miércoles, 11 de julio de 2018

11 DATOS PARA ENTENDER A NIKOLA TESLA, EL CIENTÍFICO MÁS ROBADO

El 10 de julio de 1856 nació uno de los científicos más despreciados de la historia, el ingeniero Nikola Tesla quien logró la patente de cerca de 700 inventos, pero los más importantes le dieron fama a otros como Marconi, Ferrari y Edison.

Te dejamos 11 datos curiosos de la vida del excéntrico y poco apreciado científico:

1. Nikola Tesla nació el 10 de julio de 1856 en Smiljan, Lika del Imperio Austrohúngaro, la actual región de Croacia. Su padre, Milutin Tesla fue un sacerdote serbio ortodoxo y su mamá, Djunka Mandic, una inventora amateur que buscaba facilitar sus actividades en el hogar, quizá la primer inspiración para el joven Nikola.

2. Tesla estudió en el Instituto Politécnico de Austria y en la Universidad de Praga, primero se interesó en la física y las matemáticas, pero la ingeniería eléctrica lo atrapó, tanto que según la Sociedad Tesla de Nueva York narra que un día diseñó el primer diagrama de un motor de inducción al tratar de explicar a un amigo lo que imaginaba.

3. A pesar de su genialidad, no fue un hombre reconocido en su tiempo, sobre todo por la comercialización y patentes de las ideas de Tesla por otros, empezando por Edison y Marconi. En 1884 migró a Estados Unidos en busca del sueño americano. Trabajó en los laboratorios de la compañía de Thomas Edison mejorando los productos que se vendían.

4. Lo que comenzó como relación laboral terminó como batalla legal. Tesla mejoró tanto los productos que ideó un nuevo sistema eléctrico que sustituía el viejo e ineficiente sistema de Edison por las redes de alta tensión o corriente alterna. Edison se negaba a sustituirlo porque no quería pérdidas económicas, Tesla en cambio pugnaba por la mejora en la tecnología, que finalmente es el que hoy día nos lleva “la luz” a casa.

5. Su ingenio no tenía límites. Tesla introdujo un sistema eléctrico a los motores, lo cual lo logró después de que descubriera el campo magnético giratorio que no sólo revolucionó la industria automotriz, sino la eléctrica al crear el alternador, los transformadores y todo el sistema polifásico que nos provee de energía eléctrica.


via GIPHY

6. Además en 1896 inventó el primer transistor de radio, sí Tesla no Marconi. En 1943 la Corte Suprema de Estados Unidos reconoció la contribución de Tesla sobre la de Marconi, aunque ya se había llevado el Premio Nobel en 1909.

7. Además instaló la primer planta hidroeléctrica en las cataratas del Noágara en 1895 y descubrió la luz fluorescente, los rayos láser, las comunicaciones wireless, sí gracias a él tienes Internet, los sistemas de transmisión eléctrica sin cables, el control remoto y la robótica. Además de las turbinas. Por esto y más registró cerca de 700 patentes. Sus investigaciones incluyeron la exploración de energía solar y marina, así como la comunicación vía satelital.

8. Su descubrimiento más importante lo hizo mientras vivió en Colorado Springs de mayo de 1899 a 1900: las ondas estacionarias de la Tierra, lo que probaba que nuestro planeta podría usarse como un conductor eléctrico en ciertas frecuencias, por lo que podíamos recibir señales del espacio exterior.


via GIPHY

9. Antes de su pelea con J. Pierpont Morgan, construyó un laboratorio en Long Island, en la que construyó una torre en la que se transmitirían el primer sistema de telecomunicaciones. Sin embargo fue demolida en 1917 por “cuestiones de seguridad”, incluso después de su muerte el FBI resguardó sus documentos, diagramas e inventos.

10. En su cumpleaños 75 en 1931 fue la portada de la revista Time, la publicación le entregó un volumen de más de 70 cartas de inventores e ingenieros, incluido Albert Einstein, que le agradecían su labor como inspiración a sus carreras. También era muy excéntrico, alardeaba de haber inventado una máquina para crear terremotos y dejaba cualquier obligación para alimentar palomas, incluso pagaba mucho dinero para que lo hicieran cuando enfermaba.

11. Tesla murió el 7 de enero de 1943 en el Hotel New Yorker, donde vivió los últimos 10 años de su vida, en el cuarto 3,327 del piso 33. Más de 2,000 personas estuvieron en su funeral, y sus cenizas se resguardan en una urna de oro en el Museo Tesla en Belgrado.

Tomado de Tec Review, revista del Instituto Tecnológico de Monterrey

No hay comentarios.: