martes, 13 de noviembre de 2018

¿ES EL CERO UN NÚMERO PAR O NO?

Por Eduardo Sáenz de Cabezón

Es una de las dudas que asalta a muchos, quienes se preguntan si el 0 es par, impar o ninguno de estos dos, como si fuera un número más allá del límite del bien y del mal. «Que quede claro ya de una vez. El cero es par», afirma Sáenz de Cabezón en su video.

¿Y por qué? Porque las cifras pares son aquellas que se dividen entre 2 y su resto es 0. Por ejemplo: 16 dividido entre dos, es 8, y no «sobra» nada; en cambio, 17 entre 2 nos da de resultado 8,5, es decir, tendría resto de 5. En este caso concreto: 0 entre 2 es 0, y de resto también es 0, por lo que es un número par.

Aunque parezca que su única aplicación es que nuestro cuñado lo saque en alguna cena, lo cierto es que esta propiedad del 0 es bastante útil. Se utiliza en la detección en redes digitales y dispositivos de almacenamiento, para detectar cambios en los datos, que están codificados en lenguaje computacional: es decir, en 1 y 0.

«Los temas matemáticos pueden surgir de cualquier lado, e intento estar con las antenas en “modo on” para ver de qué puedo hablar en el siguiente video», explica Sáenz de Cabezón cuando se le pregunta acerca de dónde saca estos temas. «Este, por ejemplo, se me ocurrió en una cena con amigos, en el que me sorprendió que hubiese dudas al respecto». Así que recuerda: «EL CERO ES PAR».

VIDEO



Tomado de un artículo que apareció en ABC.es

No hay comentarios.: