sábado, 28 de diciembre de 2013

LOS TECLADOS EN ESPAÑOL BRILLAN POR SU AUSENCIA

Más de 37 millones de personas en EE.UU. hablan español en casa; pero encontrar un teclado para poner eñes y acentos es un dolor de cabeza

Por Marta Franco
@marmotilla
CNET en español


¡Por fin! Apple nos envió un teclado con la bendita "ñ"

Según datos de 2011 de la Oficina del Censo, más de 37 millones de personas en EE.UU. hablan español en casa. Pero, ¿cuántos de ellos tienen un teclado en español? Posiblemente muy pocos.

Encontrar un teclado con eñes y tildes es tarea difícil en este país, y no todos pueden o quieren irse hasta México para comprar uno. En CNET en Español exploramos las opciones que tenemos en Estados Unidos.

Casi todas las principales compañías fabrican teclados en español, pero no los venden en Estados Unidos a través de sus páginas web oficiales. Apple sí que ofrece la posibilidad de adquirir un teclado en español en su página web -- y solo el inalámbrico y de tamaño compacto -- y de encargar laptops con el teclado en español sin costo adicional. Eso sí, te tocará esperar hasta que te llegue a casa. Aquí compramos uno y tardamos dos semanas en recibirlo.

Dell ofrece su Inspiron 15 en algunas tiendas Curaçao en Los Angeles, Tucson y Phoenix, pero tendrás que ir a comprarlo en persona, ya que sus vendedores nos informaron al teléfono de que no lo enviarían a otras zonas. Dell está estudiando las opciones para expandir su oferta de productos en español en Estados Unidos en los próximos meses, según Ellen Murphy, consultora de relaciones públicas del grupo global para clientes de Dell. Aun así, por el momento es escasa.

Las páginas web de otras compañías, como HP, Samsung, Acer o Asus, son un páramo a la hora de encontrar un teclado en español, y sus departamentos de atención al cliente se limitan a responder que ni los venden, ni los pueden encargar a otros países. Del mismo modo, las mismas compañías en otros países no envían sus productos fuera de sus territorios, por lo que comprar a través de la página de HP o Acer en México y pedir un envío a Estados Unidos no es una opción. Nuestro intento de llamar a las tiendas Sam’s Club en Puerto Rico y pedirles que enviaran a San Francisco un teclado en español -- disponible en sus instalaciones, aunque no a través de la página web -- tampoco funcionó.

En algunos casos, sí que es posible encontrar teclados en español en algunos comercios específicos. Una simple búsqueda en Amazon ofrece algunos resultados, pero en la mayoría de los casos de tiendas virtuales con pocas reseñas. Una posibilidad es Newegg, que ofrece varias opciones en un amplio rango de precios.

Por otra parte, asegúrate de que el teclado que encuentras es el que estás buscando. La versión latinoamericana es ligeramente diferente a la española. La disposición de algunas teclas, como la @, es distinta a la de la versión española, y símbolos como la c con cedilla (ç) no aparecen.

Algunos comercios con sede física ofrecen también y hacen envíos a otros estados. DataVision, en Nueva York, vende algunos teclados en español a través de su tienda online. También lo hace Parts People, en Austin, Texas, aunque se limita a productos de Dell.

Otra alternativa es “convertir” un teclado en inglés en un teclado en español. Una vez hayas configurado el teclado para que esté en español en lugar de inglés, puedes utilizar una cubierta de teclado para ver la ubicación de las distintas teclas.

Compañías como Samsung o Sony ofrecen estas cubiertas en sus propias webs, y tiendas como Adorama las comercializan también. Otra opción, si no te gusta el tacto de estas cubiertas, es utilizar calcomanías con las distintas letras. B&H las vende en distintos colores.

En definitiva, encontrar un teclado en español en Estados Unidos es difícil, pero no imposible. Busca la opción que más se adapte a tus necesidades y ¡a teclear eñes y acentos se ha dicho!

En pocas palabras...
• La mayoría de las webs de los fabricantes no venden teclados en español a consumidores en Estados Unidos. Apple es una excepción.
• Algunas tiendas venden teclados y hacen envíos a todo el país. Newegg, DataVision y Parts People son algunas opciones.
• Puedes utilizar cubiertas o pegatinas de letras para convertir un teclado en inglés en un teclado en español.
• Recuerda que no todos los teclados en español son iguales. La disposición de las teclas y algunos símbolos son diferentes en las versiones española y latinoamericana.


Marta Franco
Marta es periodista multimedia y trabaja como productora de video para CNET en Español. Tras varios años en prensa escrita en España, se trasladó a San Francisco para especializarse en video y fotografía. En su tiempo libre suele estar leyendo, patinando o simplemente disfrutando de una buena comida, una conversación interesante o un paseo bajo el sol del distrito de la Misión.

No hay comentarios.: