sábado, 26 de marzo de 2016

LA ATMÓSFERA TERRESTRE

¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA?

Es una capa gaseosa que cubre la Tierra. Gracias a ella es posible la vida en nuestro planeta: permite la respiración y la realización de la fotosíntesis; protege de la radiación ultravioleta, de los rayos solares y objetos que están en el universo. Evita que entre el día y la noche haya cambios muy grandes de temperatura. El gas más abundante en la atmósfera es el nitrógeno, con un 78%, seguido del oxígeno con un 21%. El resto de gases, el 1% , son Argón, Dióxido de Carbono y Neón.

Esta mezcla de gases que forma la atmósfera recibe genéricamente el nombre de aire y a medida que subimos se vuelve cada vez más tenue hasta alcanzar el espacio, donde ya solo hay vacío.

¿PARA QUÉ SIRVE LA ATMÓSFERA?

La atmosfera tiene 3 funciones fundamentales que hacen posible la vida en la Tierra:

- Evita que haya temperaturas extremas (diferencia de temperatura entre el día y la noche) gracias al efecto invernadero natural que crea.
- Filtra las radiaciones ultravioleta.
- Tiene una composición del aire en su capa más cercana a la superficie adecuada para la vida, que nos permite respirar.

CARACTERÍSTICAS DE LA ATMÓSFERA

La atmósfera no es una capa homogénea, toda igual, sino que va cambiando; haciéndose más delgada hasta que desaparece en contacto con el espacio. Tiene un espesor de varios cientos de km, aunque la vida se desarrolla en la capa más cercana, en los primeros 12 a 14 km.

CAPAS DE LA ATMÓSFERA TERRESTRE

La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se difumina en el espacio.

1) La TROPÓSFERA es la primera capa sobre la superficie, y contiene la mitad de la atmósfera de la Tierra. Los estados del tiempo suceden en esta capa.
2) Muchos aviones de propulsión vuelan por la ESTRATÓSFERA porque es muy estable. La capa de ozono también está allí, absorbiendo rayos solares malignos.
3) Los meteoritos o fragmentos de roca se queman en la MESÓSFERA.
4) La TERMÓSFERA es la capa con las auroras. Las naves espaciales también orbitan allí.
5) La atmósfera se mezcla con el espacio en la extremadamente poco densa EXÓSFERA. Este es el límite superior de nuestra atmósfera.

La TROPÓSFERA

Es la capa más cercana a la Tierra y la más delgada; tiene alrededor de 17 km de espesor en el ecuador terrestre y solo 7 km en los polos. A medida que sube, disminuye la temperatura. En esta capa se producen los fenómenos que originan el clima: el viento, las nubes y las tormentas, y por lo tanto se desarrolla la vida. Además, concentra la mayor parte del oxígeno y del vapor de agua. En particular este último actúa como un regulador térmico del planeta; sin él, las diferencias térmicas entre el día y la noche serían tan grandes que no podríamos sobrevivir. En lo alto de esta capa las temperaturas descienden hasta -65 C. (Wikipedia: Tropósfera)

La TROPOPAUSA es la zona de transición entre la tropósfera y la estratósfera, situada entre unos 9 km de altura (polos) y unos 17 (en el ecuador). Marca el límite superior de la tropósfera, donde la temperatura generalmente decrece con la altura. A partir de la tropopausa la temperatura comienza a aumentar por la presencia de ozono y su interacción con la radiación ultravioleta procedente del sol. La capa que está sobre la tropopausa, en la que la temperatura comienza a ascender, se llama estratósfera, que se extiende desde la tropopausa hasta los 50-55 km snm. (Wikipedia: Tropopausa)

LA ESTRATÓSFERA

A continuación de la tropósfera encontramos la estratósfera, una capa de unos 50 a 70 km de espesor. A medida que subimos en altitud, aumenta la temperatura. A unos 25 km se encuentra la mayor concentración de ozono o capa de ozono. Esta capa es un filtro fundamental para proteger la vida de la radiación ultravioleta. Los aviones vuelan en los niveles más bajos de esta capa. La capa de ozono se encuentra localizada en los niveles altos, donde absorbe la radiación ultravioleta. La temperatura aumenta progresivamente desde los −55 °C de la tropopausa hasta alcanzar los 0 °C de la estratopausa, aunque según algunos autores puede alcanzar incluso los 17 °C o más. (Wikipedia: Estratósfera)

La ESTRATOPAUSA es la capa de transición que está situada entre la mesósfera y estratósfera. La estratósfera tiene como límite superior la estratopausa, donde está el punto de inflexión de la temperatura, su temperatura se mantiene en torno a 0°C. (Wikipedia: Estratopausa)

La MESÓSFERA

En esta capa se desintegra la mayor parte de los meteoritos: las estrellas fugaces. En la parte alta las temperaturas descienden hasta los -100 °C. La Mesosfera o mesósfera es la parte de la atmósfera terrestre situada por encima de la estratósfera y por debajo de la termósfera. Es la capa de la atmósfera en la que la temperatura va disminuyendo a medida que aumenta la altura, hasta llegar a unos −80 °C a las 50 millas aproximadamente. Se extiende desde la estratopausa (zona de contacto entre la estratósfera y la mesósfera) a unos 50km, hasta una altura de unos 80 km donde la temperatura vuelve a descender hasta unos −70 °C u −80 °C. La mesósfera es la tercera capa de la atmósfera de la Tierra. La temperatura disminuye a medida que se sube, como sucede en la tropósfera. Puede llegar a hasta a −90 °C. Es la zona más fría de la atmósfera.

Contiene sólo cerca del 0.1 % de la masa total del aire. Es importante por la ionización y las reacciones químicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesósfera determina la formación de turbulencias y ondas atmosféricas que actúan a escalas espaciales y temporales muy grandes. La mesósfera es la región donde las naves espaciales que vuelven a la Tierra empiezan a notar la estructura de los vientos de fondo, y no sólo el freno aerodinámico. También en esta capa se observan las estrellas fugaces que son meteoroides que se han desintegrado en la termósfera. (Wikipedia: Mesósfera)

La MESOPAUSA es la zona de la atmósfera terrestre que sirve de límite entre la mesósfera y la ionósfera o termósfera, está a aproximadamente 90 kilómetros de altitud, es la región donde existe la temperatura más baja en la atmósfera, cerca de -80 °C. (Wikipedia: Mesopausa)

La TERMÓSFERA

La termósfera, también llamada ionósfera, es la capa de la atmósfera terrestre que se encuentra entre la mesósfera y la exósfera, cuya extensión comienza aproximadamente entre 80 y 120 kilómetros de la Tierra, prolongándose hasta entre 500 y 1000 kilómetros de la superficie terrestre. A estas altura es por donde viajan los transbordadores espaciales y donde tienen lugar las auroras boreales. Tiene unas temperaturas muy altas, por encima de los 1000 °C. Los científicos consideran a la IONÓSFERA una extensión de la termósfera. De manera que, técnicamente, la ionósfera no es otra capa atmosférica. La ionósfera representa menos de 0.1% de la masa total de la atmósfera de la Tierra. Y aunque es una parte muy pequeña, ¡es de suma importancia! ¡Las temperaturas en la ionósfera van en aumento a medida que se sube!

La parte superior de la atmósfera se encuentra ionizada por radiación solar. Esto significa que la energía del Sol es tan fuerte en este nivel que provoca que las moléculas se separen. De esta manera, los electrones terminan flotando de forma independiente, junto a las moléculas que han perdido o ganado electrones. Cuando el Sol está activo, hay ¡más y más ionización!

Diferente partes de la ionósfera hacen posible que la comunicación radial a larga distancia sea posible; esto sucede mediante la reflexión de las ondas de radio de regreso a la Tierra. La ionósfera es llamada así por las elevadas temperaturas que se alcanzan en ella debido a que los gases están ionizados (por eso también se denomina ionosfera). Si el sol está activo, las temperaturas en la termósfera pueden llegar a 1500 °C.

La Estación Espacial Internacional tiene una órbita estable dentro de la termósfera, entre 320 y 400 kilómetros de altitud. (Wikipedia: Termósfera

La TERMOPAUSA es el límite superior de la termósfera (capa de la atmósfera terrestre) y el comienzo de la exósfera. Se encuentra a unos 800 km de altura respecto a la superficie terrestre. En la capa limitada por la termopausa se experimenta un vertiginoso aumento de la temperatura que sigue aumentando hasta finalizar la última capa de la atmósfera terrestre, la exósfera. (Wikipedia: Termopausa)

La EXÓSFERA

Es la última capa de la atmósfera. Es la región atmosférica más distante de la superficie terrestre. En esta capa la temperatura no varía y el aire pierde sus cualidades físico–químicas. Capa externa y muy delgada de la atmósfera donde orbitan muchos satélites. Continúa desde los 400km hasta los 2000km, donde la concentración de gases se ha ido reduciendo hasta no quedar nada. Es la capa menos densa y se localiza por encima de la termósfera, aproximadamente a unos 690 kilómetros de altitud, en contacto con el espacio exterior, donde existe prácticamente el vacío. (Wikipedia: Exósfera)

(Ventanas al Universo)

¿QUÉ ES LA ATMÓSFERA? (Video)

No hay comentarios.: