jueves, 16 de enero de 2014

¡FELIZ CUMPLEAÑOS, WIKIPEDIA!

La enciclopedia gratuita por Internet cumple hoy 13 años

Por Claudia Cruz y Gabriel Sama
CNET


Wikipedia en inglés se lanzó el 15 de enero de 2001; la versión en español salió en mayo de ese mismo año.(Crédito: Wikipedia)

¿Cuándo fue la última vez que consultaste un tomo de la Enciclopedia Británnica? Déjame adivinar: ¿hace 13 años?

Wikipedia, la enciclopedia gratuita vía Internet escrita y editada por voluntarios, se lanzó hace 13 años, el 15 de enero de 2001, por Jimmy Wales y Larry Sanger. El nombre lo sacaron al combinar la palabra hawaiana “Wiki” (rápido) con la terminación de enciclopedia, “paideia”, que en griego antiguo significa “educación”.

Y si usted ha estado dormido estos últimos 13 años, le explicamos brevemente lo que es Wikipedia, en palabras deWikipedia: Wikipedia es una enciclopedia gratuita por Internet editada y escrita de forma colaborativa por voluntarios mayormente anónimos. Wikimedia Foundation, una organización sin ánimo de lucro, ve por su supervivencia y crecimiento. Wikipedia es el proyecto más grande de la fundación.

Wikipedia tiene cinco pilares: es una enciclopedia; con contenido "neutro"; gratuita y abierta para que cualquiera pueda editarla, modificarla y distribuirla; los colaboradores deben respetarse entre sí; y no hay reglas, sino sugerencias.

A sus trece años, Wikipedia es uno de los mayores ejemplos de colaboración en línea en la historia de la humanidad, con más de 30 millones de artículos en 287 idiomas. Tan sólo en inglés hay 4.4 millones de artículos, según la entrada de Wikipedia sobre Wikipedia. Al día de hoy hay más de un millón de artículos en español.

Por ejemplo, la entrada sobre Wikipedia en inglés ha sido editada 32,283 veces por 12,845 usuarios desde su incepción el 6 de noviembre de 2001 (casi 10 meses después de la creación del proyecto). La definición de Wikipedia en español, por su parte, ha recibido 3,500 ediciones de 1,183 editores hasta la fecha.


La página de entrada de Wikipedia en español del 15 de enero de 2013.(Crédito: captura de pantalla por Claudia Cruz/CNET)

Desde 2001 hasta febrero de 2012, unos 470 millones de individuos visitaron sus páginas. Tiene 77,000 colaboradores fijos que no reciben pago alguno.

La influencia de Wikipedia es enorme. En septiembre de 2013, el sitio estaba en la novena posición de popularidad de páginas web en todo el mundo, según comScore.

Pero a pesar de su popularidad, o tal vez por eso mismo, Wikipedia ha sido parte de varias controversias, tantas que les han dedicado su propia página en inglés. La mayoría de las controversias son críticas de famosos o personas públicas que no están de acuerdo con las entradas sobre ellos en la enciclopedia.

En 2012, por ejemplo, se reveló que dos editores de la versión del Reino Unido recibieron pago para incluir frases positivas sobre el territorio británico de Gibraltar. Y en 2013, la propia Wikipedia descubrió a "un ejército" que cobraba por editar páginas. En enero de este mismo año, una empleada de la fundación fue despedida por cobrar por editar páginas.

Sin embargo, la fundación y Wikipedia protegen mucho los objetivos y metas del sitio. En enero de 2012, Wikipedia se fue a negros por 24 horas en protesta contra los proyectos de ley SOPA (Stop Online Piracy Act) y PIPA (PROTECT IP Act), que buscaban prevenir el acceso a sitios de Internet que supuestamente violaban ciertas leyes de derechos de autor. Wikipedia, junto a Google, Twitter, LinkedIn, Facebook y Mozilla – entre otros – consideró que las leyes se convertirían en un obstáculo contra la innovación, especialmente cuando el sitio web fuese de una compañía que provee servicios legítimos. Los proyectos de ley no fueron aprobados.

En 2013, la Fundación Wikimedia tuvo ingresos de US$48,635,408.

Claudia Cruz es reportera de CNET en español. Nació y creció en la Ciudad de Nueva York y es hija de padres dominicanos. Claudia tiene una maestría en periodismo de emprendimiento de la Universidad de la Ciudad de Nueva York y es abogada por la Universidad Estatal de Ohio. Recientemente ejerció como editora de Patch en Mountain View y Palo Alto, en Silicon Valley, donde actualmente vive. A Claudia le gusta el béisbol, la yoga y hacer cata en las abundantes microcervecerias de California.

Gabriel es el Director Editorial de CNET en español. Con casi veinte años de carrera en el periodismo, ha lanzado proyectos editoriales en EE.UU., México, Grecia, El Salvador y los Emiratos Árabes Unidos, entre otros. También trabajó para la edición en español de 'The Wall Street Journal'. Es casado, con dos hijos, y vive en Palo Alto, California. Le encanta la iconografía de la lucha libre, las apps de fotografía y todos los deportes.

No hay comentarios.: