jueves, 10 de enero de 2019

MICROCOMPUTADORA ALTAIR 8800


La primera computadora personal

No mucho tiempo después de que Intel presentara su chip 8080, una pequeña empresa en Albuquerque, Nuevo México, llamada MITS (Micro Instrumentación y Sistemas de Telemetría) anunció un kit (modelo para armar) de computadora llamado Altair, que cumplía con los requisitos sociales y técnicos para una pequeña computadora personal. MITS tuvo éxito donde otras empresas más establecidas habían fallado, y fue su máquina la que inauguró la era de la computadora personal. MITS tuvo su inicio en la informática en 1971, cuando presentó un kit de calculadora electrónica. Varios miles se vendieron antes de 1974, cuando la fuerte reducción en los precios de las calculadoras sacó a la compañía de ese mercado.

H. Edward Roberts, el exfuncionario de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos nacido en Florida que dirigió MITS, decidió diseñar una computadora pequeña y asequible basada en el Intel 8080. Su hija nombró a la nueva máquina inspirada en la estrella Altair. Fue el primer microcomputador en vender en grandes cantidades. En enero de 1975, una fotografía del Altair apareció en la portada de la revista “Popular Electronics”. El título decía "El primer kit minicomputador del mundo que rivaliza con modelos comerciales". Según la revista, la máquina se vendía como un kit por $395, y ensamblada por $498. Roberts había esperado vender 200 Altairs. En tres meses tuvo pedidos de más de 4,000 unidades.

El kit ofrecido por MITS representaba la configuración mínima de circuitos que legítimamente se podría llamar una computadora. Tenía poca memoria interna y ninguna memoria externa, ni impresora, ni teclado u otro dispositivo de entrada. Un Altair equipado con esos artículos podría costar hasta $4,000, el equivalente al minicomputador PDP-8 más barato, un computador confiable y establecido. La mayoría de los compradores descubrieron que el kit era difícil de ensamblar, a menos que tuvieran experiencia con electrónica digital y un banco de trabajo equipado con sofisticados equipos de prueba. E incluso si uno ensamblaba el kit correctamente, a veces era difícil hacer que Altair funcionara de manera confiable. Regalo de Forrest M. Mims III.

Traducido por Isaias Medina del artículo “Altair 8800 Microcomputer”, tomado de The National Museum of American History

1 comentario:

Anónimo dijo...

Nice blog. In this article, you have discussed Altair 8800 microcomputer which is the first personal computer. And also I observed the main features of this computer. It is a very interesting blog. Thanks for sharing. Along with this article, I would like to share about the hamster pets which were established as popular small house pets.