sábado, 26 de marzo de 2016

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?

Es una capa gaseosa que cubre la Tierra. Gracias a ella es posible la vida en nuestro planeta: permite la respiración y la realización de la fotosíntesis; protege de la radiación ultravioleta, de los rayos solares y objetos que están en el universo. Evita que entre el día y la noche haya cambios muy grandes de temperatura. El gas más abundante en la atmósfera es el nitrógeno, con un 78%, seguido del oxígeno con un 21%. El resto de gases, el 1% , son Argón, Dióxido de Carbono y Neón.

Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire y a medida que subimos se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio, donde ya solo hay vacío.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ATMÓSFERA?

La atmosfera tiene 3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra:

- Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de temperatura entre el día y la noche) gracias al efecto invernadero natural que crea.
- Filtra las radiaciones ultravioleta.
- Tiene una composición del aire en su capa más cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera no es una capa homogénea, toda igual, sino que va cambiando; haciéndose más delgada hasta que desaparece en contacto con el espacio. Tiene un espesor de varios cientos de km, aunque la vida se desarrolla en la capa más cercana, en los primeros 12 a 14 km.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se difumina en el espacio.

lunes, 14 de marzo de 2016

HISTORIA DE AURELIO BALDOR Y SU ÁLGEBRA

Aurelio Ángel Baldor de la Vega (La Habana, 22 de octubre de 1906 - Miami, Estados Unidos, 2 de abril de 1978) fue un matemático, profesor, escritor y abogado cubano, autor del libro Álgebra de Baldor publicado en 1941, reeditado en numerosas oportunidades, y otros, como la "Aritmética de Baldor", la "Geometría plana y del espacio y Trigonometría de Baldor". (Wikipedia)

Decía el fisicomatemático francés Henry Poincaré que la causa fundamental del rechazo de los estudiantes hacia la Matemática eran los métodos utilizados por los profesores que la imparten, pues la Matemática es la ciencia por excelencia para ejercitar el raciocinio y el raciocinio es la característica fundamental que diferencia al hombre de los animales. (Nota del bloguista Lic. Pedro Pablo Arencibia Cardoso)

lunes, 7 de marzo de 2016

RAY TOMLINSON, EL INVENTOR DEL E-MAIL

Raymond (Ray) Tomlinson nació en Amsterdam, Nueva York, el 2 de octubre de 1941 y murió el 5 de marzo de 2016, en New York. Fue el primero en enviar un correo electrónico y el creador del símbolo de la arroba, @, para generar la dirección que uniese al destinatario con el servidor de Internet de una manera sencilla y funcional.

En 1971, Ray Tomlinson envió el primer correo electrónico, utilizando el signo @. Por ello, en 2009 recibió el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Pero ¿cómo surgió en Tomlinson la necesidad de enviar ese correo electrónico?

jueves, 3 de marzo de 2016

5 SECRETOS PARA LOGRAR PROYECTOS EXITOSOS

Cuando se trata del éxito de un proyecto, realmente no hay término medio. Simplemente, algunos proyectos tienen éxito y, bueno, otros no. Entonces, ¿cómo puede usted asegurarse de que sus proyectos alcanzarán sus objetivos?

Todo proyecto exitoso reúne como mínimo estas 5 cosas:

1. Un Director de Proyecto

Esta persona no tiene que ser un gestor certificado de proyectos. Eso dependerá de la naturaleza del mismo. Pero cualquier proyecto sin una persona central, dedicada a manejarlo activamente, está condenado al fracaso.