sábado, 4 de enero de 2014

LO QUE VEREMOS EN EL CES 2014

Por J.M.SÁNCHEZ
www.abc.es


Esta edición de la feria de consumo de Las Vegas contará con 3,200 empresas expositoras, 35,000 profesionales de 250 países y 150,000 visitantes. Firmas como Samsung y LG mostrarán novedades en el campo de los televisores, llegarán procesadores móviles más potentes y presentaciones estelares como el responsable de Sony

Televisiones de mayor resolución, detalles de nuevos dispositivos móviles, avances en procesadores y pocos móviles. La próxima edición de la feria Consumer Electronics Show (CES), que se celebrará del 7 al 10 de enero en Las Vegas, ofrecerá las novedades del sector de la tecnología y estará centrada por nombres como Samsung y LG, que mostrarán sus respectivas estrategias en el mercado de los televisores; Sony, que podría presentar la nueva versión de su reloj inteligente; así como sistemas de conectividad para el coche. Esta edición contará con 3,200 empresas expositoras, 35,000 profesionales de 250 países y 150,000 visitantes.

Más potencia para el «corazón»

La edición pasada fue Qualcomm, fabricante de chips, quien abrió el ciclo de conferencias en las que los grandes del sector dan a conocer las tendencias que marcarán los próximos meses. En esta ocasión, será Intel, principal proveedor de procesadores para ordenadores, la encargada de abrir el telón. Brian Krzanich, nuevo máximo responsable de la compañía, hablará de una nueva era en la que los dispositivos están cada vez más conectados entre sí así como su estrategia en movilidad.

Dejando para el Mobile World Congress de Barcelona (24-27 de febrero) la presentación del nuevo buque insignia de su línea de «smartphones» (Galaxy S5), Samsung dará a conocer su nuevo procesador Exynos con arquitectura de 64 bits, que contará con la misma arquitectura que el que incorporó Apple en el iPhone 5S, por lo que la compañía de la manzana se encontrará con un competidor en este sentido.

LG y Samsung agrandan y curvan sus televisores

El recientemente anunciado televisor ultra HD de nada más y nada menos que 110 pulgadas (precio estimado en torno a los 140,000 dólares) de Samsung se mostrará al mundo y también presentará uno de pantalla curvada ultra HD de 105 pulgadas con una resolución de 5,120 x 2,160 píxeles para conseguir una mayor profundidad de las imágenes.

Mientras, su rival LG hará lo propio con un formato 21:9 para un curvado en ultra HD, su primer modelo de estas características. En ese sentido, la tendencia cambia, ya que los primeros modelos de esta tecnología (la de pantalla curvada) eran OLED. Lo que más puede llamar la atención será la posibilidad de tener de cerca un modelo de televisor que resucitaría el sistema operativo webOS, desarrollado por Palm y adquirido por LG hace un año. Así lo ha asegurado la Evleaks en su perfil en Twitter donde ha publicado una supuesta fotografía.

La imagen muestra también la interfaz de la televisión, que no sería idéntica a la de los «smartphones» pero tendría previos en miniaturas de las aplicaciones y contenido de la televisión. Según reveló «The Wall Street Journal» hace unos días, LG quiere resucitar webOS y llevarlo a la sala de estar utilizándolo para desarrollar una televisión conectada a internet. Aún no se conocen más detalles técnicos pero la imagen revela que contaría con aplicaciones como YouTube, Facebook, Skype y Twitter, además del servicio de LG SmartShare.

Según las filtraciones del periódico estadounidense, incluirá un sistema de tarjetas o «pop-ups» que permita navegar por múltiples aplicaciones y se desarrollará para adaptarlo a otros productos como «smartphones». La empresa surcoreana también desvelará sus nuevos monitores panorámicos con calidad 4K.

Por su parte, Stream TV presentará sus televisores 4K con la tecnología revolucionaria 3D ajustable y sin gafas Ultra-D. De los diferentes tamaños que se llevarán al mercado por medio de los socios de marca de la compañía, se mostrarán los modelos de 50 pulgadas y 55 pulgadas. Algunos de los modelos estarán acompañados de seeCube-4K, un dispositivo externo que convierte una amplia gama de contenido -fuentes estereoscópicas 2D o 3D- en 3D sin gafas de 2.160 p en tiempo real.

