno.
jueves, 20 de agosto de 2009
La Notación Científica
Por Isaías Medina Ferreira
La ciencia y la tecnología a menudo emplean cantidades que son o muy grandes o muy pequeñas.
Como resulta engorroso escribir, y difícil de leer cifras muy grandes, sea que tengan éstas muchos ceros antes del punto decimal final; o, en el caso de cantidades muy pequeñas, muchos ceros a la derecha del punto (o coma) decimal, los científicos utilizan una forma de taquigrafía que emplea potencias (o múltiplos) de 10.
La ciencia y la tecnología a menudo emplean cantidades que son o muy grandes o muy pequeñas.
Como resulta engorroso escribir, y difícil de leer cifras muy grandes, sea que tengan éstas muchos ceros antes del punto decimal final; o, en el caso de cantidades muy pequeñas, muchos ceros a la derecha del punto (o coma) decimal, los científicos utilizan una forma de taquigrafía que emplea potencias (o múltiplos) de 10.
El cerebro de un bebé y el aprendizaje de lenguas
Chicago Daily Herald
Tomado de elcastellano.org
Los niños aprenden idiomas con gran facilidad, como sabemos. Averiguar cómo y por qué pueden hacerlo tal vez pueda facilitar a los adultos el aprendizaje de nuevas lenguas. Una nueva investigación de la Universidad de Washington mostró en forma hasta ahora desconocida, cómo se desarrolla este proceso en el cerebro de los bebés.
Tomado de elcastellano.org
Los niños aprenden idiomas con gran facilidad, como sabemos. Averiguar cómo y por qué pueden hacerlo tal vez pueda facilitar a los adultos el aprendizaje de nuevas lenguas. Una nueva investigación de la Universidad de Washington mostró en forma hasta ahora desconocida, cómo se desarrolla este proceso en el cerebro de los bebés.
martes, 4 de agosto de 2009
¿Cuál es el sexto número en la serie?
Encuentre el sexto número en la serie…
1, 2, 6, 42, 1806, __________
(La solución está más abajo)
Solución
1) 1
2) 1 x 2 = 2
3) 2 x 3 = 6
4) 6 x 7 = 42
5) 42 x 43 = 1806
6) 1806 x 1807 = 3,263,442
7) 3263442 x 3263443 = 10,650,056,950,806
El próximo número (N) =
(El número anterior, n)(El número anterior + 1; n+1) = (n)(n+1)
1, 2, 6, 42, 1806, __________
(La solución está más abajo)
Solución
1) 1
2) 1 x 2 = 2
3) 2 x 3 = 6
4) 6 x 7 = 42
5) 42 x 43 = 1806
6) 1806 x 1807 = 3,263,442
7) 3263442 x 3263443 = 10,650,056,950,806
El próximo número (N) =
(El número anterior, n)(El número anterior + 1; n+1) = (n)(n+1)
domingo, 2 de agosto de 2009
Dos irracionales asombrosos
Por Isaías Medina Ferreira
Números irracionales son aquellos que no son exactos y en cuya parte decimal los dígitos se extienden hasta el infinito sin seguir un patrón repetitivo. Si resolvemos 3/2, el resultado es 1.5, seguido de ceros (0); si dividimos, 2/3, el resultado es 0.6666…, con el 6 repetido hasta el infinito. Ambos, 3/2 y 2/3, son números racionales, como son siempre los resultados de dividir dos números enteros, debido a ese patrón repetitivo de los dígitos a la derecha del punto decimal. Si dividimos 56/13, por ejemplo, la respuesta es 4.307692307692307692… Note como 307692 se repite una y otra vez.
Números irracionales son aquellos que no son exactos y en cuya parte decimal los dígitos se extienden hasta el infinito sin seguir un patrón repetitivo. Si resolvemos 3/2, el resultado es 1.5, seguido de ceros (0); si dividimos, 2/3, el resultado es 0.6666…, con el 6 repetido hasta el infinito. Ambos, 3/2 y 2/3, son números racionales, como son siempre los resultados de dividir dos números enteros, debido a ese patrón repetitivo de los dígitos a la derecha del punto decimal. Si dividimos 56/13, por ejemplo, la respuesta es 4.307692307692307692… Note como 307692 se repite una y otra vez.