El coche conectado de Mazda y Audi

Habrá novedades en cuanto al coche conectado. Cada vez más, constructores de vehículos se dan cita en las ferias de tecnología para abrir la puerta a las innovaciones y adecuar los nuevos hábitos de los consumidores. Así, habrán nombres propios como Mazda o Audi. El primero, el fabricante japonés, mostrará su sistema de conectividad de a bordo o MZD Connect y algunos de sus desarrollos futuros.

Ese sistema, recientemente lanzado con el nuevo Mazda3, está diseñado para explotar al máximo las posibilidades de los smartphones o teléfonos inteligentes de una forma segura y compatible con el uso del vehículo, asegura la compañía. La marca también mostrará una plataforma que simplifica y estimula el desarrollo de nuevas «apps», incluso para los no especialistas en materia de seguridad del automóvil, cuyo objetivo es ofrecer a los clientes de la marca una selección óptima de aplicaciones que puedan utilizar mientras circulan en sus coches.

Sin confirmación oficial, se habla que Google y Audi podrían anunciar un plan por el cual ambos están trabajando para desarrollar el sistema operativo Android adecuado para los automóviles. De esta forma, Android gestionaría el entretenimiento de los vehículos de la casa alemana y estaría incluido en el hardware específico del automóvil y no únicamente del teléfono. Además de esta noticia, Google anunciaría otras colaboraciones con otras empresas de automoción y tecnología, incluyendo el fabricante de chips Nvidia, para así establecer Android como una tecnología importantes para los vehículos del futuro.

Más modelos de «smartwatches»

Las novedades en cuanto a dispositivos portátiles se centrarán en ampliar el concepto de reloj inteligente. Tampoco sin confirmación oficial, podría verse la nueva versión del Samsung Galaxy Gear, que mejoraría el rendimiento de la batería y las compatibilidades. Sony, uno de los nombres propios de este año ya que a lo largo del 2014 anunciará grandes novedades, podría revelar la nueva generación de su exitoso «SmartWatch 2», que se ha ganado el respeto de usuarios y analistas por su filosofía aperturista. Este modelo, sin venir tan cargado de prestaciones que su rival Gear, ha obtenido distancia gracias a su precio y a la posibilidad de sincronización con más tipos de dispositivos. No habrá que perderse la intervención del máximo responsable de Sony, Kazuo Hirai, el próximo martes.

Un nuevo competidor, Archos, se podría ver también a lo largo de la feria. El fabricante francés prepara diferentes modelos de «smartwatches», alguno de los cuales podría venderse por precios asequibles (se rumorea que 50 euros). El «smartwatch» Pebble no quiere pasar desapercibido en el CES 2014, pues la compañía a la que pertenece está preparando un gran anuncio. Quien se sumará a la fiesta es ZTE, que presentará el BlueWatch, su primer «dispositivo vestible» que la marca china ha querido sacar al mercado, para así pasar a formar parte de este mercado al igual que están haciendo muchos fabricantes de teléfonos inteligentes.

Por fin llega Oculus Rift

Las tecnologías para «vestir» seguirán mostrando nuevos productos. Después de recibir una inyección de 75 millones de dólares para que sus gafas de realidad virtual puedan adelantar su lanzamiento como producto comercial, el innovador Oculus Rift podría presentar su estrategia y novedades. Estamos ante un revolucionario dispositivo doméstico de realidad virtual, con pantalla integrada y sensores de movimiento, que permite jugar a videojuegos en primera persona. Algunos desarrolladores ya han mostrado su potencial e incluso lo han combinado con mandos con detección de movimiento. Precisamente, esta edición tendrá una cierta presencia el mundo de los videojuegos, ya que Steam Machine tendrá su hueco. Esta consola de Valve promete llevar los videojuegos de PC a su sala de estar.

Móviles de gama media

La feria podría albergar la puesta de largo de algunos modelos de teléfonos de gama media, como los ofrecidos por Huawei, Acer, Alcatel o Asus. En el caso de Acer, la firma taiwanesa ha anunciado que presentará 3 «tablets» de la gama Iconia y el «smartphone» Liquid Z5, de pantalla de 5 pulgadas. ZTE presentará cinco nuevos teléfonos con Android, el ZTE Grand S II, ZTE nubia 5S y nubia 5S mini, ZTE Sonata 4G y ZTE Iconic phablet.

Además de la impresora 3D, otros de los «gadgets» que se darán a conocer será una impresora portátil para fotos creada por LG, que adelantará su gama de equipos inteligentes de audio y vídeo, entre los que se incluye una nueva versión de la exitosa base de audio (LAB540W), un innovador sistema de sonido sin cables (NP8740) y una elegante barra de sonido (NB5540).

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